lunes, 20 de marzo de 2017

Un anuncio de 59 años

En los años 50's la leche que el dominicano bebía era de la Industrial Lechera, una de las tantas empresas propiedad del  dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Se podía adquirir en los colmados, pero los camiones de la empresa la distribuían temprano, con entrega a domicilio, a quienes se abonaban al servicio.

De madrugada los camiones llegaban y dejaban las botellas  en las puertas de los hogares, sin temor de que alguien se las llevara de manera indebida, como probablemente ocurriría en estos tiempos.

Era leche pura, pasteurizada y homogenizada, que se podía verificar porque entintaba las botellas. No la leche de ahora procesada a partir de la de polvo, con más agua ¡y me mato!.

Los casquetes de las botellas se usaban como envase de helados caseros. ¡Más buenos, los de coco y leche! ¡Los vendían a chele! Mejores que algunos industrializados de ahora, que venden carísimos, hechos de insumos sintéticos.

Algo importante es que Trujillo, aunque se sabe que era malo, tenía un programa de asistencia para los pobres.

Por la mañana había gente que hacían filas en los puestos de distribución de leche gratuita, como uno que había en el Barrio Mejoramiento Social, donde muchos pobres iban a buscar su botella.

Leche con todo el control de calidad, que nadie se atrevía a adulterar, "bautizándola con agua".

Vean el anuncio donde le pedían a las amas de casa que denunciaran  a los teléfonos de 4 dígitos, si el alambre, la tapa y la retapa de la botella que se le sirve estaba roto o había sido violado.

También eran ellos los que pedían que llamaran si la leche no llegaba temprano y a tiempo a los hogares.

Como se ve, había un estricto control de calidad, entrega y seguridad.

Bajo a una dictadura, pero  había respeto para la gente, y el que se equivocaba la pasaba mal.(El recorte de anuncio es de los Archivos de Américo Mejía)

7 comentarios:

  1. Aqui la mayoria de comentarista le gusta el licuado de 3 leche

    Leche de caballo
    Leche de hombres
    Y leche de burro.
    El desayuno de muchos aqui.

    ResponderEliminar
  2. estaba ubicada donde luego fue establecida la Carcel Preventiva en el Ensanche La Fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2do hogar infantil del capotillero.

      Su párvulo

      Eliminar
  3. Desgraciadamente hay que reconocer, que la dictadura superó con creces a la "Democracia " . Todo lo bueno que hubo en RD fue durante ese periodo. Y si Trujillo era malo, como escribe el Zorro, como son estos de ahora? Son angelitos? De por Díos Zorro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOS DE AHORA SON ATERRADORES,SATANICOS,MENTIROSOS SOBRE TODO Y NO LES IMPORTA PARA NADA Y EN ABSOLUTO EL PUEBLO DE ABAJO, TODO LO QUIEREN PARA ELLOS,POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS.

      Eliminar
    2. Y ellos era de abajo cuando llegaron al poder, pero han y estan ordeñando la vaga del erario pùblico hasta que se seque.


      PERLUINCHY.

      Eliminar
  4. y nos complacera' MUY MUCHO !!!!!!!!!!!!!!! lean eso en el aviso !

    que paso' con la Calidad ?

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios