lunes, 24 de abril de 2017

ARTE NACIONAL


Los locutores de la guerra de abril
Hoy se conmemora el inicio de la revolución de abril de 1965, uno de los acontecimientos históricos y patrióticos más importantes del pasado siglo.
Como siempre sucede, se recuerda y  exalta a los valerosos combatientes que con sus armas defendieron la soberanía nacional pisoteada por fuerzas interventoras y se glorifica el arrojo de quienes lucharon en procura del restablecimiento de la democracia en el país, resaltando no solo a quienes combatieron sino también a quienes dirigieron la importante jornada patriótica.
Pero casi nunca se menciona a otros combatientes, tan importantes como los alzados en armas.
El staff de locutores que protagonizaron el combate radiofónico, para mantener orientada a la ciudadanía de todos los pormenores del proceso, enfrentando poderosos medios de comunicación dedicados a la desinformación, y a los llamados “abejones” con los cuales las tropas invasoras procuraban interferir y silenciar la radioemisora constitucionalista.
De esos héroes hay que hablar también…
Ercilio Veloz Burgos, que formó parte del equipo de locutores de la guerra de abril, decía ayer en una entrevista que eran 32 los locutores que participaban en las transmisiones  de la emisora que operaba desde el edificio Copello en la calle El Conde, usando las instalaciones de Radiol HIZ.
Merecen créditos Tito Campusano, Rafael Corporán de los Santos, Héctor – Papi- Quezada, Jaime López Brache,  Luis Muñoz Batista, José Antonio Núlñez Fernández, Barón Suero Cedeño, Manuel García Germán, Plinio Vargas Matos (del equipo de Tribuna democrática) José Antonio  Rodríguez (Paché), Andrés  Encarnación, Marío Báez Asunción y Luis Acosta Tejeda,  Joaquín Jiménez Maxwell, Manuel Antonio Rodríguez (Rodríguito), doña Crhistianne Chuerrie (de nacionalidad belga), la dirección de Frankloin Domínguez, y otros tantos que aún cuando no tuvieron una participación amplia y notoria, formaron parte del conglomerado de locutores que con sus voces defendieron la patria.
Fueron tan combatientes como los demás que empuñaron armas
Caamaño Deñó  se dirige al pueblo por radio en un momento de la guerra de abril

13 comentarios:

  1. Freddy Beras-Goico no estuvo ahí? 🤔 Pregunta un burro

    ResponderEliminar
  2. En la Radio Constitucionalista no. No fue locutor de la emisora, además Freddy no era locutor, sino comediante incipiente, y cuando se originó la Revoluciónj fue a Radio Santo Domingo TV Canal 4 e hizo una arenga con una correa de tiros en el cuello. Luego se asiló.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hizo un bulto 😂😂😂

      Eliminar
    2. Jajaja zorro mi papá me dijo eso mismo , ahora lo confirmo con lo que usted dice...

      Eliminar
    3. exacto!! hizo un bulto jajajajajajajaja

      Eliminar
    4. Y tu donde estabas, Zorro valiente...?
      No veo tus fotos y eso que tu eres el que esta contandonla historia...

      Eliminar
    5. luego se asiló. o sea de ahi se fue a asilar o parasaron dias? o fue despues del culatazo que le volo dientes?

      Eliminar
  3. JOSEPH...tu puedes pensar que me he salido de contexto, pero tu articulo, que reconoce el valor y los aportes de los artistas a las mejores causas sociales de RD, son los que posiblemente me han llevado hasta la "necedad" al pedir que todo lo que tenga que ver con el arte, se unan y vayan donde EL PRESIDENTE DANILO MEDINA a reclamar la construccion de un anfiteatro en la ciudad capital y...LA CONSTRUCCION DE UN EDIFICIO PARA CREAR LA FEDERACION DOMINICANA DE ARTISTAS. Los gobiernos nunca le han dado el justo valor a los artistas...pero tambien hay que admitir que los artistas nunca lo han reclamado. El Pleyadiano.

    ResponderEliminar
  4. Tengo entendido que los gringos se metieron cuando vieron que RD se estaba por convertir en otra cuba comunista. Si eso es cierto (No lo vivi) entonces a quienes deberiamos honrrar es a los gringos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aprenda de la historia , ellos derrocaron el primer gobierno democrático elegido en 30 años , ellos, la iglesia y los Vicini , y al final la misma CIA termino admitiendo que Bosch no era comunista ....

      Eliminar
    2. Bosch era comunista guachiputero acomplejado proletariado.

      Eliminar
  5. Cara de Cheles majao...Y si tú desprecias tanto a los artistas...Que diablos haces jodiendo y azarando en un blog de farándula?

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios