martes, 4 de abril de 2017

Escena. Frank Perozo y Massiel Taveras en la película "La otra Penélope", basada en la novela del mismo nombre autoría de Andrés L. Mateo.
Por un cine social y artístico
Mientras hace la postproducción de su próxima película, “La otra Penélope”, Bladimir Abud celebra que el cine de arte haya ganado en Premios Soberano.

Bladimir Abud está perfectamente consciente de que el cine de entretenimiento es más rentable. Sin embargo, y pese a que probó con “Los Súper” a qué saben las películas de evasión, no es el camino que le interesa seguir.

“Tengo dos opciones, hacer una película contemplativa, con una mirada muy personal a un tema determinado, y arriesgarme que no vaya mucha gente a los cines, o hacer una comedia que reviente la sala”, apunta Abud, quien recuerda que a pesar de que el caso de “La Gunguna”, de Ernesto Alemany, fue alabada por la crítica y llevó más gente que lo que este tipo de cine atrae en nuestro país, tampoco se puede comparar con las audiencias de comedias de éxito como “Lotoman”, de Archie López, o “Sanky Panky”, de José Enrique Pintor “Pinky”.

 De todas formas, al realizador de “La lucha de Ana” le ha ido bien con haber escogido un cine de temática social y de carácter artístico ya que el pasado martes recibió los premios al mejor director y mejor película en la ceremonia de entrega los Soberano por su película “A orillas del mar”.

“Al contrario de la opinión generalizada, se valora este tipo de cine en nuestro país, y esto es una muestra de ello”, comenta al hacer referencia a los dos galardones que recibió por el filme, que es un crudo drama que narra la triste historia de un niño que en la búsqueda de su padre perderá la inocencia en el lado más feo de Santo Domingo.
Al igual que Abud, otros jóvenes cineastas dominicanos están buscando contar sus historias a través del arte cinematográfico.

Menciona lo que sucede en estos momentos con Jose María Cabral y “Carpinteros”, y los proyectos de otros como “Sambá” y “Noelí en los países”, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, a los que se unen títulos como “El hombre que cuida”, de Alejandro Andújar, que se encuentra en las carteleras locales.

Abud se alzaba de esta manera por encima de “Flor de azúcar” y “La familia Reyna”, que fueron las seleccionadas para representar a República Dominicana en los premios ”scar, de Estados Unidos, y Goya, de España, respectivamente.  

En la actualidad se encuentra en la postproducción de “La otra Penélope”, basada en la novela homónima de Andrés L. Mateo. Abud ha dicho que si logra terminarla a tiempo la estrenará este año y sino, en el primer trimestre de 2018. Ambientada durante los doce años de Joaquín Balaguer, actúan Mariela Encarnacion, Frank Perozo, Massiel Taveras, Shalim Ortiz y Francisco Gattorno, entre otros.
Acción. Bladimir Abud dirige a un grupo de actores, entre ellos Frank Perozo sentado, en el rodaje de “La otra Penélope”
“Un estímulo para continuar adelante”
Bladimir Abud se declaró agradecido por las dos estatuillas recibidas en la pasada entrega de Premios Soberano. “Agradecido de Acroarte, de la prensa, de la crítica especializada que ponderó nuestro trabajo. Es un estímulo para continuar adelante y seguir apostando a este cine”, manifiesta el cineasta.  


Por el hecho de que, como sucedió antes con “La lucha de Ana”, que no fue escogida para representar el país en los mencionados premios internacionales,  y pasó con “A orillas del mar”, Abud no se siente marginado y que respeta la decisión de la comisión que elige la Dirección General de Cine (DGCine). “Yo tranquilo, porque seguimos el camino y quizás me toque algún día hacer una película que no tenga ni siquiera que pasar por el proceso de selección”, sostiene. -Listin Diario-Pachico Tejada)

3 comentarios:

  1. Ahí esta, lps come legamo, que acaban con las peliculas de Robertico, y las comedias de humor de otros como Archie Lopez y Pinky
    Les hago esta pregunta... CUANTOS LA FUERON A VER ? ●Malditos ingratos no van a nada pero tienen el inodo... perdon la Boca para acabar con las producciones locales,
    Coño, no digo que no critiquen, pero vayan a verla para que no hablen por boca de burro... espero respuestas, partida de apátridas, necios de pacotillas, ineptos... no voy a seguir porque me da una vaina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque queremos tapar el sol con un dedo? El cine es un negocio y punto y no se puede culpar a los directores por estar haciendo lo que le gusta a la mayoria de la gente: BASURA DE PELICULAS, pero se buscan la funda, que es el objetivo final. El que quiera arte, que vaya al teatro. Cada quien decide si verlas o no, pero se ante mano se sabe que son malas. Lo mismo sucese con el genero urbano, mucha gente no nos gusta, pero hay que reconocer la aceptacion que tienen en la juventud, aunque la mayoria de la musica que hagan no sirva. Pero tambien se buscan su funda

      Eliminar
  2. Yo lo dije, lo digo, y lo sostrengo: En RD hay talento suficiente como que en menos de una decadas ganemos un OSCAR. (riase el que quiera).El Pleyadiano

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios