miércoles, 19 de abril de 2017

¡Ay, lo dijo!

Chopería fina y Jennifer López
Busco un concepto referido a las nuevas clases medias, a esos sectores bien pudientes que en sus inicios eran los desfavorecidos, los de más bajo nivel adquisitivo, “los del montón salidos” del poema.

Las categorías marxistas ya no funcionan. Los estamentos de Max Weber tampoco encajan en nuestra media isla. Tal vez se podría hablar de sociedad líquida, pero no me moja la metáfora. Lo más cerca es lo más chocante y hasta finales del siglo XX denigrante: la chopería.

Si antes un chopo era un advenedizo, un ser extraño a la normalidad, una mosca en el plato, un concepto despreciativo con que nuestras “clases altas” miraban de reojo a todo aquél que se quisiera embarcar en las zonas VIP y sacar de sus cajas los Mercedes y los Bentleys correspondientes, ahora los valores han cambiado.

En la sociedad dominicana las “clases altas” ya han dejado de serlo porque las clases medias ya les están reventando sus símbolos de estatus, sus zonas de representaciones.
La negrería ha infiltrado a los Báez, los Bonetti, los Cabral, los Vicini, los Corripio (en realidad no sé).
El momento de inflexión tal vez lo corporizó la figura de Sammy Sosa con dos acciones contradictorias en el momento más elevado de su fama: cuando la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra le concedió un Doctorado Honoris Causa por la proeza de sus músculos, y cuando al mismo tiempo el Country Club rechazó su candidatura como miembro.
Nuestras “clases altas” ya no son blancas ni tienen la patente del “buen gusto” ni andan en zonas “exclusivas”. Peloteros, bachateros, dembowseros, comerciantes con éxitos, lavadores del narco, ladrones del erario público, emprendedores con ideas buenísimas, gente que ha sudado la gota gorda, extorsionadores, lobbystas, herederos, todos por igual acceden a un Chivas de 18 años, a unas merecidas vacaciones en Punta Cana.

Se pueden colar con un clásico de golf junto a David Ortíz y Vin Diesel, será tan común en esos espectros como el salami sobre el mangú dominguero.

La chopería ya no es dañina ni negativa. Todos somos chopos. Todos -los que se están tragando un cable excluídos- podríamos bajar un Cabernet Sauvignon luego de un sancocho, mostrar fotos esquiando en Aspen o abrazados a Juan Luis o a un Vicini como si fuera un hiper pana tuyo de” long time”.

La chopería ya no toma ron: los vinos argentinos o de la Rioja son los preferidos. Pueden vivir en apartamentos con estilos nitinescos o bizcocheriles o no importa, pero saben de la importancia de ocho buenos aires acondicionados.

Te firman lo que sea con una pluma Mont Blanc, sacan un Zara adquirido en la Quinta Avenida y mientras se hurgan las muelas con algún palillo -tampoco se pueden olvidar las raíces-, te cuentan sobre algún museo de cera por donde pasaron, porque también hay que darse su chin cultura.
Los chopos dominan los medios de comunicación, son los reyes del Congreso, nos lanzan mensajes de vida, de aliento, de esperanza.

Y tenemos la chopería fina: la que ahora se puede gastar mil dólares en una entrada para ver a J’Lo como quien no quiere las cosas.

Sí, lo escribo bien: casi cincuenta mil pesos para demostrar clase, fineza, prosperidad, actualidad, seguramente un selfie con la pobre Jeniffer al fondo, con sus ricas nalgas, y Alex seguramente tras bastidores, dejando de pensar por un par de minutos en el bloqueo hacia el Salón de la Fama, pero quién sabe. Welcome y felicidades a nuestra chopería fina.
Lo están haciendo bastante fine.

*Por Miguel D. Mena-El Día

26 comentarios:

  1. Con clase se NACE....NO se compra

    ResponderEliminar
  2. Cuando Lei ayer este articulo - en diario libre - no pude menos que sentir rabia e indigacion...e impotencia porque No podia expresarle al periodista MIGUEL D. MENA lo que sentia de su articulo y de el como persona. No hay dudas de que ese periodista es una persona clasista, un hombre arrogante y descriminador que cree que un pobre no tiene derecho a progresar economicamente. MIGUEL D. MENA muestra la frustracion y la molestia de estar rodeado de persona que como los Bachateros, Deportistas y gente comun, sin ninguna preparacion academica y en su mayoria con poco nivel cultural hoy ya puedan sentarse al lado de un "culto intelectual o personalidad de mucha clase" en un concierto o en un restaurant de lujo porque su nivel economico ya se lo permite. MIGUEL D. MENA parece ser una de esas personas que en lugar de sentir lastima y compasion por un "estropajoso limosnero", lo que siente es asco. parece ser que MIGUEL D. MENA es una de esas personas en cuyo corazon no habita la piedad y la tolerancia y en un corazon donde no mora la COMPASION Y LA TOLERANCIA TAMPOCO MORA DIOS. Hasta cierto punto lo que MIGUEL D. MENA siente es envidia por ver a BACHATEROS, PELOTEROS Y GENTE COMUN, "gente sin cultura" "desarrapados" sin conocimientos de "etiqueta y protocolo" sentados en el area V.I.P de un costoso espectaculo o en un asiento primera clase de un vuelo internacional...la actitud de MIGUEL D. MENA es lo que el padre del psicoanalis SIGMUND FREUD llama "EL DISFRAZ DE LA ENVIDIA"... cierto es lo dice el primer comentario "con la clase se NACE...no se compra" que no es mas que una forma de subvestimar a quien no posee esa "clase"...pero otra gran verdad es que ->CON EL TALENTO SE NACE...NO SE COMPRA<- y en tal razon cualquier Merenguero, Bachatero o pelotero, puede hoy en dia darse la gran vida que se puede dar una persona "con Clase"o un Rico de cuna que estudio en los mejores colegios y Universidades...pero ni toda la clase ni todo el dinero del mundo puede comprar el talento de FERNADO VILLALONA, DE SERGIO VARGAS, DE ANTHONY SANTOS, RAYMOND POZO, DE SAMMY SOSA Y ALEX RODRIGUEZ ...por ultimo permite decirte algo MIGUEL D MENA: todo el que desprecie a una persona por carecer de "clase"...es sin lugar a dudas UNA PERSONA DESPRECIABLE. El Pleyadiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Àngel Toto a la verdad que tù eres un viejito vago!!!....😂

      Eliminar
    2. Pleyadiano, estas aprendiendo a no subestimar, escribiste sin desperdicios, buen jedio..... no, ahora no voy a relajar, muy bueno lo que escribiste, a eso es que se le llama un tapa-boca sin manos. 👏👏👏👏👏

      Eliminar
    3. Para mi el comentario de El Pleyadiano..tiene mas valor y esta mejor un millon de veces, que la porqueria que escribio el "PERIODISTA" el tal Miguel Mena, que lo que demuestra es que no es mas un racista frustrado...

      Eliminar
  3. No veo donde encaja este termino de "choperia fina", algo denigrante, de repulsion hacia otros y de negacion de una realidad en cualquier sociedad (se le llamaria "nacos", "cafres" o "igualados" en otras sociedades. Donde colocamos a nuestros musicos, cantantes , dembowseros, artistas , cuyo pecado fue nacer en la pobreza y escalar socialmente y poder hacer o levantar una empresa o sociedad muy lucrativa para mantenerse y ser ejemplos (Johny Ventura, Sergio Vargas, Eddy Herrera, el Torito, los bachateros en general). Cada quien con su gusto, su estilo, su vida, . Donde dejan los peloteros, muchos con gran inteligencia emocional y mucha sabiduria (juan Marichal, Pedro Martinez, Felipe Rojas, etc...) de gran valia, entereza y ejemplo para muchos de nosotros.

    No me gusta etiquetar a la gente , pero no todas las familia de la "alta sociedad" son puros, castos y blancos, todos tenemos " el negro detras de la oreja", vayan a consultar y ver los troncos familiares de las grandes familias y veran ejemplares dignos de nuestra raza dominicana, con su mezcla de pelo malo, caderas anchas y labios pronunciados, lo cual no ha sido obstaculo para que alguien triunfe, se destaque o sea un ente de bien.
    Esos valores sociales que permean en cualquier estrato social, no discriminan, hay gente pobre con mucha diginidad, educacion de la buena y un alma noble, luchando por escalar socialmente, ser mejores, trabajando con ahinco y educando a sus hijos para ser mejores y profesionales en el futuro, y no los veo como " chopos finos" , son seres humanos producto de la realidad de este Estado que nos ha negado muchas oportunidades de avanzar, de educarnos y ser mejores, de darnos acceso a una educacion de primer nivel, no por falta de recursos (cada dia Odebrecht nos recuerda lo fragil y permeable que es nuestro sistema politico) y ahi seguimos todos, tratando de "echar el pleito".

    Movimientos sociales los hay en todas partes, transculturizacion tambien, y gente que solo vive imitando las redes sociales, adquiriendo bienes que antes eran de los ricos y "explotando las marcas y los sitios de los ricos". Si asi hay que catalogarse, entonces hay mucha gente exitosa o verdaderos trepadores sociales!!!!

    Donde entraria Bill Gates, Warren Buffet, los duenos de Youtube o Google, frente a la oligarquia rancia de sus paises? los discriminan? jamas!! Una sociedad que les da la bienvenida a los emprendedores y creadores de empleos y de riquezas y el mejor ejemplo que sin politica o prebendas se puede llegar y establecerse como un patron de negocios limpio, y rentable.

    Las redes sociales aparte de todo lo bueno que tienen, pueden ser y son un espejo donde la gente compite para mostrar su vida, o su "falsa vida" o " lo que quisieran ser" gracias a la competencia que hay, donde todo el mundo ahora es rico y tiene acceso a todos los sitios de la clase "alta" . Pero mientras existan programas como las Kardashians y la gente piense que eso es la verdadera vida, entonces ahi si cabe lo de choperia fina, un programa vetado y detestado por el anterior presidente Obama por ser de antivalores y mal ejemplo para cualquiera.

    A todo el mundo le gusta la buena vida, el poder educarse y viajar y acceder a bienes, la diferencia es como lo haces, y para cuales propositos.

    Disculpen lo extenso de mi humilde opinion, pero este articulo escrito en el periodico puede interpretarse como ofensivo y no muestra la realidad en si, solo aborda un punto de vista, con el cual no estoy de acuerdo en su gran mayoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pude leer Tu comentario , por que es muy corto, la proxima vez hazlo mas extenso y lo leere, gracias,atte, el desubicao

      Eliminar
    2. Estoy de auerdo contigo, pero en RD no hay casi emprendedores salvo atletas y artistas. Pero emprendedores empresariales muy pocos. La mayoria de los nuevos ricos del patio son por asuntos politicos o narco. Pero estoy de acuerdo con todo lo que dices en sentido general. La oligarquia latinoamericana es aberrante a diferencia de USA. Sabias por ejemplo que el 90% de los ricos en US y Asia central son hechos a si mismos? En Europa y latinoamerica, el 78% de los ricos son por herencia.

      Eliminar
    3. Y eso, que en mexico y argentina y venezuela si que la oligarquia es severa, racista y clasista. En RD son un poquitin mas tolerantes.

      Eliminar
  4. Entonces el Sr. Mena propone que volvamos a la esclavitud? Osea que un clase media no tiene derecho a progresar? Maldito esos comunistas frustados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que somo incluyes a la clase media? Y los jodios no pueden escalar?

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo y en desacuerdo con algunos puntos del artículo del Sr. mena. Primero en desacuerdo porque todas las personas con dinero BIEN GANADO, y de manera honrada tiene todo el derecho del mundo a darse la vida que considere, sea viajar donde guste, comer lo que quiera, comprarse la ropa y lujos que desee, ir al concierto que quiera, etc. etc, etc y eso en modo alguno debe ser motivo de crítica, por el contrario, debe valorarse el hecho de que una persona ha escalado social y económicamente en base a su trabajo DURO y HONRADO. Pero por otro lado estoy de acuerdo con el concepto del artículo (ojo, no con el término "Chopo"), cuando se refiere a que personas han escalado social y económicamente en base a dinero sucio y mal habido, sin trabajar honradamente, porque entonces estríamos enviando un mal mensaje a nuestros hijos de que no importa cómo te ganes el dinero, sea robando, traficando, extorsionando, acostándote con quien sea; si tienes dinero puedes codearte con la élite de la sociedad, y así no. Es increíble ver como en las redes sociales muchas perdonas hacen alarde de los sitios donde van a cenar o a vacacionar y tu lo ves luego pidiendo dinero prestado para comer, porque ese precisamente es el mensaje que muchos " Nuevos ricos ", le han querido imponer a la sociedad. Yo estaba una vez cenando en un restaurant en un país sumamente desarrollado en materia de educación, y llegó un personaje que había sido condenado por corrupción y la grán mayoría de comensales se paró de su mesa y se retiró del lugar cuando llegó ese personaje, porque no querían compartir ambiente con ese corrupto, la idiosincracia nuestra es que si llega un personaje famoso a un sitio donde nos encontramos, corremos a tirarnos un " selfie" con esa persona, no importa la procedencia del dinero que éste tenga. Repito, no comparto el término CHOPO, porque es denigrante el ser humano en sí y no a la clase social, pero hay que poner ciertas reglas al compartir o hacer ídolos a muchos personajes de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente con la humildad, la sencillez, la calidad humana y amor al prójimo sé nace ... no lo proporciona él dinero, mucho menos el status social en el que te desenvuelves...... CUÁNTAS CRUELDAD EN UN ARTÍCULO !

    {génesis ⭐️}

    ResponderEliminar
  7. Señores, Miguel Mena no es más que un comunista frustrado que incluso ha escrito contra el capitalismo. Para este tipo de personas socialistas nacionalistas, la inclusión de lsto clase media es un crimen. No soporta que la clase media o pobre mejoren sus estatus. Es simplemente un cobarde de la vida que se escondió detrás del título de intelectual, pero que en realidad jamás logró algo productivo por sí mismo.

    Le irrita que muchachos de abajo logren tener niveles económicos que el jamás tuvo los huevos de lograr por si mismo.

    Mena no es más que el hijo de papi cobarde y clasista que no comprende que significa la palabra capitalismo.

    ResponderEliminar
  8. Señores, Miguel Mena no es más que un comunista frustrado que incluso ha escrito contra el capitalismo. Para este tipo de personas socialistas nacionalistas, la inclusión de la clase media es un crimen. No soporta que la clase media o pobre mejoren sus estatus. Es simplemente un cobarde de la vida que se escondió detrás del título de intelectual, pero que en realidad jamás logró algo productivo por sí mismo.

    Le irrita que muchachos de abajo logren tener niveles económicos que el jamás tuvo los huevos de lograr por si mismo.

    Mena no es más que el hijo de papi cobarde y clasista que no comprende que significa la palabra capitalismo.

    ResponderEliminar
  9. Cuando usted se desarrolla en un ambiente y todos tus contemporáneos tienen mejor vida que tu, surge el fantasma de la discriminación para descalificar a los otros. Sr. Mena los demás no tenemos la culpa de sus frustraciones, autonalicese y verá que el próximo escrito, tendrá menos veneno y se sentirá mejor con usted mismo. Eres el producto de tus decisiones, no del ambiente que te rodea.

    ResponderEliminar
  10. MIGUEL D MENA es de esos loquitos viejo que no oian a Johnny Ventura pero oian todas las canciones de Bob Dylan sin entender nada hasta las cantaba,,a su manera el pais esta lleno de esos loquito viejo con aires de grandeza que lo que es un buen come mierda,,ven aqui a Holanda para que veas com un general llega a la estacion en una bicicleta y coje su tren como si nada,,,culo cagao,,,,,att Jhonny piano,Rotterdam

    ResponderEliminar
  11. Que artìculo mas vulgar y falta de respeto tanto hacia las personas que menciona en el,como a quienes lo hemos leìdo. Señor Mena: La pura verdad es que usted es el verdadero CHOPO! Como es posible que le publicaran algo asì!!! Atte: Dorca H.

    ResponderEliminar
  12. Que artìculo mas vulgar y falta de respeto tanto hacia las personas que menciona en el,como a quienes lo hemos leìdo. Señor Mena: La pura verdad es que usted es el verdadero CHOPO! Como es posible que le publicaran algo asì!!! Atte: Dorca H.

    ResponderEliminar
  13. Responder al autor del artículo y al que responde con insultos...El primero expone con cierta propiedad el proceso transformador ocurriendo en la sociedad dominicana manifestándose en el movimiento economico-social del pueblo.
    Al que responde, que inicia su opinión con la frase clave y que es el núcleo del tema en discusión: clase (educación) y fortuna (dinero).
    "Con la clase se nace no se compra"
    Esta premisa es falsa. Nadie nace educado y con roce social, todos nacemos sin nada, solo posibilidades. Cada uno en una familia de recursos o sin recursos, pero con posibilidades.
    La clase se obtiene en la escuela cuando tenemos maestros educados académicamente y con cultura social. Una vez educados podremos usar y manejar lo económico con propiedad.
    Solamente con tener dinero no obtenemos ni educación ni clase, pero si podemos comprarlas. Pague un tutor que le ayude a educarse y a conocer las normas sociales de convivencia y entonces todos estaremos en el mismo nivel.
    Para ser educado y tener clase no hay que tener dinero,solo educación. Vestirse con la escuela, no con cadenas de oro y una cuenta de banco, ni el mejor carro ni las ropas más caras, ni El Barrio donde tengo mi casa. Clase es decencia, respeto, responsabilidad familiar y profesional, orgullo de ser el mejor en la profesión o deporte favorito, conciencia cívica...etc... Clase es saber cuáles son sus virtudes y sus defectos y ponerlos al servicio de los que están a nuestro alrededor. Tener un lugar en la sociedad no es ir donde va el que yo creo que es superior a mí, no es hacerse notar con la mala conducta o con mostrar el dinero que tengo....la verdadera clase está dentro de cada quien y se expresa con las acciones de la vida diaria....
    Ambos: autor y comentarista perdieron el camino porque se refugiaron en el insulto, para intercambiar ideas y opiniones se necesita usar la clase propia, respetando al otro como individuo y aceptar el derecho de cada uno para expresar sus opiniones!
    El que nace en una situación economica de abundancia también tiene que aprende y educarse dentro de la familia y en la escuela, lamentablemente muchos pensamos que el que tiene $ es superior, pero no es así. La educación, no la profesión, determina quién está en mejor situación social..."un rico mal educado es un pobre rico, y un pobre educado es un rico pobre"...
    La Educación hace crecer una nación"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Mena no habla de educacion, Mena habla de que le molesta que los nuevos ricos" puedan beber, comer y vacacionar donde la oligarquia solia hacerlo de forma exclusiva. Y eso es lo que ha irritado al lector.

      Eliminar
    2. Y la oligarquía no caga? Lamentablemente el mundo cambio, duelale a Mena, y toda su compañia.

      Eliminar
  14. !DIOS ME ESCUCHO!...ayer cuando lei este articulo me lamente no poder decirle a ese individuo todo lo que se merecia...por un momneto - JURO - que pense pedirle a JOSEPH CACERES que reprodujera ese articulo para que la gente que no puede decirle lo que el se merece por los medio que el escribe pudiera hacerlo atravez de Merangala. JOSEPH CACERES...!GRACIAS DEL ALMA!

    ResponderEliminar
  15. Se regaron los chopos...
    Lo di h o siempre, usted de verdad cree que pertenece a la clase, porque se junte con ella eso no es así, un grano de maiz no cabe entre las habichuelas... olvídense de eso, si usted es chopo lo es y no lo cambia los cuartos que tenga porque por mas que quiera, va a hacer en esos sitios la diferencia, desde que lo vean diran este tendra dinero para comprar champán del mas caro, pero lo liga con refresco rojo, podran Estar en la misma mesa, pero no va a saber comer con lps fuñios palitos, no hay mejor forma de perder los estribos que secirle a un chopo CHOPO y no me refiero a Dinero
    Podra ser el mecero y si tiene clase, solo estara del otro lado pero el CHOPO tiene su camisa de chopo, no hay dudas se quillaron los CHOPOS yo ni lo senti porque no soy CHOOOOOOPO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo le picó a mucha gente. Con razón o sin ella, son simplemente puntos de vista, y ya.

      Eliminar
  16. Chopería Fina,
    Los argumentos o juicios de valor expresados en el artículo de marras, son clasistas , racistas, injustos y sobre todo imprecisos o incompletos.
    Lo que ha ocurrido es que la mal llamada “Chopería Fina” a la que hace referencia el autor; no sólo está conformada de políticos y ciudadanos corruptos, sino que engloba a la clase emergente de profesionales liberales, de empresarios, comerciantes, emprendedores, artistas y trabajadores informales; una masa verdaderamente autóctona, mestiza y con piel de sol. Esa que ha logrado el éxito económico a base de trabajo arduo, honesto y perseverante; a contrapelo de muchas dificultades. Sorteando las trabas de competidores egoístas, monopólicos, que pretenden todo para sí, bajo el amparo gubernamental. Esa “Chopería Fina” nuestra, ha aprovechado los angostos espacios que les han dejado como si fuera una dádiva, para lograr materializar su superación, y ahora resulta urticante, porque está ya en posibilidad de libar, consumir, disfrutar de muchas de las mieles que durante mucho tiempo fueron reservadas para la “Chopería Fina” foránea, de piel clara, que llegó en andrajos, sin linaje, pero cuyos apellidos se presumieron de alcurnia, porque Guacanagarix se había aposentado hacía siglos en nuestra psiquis……Décadas después, arribaron a la aristocracia.
    Que viva la “Chopería Fina” contemporánea, el tiempo la ungirá igualmente y con suerte, algún día parte de ella se vestirá de aristocracia.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios