viernes, 28 de abril de 2017

¿Entonces se les acabó a los urbanos promoverse barato?

La pegada urbana tiene alto costo
El novel talento que quiera cantar música urbana debe tener alrededor de 1.5 millones de pesos para pegarse.
La música urbana es el género más tentador para los aspirantes a ser grandes artistas, no solo por su popularidad, sino por la rápida riqueza que esta brinda una vez se logra la fama.

Son muchos los jóvenes que se ven tentados por este sueño sin imaginar que más que talento, perseverancia y fe, es necesario “dejar caer el brazo”.
Anteriormente este mercado no necesitaba de muchos esfuerzos para lograr una pegada, solo valía tener un feroz talento y arrastre en los distintos barrios de la capital.     

Hoy en día, por la creciente economía del género, el mover un tema se ha convertido en un negocio y por ende se hace difícil para los nuevos talentos y en ocasiones para los que ya están establecidos, esto es debido al empoderamiento que han hecho sus protagonistas a las diferentes plataformas que conlleva una pegada.

Las redes sociales se han convertido en un “plus” para la música, también constituyen parte del negocio.

Únicamente agotar los procesos tradicionales de colocación representa un gasto que solo “el que lo tiene lo da”, dígase CD variados, asociaciones de DJ, emisoras, redes sociales, influenciadores y otros canales alternos.

En las casas de CD pirateados sus precios oscilan entre 10,000 y 45,000 pesos dependiendo la posición que le den al tema entre una lista de 22 canciones que mayormente tienen los CD de música pirateada.  

Pero “la búsqueda” mayor la tienen los DJ que trabajan en las diferentes discotecas. A las asociaciones de DJ hay que pagarles hasta RD$ 50,000.00 por tocar un tema mientras estos pinchan sus platos.

Muchos no realizan el trabajo completo si el artista no es reconocido en el ambiente, solo reproducen 20 segundo del tema, se hacen un video como prueba del trabajo y se lo mandan a sus clientes haciéndoles creer que suenan entero el sencillo.

Hoy en día, se comenta sobre una supuesta asociación entre emisoras urbanas, que el que no tiene RD$ 500,000.00 no suena de manera regular en la programación de estas. Pero son muchos los artistas que se han visto tentados a ofrecer un pago para lograr un espacio en la radio; a la vez que más de un programador radial encuentra allí una oportunidad para “cobrar” una cuota que puede significar dinero en efectivo, artículos de valor y hasta conciertos: a esto se le conoce como “payola”.

El hecho es que aunque no exista una fórmula que garantice que quien camine por este sendero logrará “pegarse”, sí existe una alta tarifa para intentar saborear la gloria.
Crear un sencillo donde un productor promedio representa un gasto de RD$ 50,000.00, pero los de alto renombre prefieren cobrar RD$ 50,000.00, más la mitad de los publisher que recauda la canción.


Aunque el primer paso de promoción es a través de las redes sociales (ya que son gratuitas), llega un punto en que para lograr un mayor alcance se hace una pequeña inversión de esparcimiento. Para lograr un buen alcance se necesita alrededor de US$ 500.00. También existen individuos que crean cuentas para cobrar un mínimo de RD$2,000.00 por publicación, dependiendo la cantidad de seguidores que este posea (Enrique Medina-ListínbDiario)

9 comentarios:

  1. Esto es solo el principio del fin.

    ResponderEliminar
  2. Bueno ahi esta todo dicho,esta musica de macopejes y de tapaculos no es una musica pegada,sino pagada por la carencia de talento y apoyada y promovida por los faltos de cultura y mercaderes de la basura reciclable.

    ResponderEliminar
  3. El que quiera ser artista y triunfar de la manera mas segura y barata que siga los siguientes pasos.

    1-Que comience lo mas joven posible EN EL MEDIO. No como figura. Que inicie jovencito adolescente de 12 o 13 años como corista, musico, cargador de equipos o hasta de lambon pero debe comenzar jovencito para ir conociendo el medio desde adentro y ver como se mueven las cosas e ir haciendo relaciones con todos los del medio entiendase locutores, djs, managers, inversionistas, etc. Asi ira creandose su propio concepto del mercado y será testigo de primera mano de los errores y los aciertos de los artistas y los managers en general. Tambien sabrá quienes son las personas confiables en el negocio, los ladrones, los serrucha palos y sabrá que una cosa es la imagen en los medios y otra es la real.

    2-Cuando ya haya adquirido experiencia y tenga relaciones en el medio le será mas facil y mas barato porque si tiene que invertir lo hará con sabiduria. Ya sera alguien conocido y querido en el medio y muchos lo apoyaran porque sera "de lo mio".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora si usted un dia le cogio con que canta lindo y cree que por su linda cara se va a pegar, vaya jugando lotto desde ahora para ver si le rinde el dinero cuando tenga que repartirlo entre djs, locutores, periodistas, influences, lambonensers.

      Eliminar
  4. Preguntenle a ALOFOKE como fue que en menos de dos años paso de un arrabal a Naco...y del metro a una jeepeta Mercedes 550.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya yo le pregunte por twitter y me dijo que fueron muchos años de trabajo y esfuerzo. No dos años. Tambien dijo que te manda saluds a ti y a tu progenitora.

      Eliminar
  5. Ah lo,dile a ALOFOKE - aunque yo se que me va a leer - que yo le mando "algo mejora la suya"...y también un consejo advirtiendole que en esta pajina absolutamente nadie ha apoyado mas la musica urbana que yo: ALOFOKE si tu quieres cuartos pero muchos cuartos agarra y " doma" al loco de N-FASIS.El Pleyadiano.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios