domingo, 30 de abril de 2017

En Puerto Rico también están en protestas y marchas verdes

Artistas del patio se unen al llamado para el paro nacional
Figuras de las artes escénicas expresan su solidaridad con los trabajadores
Jacobo Morales, Blanca Eró, Cristina Soler, Camille Carrión, Yamaris Latorre y el colectivo TeatroBreve son parte de las figuras y grupos representativos de la cultura que se dirán presentes en el paro general convocado para mañana, 1 de mayo.

El cineasta Jacobo Morales y su esposa Blanca Eró publicaron el sábado un vídeo en las redes sociales en el que destacan lo que puede representar el evento para adelantar objetivos en el aspecto económico y laboral, y “para seguir ampliando los espacios de inclusividad”.

“La marcha a celebrarse el Día Internacional de los Trabajadores puede convertirse en un reclamo de gran trascendencia que sirva además de motivación para quienes se han mantenido distantes, a la expectativa, sin definir aún su sentido de pertenencia”, declaró el escritor y actor, al tiempo que exhortó a mantener el resto por los semejantes porque “cuando la pasión no desemboca en violencia, crece el alcance de la lucha y el respeto del pueblo”.

La actriz Cristina Soler, quien anoche junto a sus compañeros de elenco de la obra “Cancún”, alzó una bandera de Puerto Rico en muestra de apoyo al paro convocado por distintos grupos de empleados públicos, estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y otros sectores, asimismo, llamó a la unidad y a despertar en medio de la “crisis humanitaria” que se vive, dijo.

“Entiendo que estamos viviendo una dictadura. La Junta es eso. Estamos viviendo una crisis humanitaria y el pueblo tiene que despertar. Hasta el momento lo que veo es que los jóvenes están rescatando a este país, y los que no somos tan jóvenes, lo que nos queda es apoyar”, expuso Soler a este diario.

 La intérprete mencionó que el respaldo a la lucha que se levanta en el país se puede dar de múltiples maneras, como puede ser llevarle agua a quienes se estén manifestando y hasta comprando los alimentos en comercios locales y no en las llamadas megatiendas de origen foráneo, e igualmente consumir los productos que se producen en el país.

“Sé que hay mucho miedo, pero a lo único que se le tiene que tener miedo es al miedo; y a los policías, si quieren nuestro apoyo porque también van a ser afectados porque los policías son fichas, tienen primero que ser puertorriqueños, y los criminales son ellos, no son los estudiantes ni somos nosotros. Mi exhortación es que el pueblo se levante, es momento de darnos la mano”, puntualizó Soler.

La actriz Camille Carrión le extendió una advertencia al gobernador Ricardo Roselló de que este lunes se paralizará el país “porque es nuestro”. “Vamos a la calle hombres, mujeres, jóvenes, viejos, viejas, niños, niñas. No somos delincuentes, somos el pueblo”, colgó la actriz en las redes sociales.

Igualmente, el grupo Artistas por la Universidad convocó para mañana a las 9:30 a.m., frente a los portones del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, a vestirse de los colores de la bandera de Puerto Rico, o de negro y llevar paraguas rojos. El grupo marchará hacia la Milla de Oro donde se llevará a cabo la mayor concentración.

Teatro Breve aprovechó también el alcance de las redes sociales para, a través de un vídeo, invitar a que todo el mundo -fuera de creencias, ideologías o profesiones- salir a calle a unirse a la protesta.

“Hay que hacer que nuestros derechos se escuchen y tratar de que se paralice el país, no necesariamente desde Facebook; tenemos que gritar, tenemos que protestar”, establece parte de la convocatoria que el grupo extendió inclusive a los policías.

Otros artistas como Ángel Vázquez y el locutor de la Mega, Jorge Pabón “El Molusco”, han manifestado que estarán apoyando el paro. 

El último lo hizo en la noche del sábado mediante un vídeo en la red Instagram, al que le siguió otro en el que le respondió a quienes interpretaron su acción como parte de la promoción de su próximo espectáculo.

El músico Residente también anunció que se uniría a la marcha e instó a todos los artistas que no estuviesen en la Isla a “hacer todo lo posible por llegar”. (El Nuevo Día)


2 comentarios:

  1. eso es para que vean lo organizada que esta la izquierda internacional. UN pais de vagos haciendo huelgas dizque por los trabajadores. Pero ustedes han visto vaina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aqui NO pasa porque la juventud esta metiendo droga y denbow,los hombres de Bugarrones y las mujeres cuereando y pegando cuerno

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios