martes, 7 de marzo de 2017

“Si ves Ladrones a Domicilio y A Dios que me perdone, verás mi coherencia”
El cineasta Ángel Muñiz llevará hasta las últimas consecuencias la acusación del señor Alberto Ramírez, quien dijo que la película Y a Dios que me perdone es el resultado de un plagio a un supuesto guión suyo.
La película estrenada el pasado 26 de febrero a través de Color Visión estuvo al tris de no emitirse, debido a que Ramírez Vicente lo intentó a través de una instancia elevada por ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
En visita a DL, Ángel Múñiz, director de las películas Nuebayol... por fin llegó Balbuena, Ladrones a Domicilio y Perico Ripiao, dijo que tras la proyección esperó la demanda de Vicente, y no llegó. En cambio -aseguró- éste se ha dedicado a decir en los medios de comunicación que él le robó la idea.
“Lo primero que debo decir es que el primer artículo de mi película salió en éste periódico, luego en el diario Hoy. En ambas declaraciones yo hablé claramente de qué se trataba la película”, recordó Ángel.
Al responder a una pregunta de si conocía a Ramírez, expuso que recibe con frecuencia a mucha gente a ofrecerle proyectos a su Estudio Quitasueño y que no tiene por qué recordarlo físicamente. “Él dice que fue a Quitasueño y puede que sea verdad. Después dice me manda por correo electrónico la sinopsis de la película y diez página de la misma, lo cual vi recientemente... Ahora, y luego de ver la promoción de la película que se conoce parte de su contenido, me llega una notificación días antes de su estreno para que el canal no transmitiera la película bajo el argumento de un reclamo de derecho de autor, por lo que el juez realizó una audiencia en la que dictaminó un no ha lugar y da libertad para su proyección”, explicó el cineasta.
A la espera
Ante esa decisión, Muñiz dijo que esperaba una notificación por parte de la parte que lo acusará por daños y perjuicios. “Yo me preparé para eso, pero no llegó. Pero la noche del pasado domingo él estuvo en el programa de Ramón Pastrano con una acusación y nosotros vamos a ver cuáles son nuestros recursos legales”.
El destacado artista lo único que quiere en esta etapa es que el supuesto demandante inicie un recurso legal de fondo. “En la demanda que él hace, se basa en el trailer de la película, antes de ser estrenada.. ¿Cómo tú puedes decir que una película es un plagio si no ha sido proyectada?... Con 10 páginas de un guión jamás se puede pretender que una película es un plagio... Yo no he plagiado textos, las ideas no se plagian (sic)”.
Recordó que en el proceso de conciliación que se hizo en la Oficina Nacional de Derecho de Autor lo invitó a un cine forum que tenía en la UNPHU, al cual asistió.
Le manifestó que si entendía que era un plagio se sentaban y hablarían. “Al día siguiente me llamó y me dijo que yo era un tipo guapo, que no se atrevía a hacer una película así... Me salió con que yo no le había plagiado la película completa, sino un 20%. Me di cuenta de lo que había, porque una película no es por bloque. ¿Yo voy a ser tan estúpido de plagiar 10% de una película para luego escribirla completa?”, se preguntó.
La madre de Ángel Muñiz murió de Leucemia. Y es precisamente el tema de la enfermedad que reclama el querellante. “Nosotros mismos teniendo los recursos no pudimos salvarle la vida. Eso fue lo que me motivó a escribirla, pensando en lo que afrontaría un pobre que no tiene cómo hacerle frente a una enfermedad, así por costo de su tratamiento. Esa es la premisa, pero no es la historia de la película, la leucemia es una justificación”, comentó.

Ángel Muñiz se preguntó si él le robaría a alguien para ponerla gratuita, cuando en su estudio es la persona que más ha apoyado el cine de autor. “Eso es un absurdo”, finalizó.
(Severo Rivera-Diario Libre)

5 comentarios:

  1. Estos come Mierda, se quieren comparar con estrellas de la categoría de Ángel Muñiz... lambones de pacotilla, y los peores son los que tren posó le que un intelectual y profesional como lo es Ángel copiar una idea....

    ResponderEliminar
  2. Angel con ese pelo parece la vieja de Psycho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Callese buen jediondo Anònimo 15:05

      Eliminar
    2. Ven a callarme hijo de tu maldita madre buen asaroso.

      Eliminar
  3. Ta cool. Que le de 500.000 baros de ahi ahi.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios