lunes, 10 de abril de 2017

ARTE NACIONAL

Todo listo
Cierto es que las llamadas muletillas en la articulación del lenguaje coloquial, forman parte de nuestra  cotidianidad, proverbial en la manera y formas que tenemos de expresarnos.
Los comunicadores con cierta formación deberían sin embargo tratar de prescindir de ellas, pues hay gente que abusa de las mismas, poniendo con ello de relieve lagunas y deficiencias en su formación.
Esos comodines abaratan el discurso cuando se hacen reiterativos, porque evidencian, además,  que no se tiene claro ni se está seguro de lo que se dice, y por ello se tienen que apoyar en muletas.
La más recurrente en la gente de la televisión es “claro que si”, “este”, ¿comprendes?, ¿entendiste?, ¿viste?, justamente, como tú comprenderás.
Forman parte de nuestra manera de hablar, y lo entendemos. Lo que criticamos es que hay gente que se casa con una muletilla y la repite diez veces en una sola emisión, lo cual es odioso.
Pero quienes escriben no se quedan atrás. 
El ejemplo lo tenemos en tres notas de prensa que recibimos anunciando los tres espectáculos  que se presentan el Sábado Santo en el este y Puerto PLata.
El de Justin Bieber, Jennifer López, y el de la inauguración del anfiteatro de Puerto Plata, para ser más específicos. 
En las tres notas se dice que “ya está todo listo”, queriendo significar que ya todo está preparado y dispuesto para que se realicen, lo cual no es más que un viejo cliché ochentoso que al parecer  no hay manera de desterrar del lenguaje de algunos comunicadores de arte, que con ello evidencian una pobreza en el lenguaje que emplean.
Y decimos esto, porque los que redactan esas notas son periodistas de espectáculos.
Por demás, no es verdad que está “todo listo”, cuando todavía no han terminado de montar el escenario, la tarima, las luces ni el sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios