martes, 18 de abril de 2017

José Manuel Calderón afirma fue el primero en grabar bachata
El cantante presentó un libro escrito por él y la periodista y escritora Marivell Contreras
Santo Domingo.-El pionero de la bachata, José Manuel Calderón, presentó su libro autográfico
“El primer bachatero del mundo’’, obra escrita junto a la periodista Marivell Contreras, con el cual pretende dar más claridad a la historia del género.

“Quiero con esta obra aclarar varias fechas que le han dado en la opinión publica’’, dijo el artista.

El cantante asegurtó que es el primero en grabar esta música y que la misma surgió el 30 de mayo de 1962, por lo que pretende que se declare esa fecha como Día Nacional de la Bachata.

Su bachata
Calderón reveló que la primera bachata llamada “Condena” o “Qué será de Mi’’ es de la autoría del compositor Bienvenido Fabián, ya fallecido.

El intérprete de “Luna’’ dijo que aunque se siente ser el pionero de la bachata, y la gente le llama así, lo acepta con mucha humildad y sin nada de ego.

Para el mes de mayo celebrará sus 56 años de trayectoria y es ese el mismo tiempo de la bachata.
“Ser pionero es un privilegio y un don que Dios me dio, porque yo no tenía dinero, ni siquiera para grabar’’, expresó 

Para él su bachata preferida y con la que más se identifica es “Llanto a la luna’’, canción de 1963, y es el tema que más le piden sus seguidores.

El bachatero negó que se fuera a retirar de los escenarios y reafirma su presencia en el ruedo artístico, al presentarse en el concierto ‘’Pioneros de la bachata’’, junto a Luis Segura y Leonardo Paniagua, en el marco del VIII Congreso Internacional de Música, Identidad y Cultura en el Caribe, dedicada a “Bachatas y Cuerdas, en las expresiones del Caribe’’, en el Centro León.

Calderón ha popularizado los temas “Armocito de mi alma”, “Señora bachata”, “Que te vaya bien” y “Esa que va por la calle”, entre otros más.

En los inicios el ritmo era calificado de “música de guardia’, de “cabaret” y otros términos despectivos, pero dijo que eso ya ha desaparecido.
“A nivel internacional no se habla así, esas son cosas del pasado. Eso fue una elite”, agregó el artista. Resaltó que esos toques que le da la juventud la ha llevado a otra dimensión.
(Fior D’ Aliza Taveras-El Día)


10 comentarios:

  1. Creo...puedo estar equivocado pero -repito - CREO, que antes de Jose Manuel Caldero fue Inocencio Cruz que creo el éxito "amorsito de mi vida"... Inocencio Cruz solo llego a grabar una sola producción pues murió muy joven,22 años.El Pleyadiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la verdad que este calvito pedòfilo de Àngel Toto tiene años arriba!!!...😂

      Eliminar
    2. Lo que ocurre es aqui en merengala hay personas ilustradas en..."historia del arte" en cambio tu, solo sabes de mariconerias y cosas por el estilo ...MALDITA RATA! degenerado/a, sucio/a Viejo/a, asqueroso/a.

      Eliminar
    3. 17:24 a mucha honra....🖕🏿 Jajajaja

      Eliminar
  2. Los primeros fueron José Manuel Calderón, Luis Segura e Inocencio Cruz. En ese orden.

    ResponderEliminar
  3. ... Y el más exitoso de todos, tomando en cuenta muchos parámetros, Luis Segura.

    ResponderEliminar
  4. Luis Segura pegó todos los temas, en su momento.

    ResponderEliminar
  5. El primero que grabó bachata fue un inmigrante italiano en 1956 llamado blasio durani. Tenia su grupo llamado lis pelushis. Solo grabo dos canciones en un disco 45. En el lado a tenia "le fogan di juana" y en el b "plilindi piquitri shupi"

    ResponderEliminar
  6. Benardo Ortiz fue el primer bachatero en grabar.luego Rafael Paulino con la canción..cariño del alma...Inocencio Cruz no murio a la eded de 22 años.aqui en la ciudad de new york lo vi ya un hombre de 62 años cantando en restaurantes por cerveza y comida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo va ser? Puedes darme prueba de lo que dices? Si eso es cierto, es una verdadera lástima. Un hombre con una calidad interpretativa de la bachata tremenda.

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios