sábado, 29 de abril de 2017

LA NOTICIA Y SU PESPUNTE

A patadas, macanazos y empujones, saca la Cestur a los parqueaderos de la Ciudad Colonial
Por Johnny Arrendel
Y de buenas a primeras se le ocurre al director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística erradicar a los parqueaderos informales de la Ciudad Colonial.
Cualquiera diría que la acción del coronel José Rafael Sosa Domínguez es pertinente, ya que en realidad, esas personas no tienen autorización para ejercer de auxiliares de parqueos y como vigilantes alternos de los vehículos que frecuentan la Zona Colonial.
Sin embargo, he aquí que los parqueaderos del casco antiguo de la Capital no son del todo informales, sino que cubren una necesidad que se ha hecho habitual para los residentes, visitantes y personas que laboran en esa área.
Resulta que ni la Policía Nacional; ni la Policía Municipal, que depende del Ayuntamiento del Distrito Nacional; ni las patrullas mixtas; que incluyen militares; ni mucho menos la Policía Turística del Cestur, garantizan la seguridad de los vehículos estacionados allí.
No se comprende entonces la impertinencia de Cestur de impedir la presencia y labor de los parqueaderos, ya que ellos constituyen la  alternativa ante el déficit de vigilancia.
Además, en un país caracterizado por el alto índice de desempleo, esta gente encuentra la forma de reunir unos pesitos para sobrevivir.
Es preciso resaltar que los parqueaderos de la Zona aceptan lo que le dé el usuario, e incluso, se quedan tranquilos si no se les entrega ninguna propina.
Esa realidad contrasta con lo que sucede en lugares donde se montan actividades eventuales para el gran público, por ejemplo, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, o ahora, en la Feria del Libro que se efectúa en la Plaza de la Cultura.
Usted puede estacionarse a distancia de donde se produce la actividad y cuando se desmienta aparece un pendejo que le entrega un “ticket” que le compromete   a pagarle al sujeto la suma de cien pesos por su cuestionable servicio.
Pero de vuelta a la Zona, según testimonios de varios de los parqueaderos de la calles Sánchez y Arzobispo Nouel, las fuerzas bajo el mando del supervisor general de Cestur, coronel sosa Domínguez, los sacaron a golpes y empujes de las calles donde se ganaban la vida.
Tras los trabajos de remodelación de Ciudad Colonial. Es imposible encontrar donde estacionarse en calles como Las Damas, Arzobispo Meriño, Luperón y José Gabriel García
Habría que ver si el coronel Sosa Domínguez se va a hacer responsable de los robos de gomas de repuesto, baterías, centros y espejos retrovisores, por no decir de carteras, laptops y celulares, que probablemente arreciaran, ahora que no están los parqueaderos en Ciudad Colonial.
Lectores de Metro RD narran sus aprietos con parqueadores
Redes Sociales. Los seguidores de Metro RD utilizaron Facebook para desahogarse sobre esta situación.La nueva táctica
“Wey, tamo aquí”, “Tranquilo, que yo se lo cuido”, “Yo soy el que cuida en esta zona”, o simplemente, “Manín, son 200”.

No bien te has desmontado de tu vehículo y ya hay un desconocido parado al lado tuyo “saludándote” con una de estas frases o bien pasándote un ticket con el que exige un monto a pagar por uso del espacio público.

A raíz del reportaje de Cristal Acevedo, publicado en este diario el pasado 8 de julio, titulado “Los parqueadores, otra amenaza a la seguridad”, hemos utilizado las redes sociales de Metro RD para que sean los propios lectores quienes narren sus experiencias con estos “servidores” de las calles.

Al preguntar en nuestra página de Facebook ¿Ha temido por su seguridad y la de su vehículo ante la presencia de un parqueador?, hemos recibido sus respuestas y analizado las primeras 70 anécdotas compartidas.
¿Delincuentes callejeros? La percepción del público
“Estoy en contra de los parqueadores. De 100, 98 son delincuentes, que si les dices que no a su factura hasta te amenazan; eso sólo se ve en este país. Después de cobrarme impuesto por una placa y un marbete, los impuestos por los combustibles y el mantenimiento, el alto costo de un vehículo sin importar la chatarra que sea, también tengo que tener dinero extra para aparcarme”, comentó un usuario identificado como Melvin Ruiz.

“Si te niegas a pagarles, te rayan el vehículo y te amenazan, sobre todo si es una mujer y ésta los enfrenta. Las autoridades son las responsables de que cualquier “padre de familia” opte por este “trabajo emprendedor”, opinó Ivelisse Guerrero.

“Sí, son ladrones, porque no cuidan nada y quieren que les paguen a la mala, si no le hacen cualquier daño al vehículo, esto antes no existía”, agregó José Cruz Tejeda.
“Es de terror, y si somos mujeres hasta nos insultan. Lo peor de todo, la impotencia ante la falta de seguridad y con Amet cerca”, precisó La Bella Diosa del Cobre.

“Malo es cuando te parqueas y no aparece nadie, pero cuando te vas aparece uno”, afirmó Edwin Germán.
“Estamos en sus manos, no no queda más remedio que aceptar que nos lo “cuiden”, o corres el riesgo de no encontrarlo como lo dejaste”, escribió Ana Hernández.
“Nunca discuto con ellos, se lo encargo y le digo que lo cuiden bien, porque te va mejor haciéndote amigo y no enemigo”, es la recomendación de Roberto Mercedes.

Pero Juan Medina opina totalmente lo contrario. “Son delincuentes y están armados, no hay que darles dinero. Hay que tener cuidado también con los que limpian cristales en las esquinas”, escribió.
¿Acepta usted la tarifa que le imponen los parqueadores?
“El problema no es “darle” algo porque cuiden tu carro. No es cuestión de tacaño ni de nada, es que la mayoría de los parqueadores se creen dueños de las calles, como si las calles fueran de su propiedad”, plantea Manuel Cruz.

“Cuando me parqueo en un lugar que hay parqueadores dejo una propina, pero no le permito que me pongan una suma porque la calle no es de nadie, pertenece al Estado y si me hace presión no le doy ni un centavo”, afirmó Gómez Moreta.

“Por ahora no he tenido quejas algunas. Siempre les doy  50 o 100 pesos y siempre quedan agradecidos. Ojo, siempre y cuando me cuiden el auto y lo vea sin ningún rasguño”, aclaró Roberto Batista.
“Si te acepta 50 vas en coche, en la Zona Colonial uno me dijo que 100 le da él diario a su hijo para la merienda de la escuela”, contó Ilsa Ruiz. Pero la experiencia de esta usuaria no se queda ahí. “En otra ocasión, hace un par de años fui al Centro Olímpico con mis hijas. Yo misma ubiqué mi parqueo; al desmontarnos me sale un parqueador y me dice que tengo que pagarle doscientos pesos, le dije que al salir del espectáculo le daba lo que yo consideraba si el vehiculo estaba intacto; se molestó conmigo y al salir del show mi vehículo estaba rayado de los dos lados”, relató.

“Es increíble que debo pagar todos los impuestos que corresponden para el carro, más todos los demás impuestos que pago, la costosa gasolina y también 50 pesos cada vez que necesite dejar el vehículo en un lugar público. Una vez hice varias diligencias y en cada uno debí pagar 50 pesos. Es horrible.

Además, ¿a quién le reclama uno si el parqueador resulta ser un delincuente? Lo peor de todo es que la justificación del “gran puesto” es que ellos protegen el vehículo. ¿Acaso no es la autoridad que debe hacer eso?,” se pregunta Nisi Moreno.

Arismendy de la Rosa no les paga “nunca”, asegura. “Yo le hablo como perros. Oye mi vehículo está ahí sin rayaduras ni gomas pinchadas, yo vengo ahora, cuando vuelvo lo reviso, me monto y me voy. No pago nada”, afirmó.

¿Cuáles las zonas donde siempre hay conflicto con parqueadores?
“En las afueras del Palacio de Justicia de Santo Domingo, en la Charles de Gaulle, hay un famoso parqueador que le llaman “El Pastor”. Como me resistía a pagar, llegó a amenazarme con romperme los cristales”, cuenta Hichez Mia.

Héctor Cordones: “Yo vi un panorama muy poco alentador detrás del Club Deportivo San Carlos, en la calle donde se encuentra la UNEV, un señor quería parquear el carro y hasta golpes le querían dar”.

“Una vez por no darle dinero a uno de esos individuos en la Zona Colonial, me insultó”, contó Amaury Díaz.

“En Güibia tienen un negocio pero yo me parqueo y si vienen a cobrarme con obligación les digo sus dos o tres malas palabras, pero si vienen bakanamente, les dejo caer cien o cincuenta pesos”, relató Daniel Germán.

“En Güibia desde que llegas te dan un papelito para que pagues 100$ de una vez, y ni siquiera el papelito te dejan como recibo”, agregó Hombre sin nombre Pérez.

Jeremy De León comentó: “En la Plaza Juan Barón, al momento de parquearme no había ni uno, pero cuando me iba me abordó con un palo en la mano y para evitar problemas le pasé 100 para que tomara 50 y no me lo quiso devolver… abusadores”.

“Hace dos años en el Parque de las Luces los parqueadores te daban un ticket por un valor de 200 pesos. Cuando me negué a aceptar ese abuso algunos decían que no eran responsables a cualquier vidrio roto, pinchadura o que me rayaran el carro, pero lo peor fue una vez un parqueador fue tan fuerte que me quería cobrar por parquear mi carro unos minutos frente a mi propia casa, y eso que tan sólo me desmonte a buscar algo”, compartió Raymund Mejía.

“Mi hermano y yo fuimos a Moca a ver un juego de fútbol y el parqueador muy amable, pero cuando nos íbamos, ese ladrón se había llevado la batería del carro”, puso Francis Suárez.

No todas han sido malas experiencias
“Todo depende el lugar, porque en mi caso me muevo por muchos lugares y siendo realista nunca he temido por mi seguridad o mi vehículo ante un parqueador, al contrario, me han cuidado muy bien mi carro”, comenta Francisco Celestino.

Eddy Román: “Este es un país de mucha necesidad, eso se ha convertido en un medio de vida, hay lugares en los que yo no dejaría el carro si no hubiera un parqueador, lo que pasa es nos duele dar 25 pesos a alguien que de alguna manera se lo gana”.

“¿25 pesos? Yo creo que tú no tienes carro”, le respondió Manuel Ventura.

“Nunca he sentido temor. Desde que voy llegando y me parqueo siempre les digo a modo de advertencia: Cuídalo como tu vida. jaja. Lamentablemente de todo se vive. Para que se tornen malhechores es mejor que trabajen aunque sea así”, agregó Yovany Calderón.
Insólito
“Una vez un parqueador fue tan fuerte que me quería cobrar por parquear mi carro unos minutos frente a mi propia casa”Francis Suarez, seguidor de Metro RD en Facebook

¿Son las mujeres más vulnerables?
“Mayormente las mujeres son las que pueden temer por su seguridad, pero yo personalmente conozco la ley y sé que eso que hacen es ilegal y sí les digo sus cosas de mala manera”Albert Lara, seguidor de Metro RD en Facebook.

Precaución
La nueva táctica

Una nueva práctica que están empleando los parqueadores, en especial días de presentaciones artísticas o eventos a los que se de cita una gran cantidad de personas, es acercarse a los conductores desde varias esquinas antes del local (aún éste tenga su parqueo propio) y decirles que ya está lleno y que deben dejar su vehículo en la acera.

Debido al gran congestionamiento de automóviles que se forma en las puertas de entrada de los recintos, algunas personas caen en esta trampa y terminan pagando hasta RD$200 y RD$300 por un parqueo que dentro pudo ser más barato o incluso hasta gratis, y ni hablar de la seguridad privada que lo vigilaría.(Metro)

23 comentarios:

  1. Coño Arrendel tu eres el colmo de ls colmos. Apoyando la ilegalidad, el incumplimiento de las leyes, el desorden. Gracias a Dios que no tienes un cargo en el gobierno. De la que nos libramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arrindel queria sonar como los reguetoneros?cuando ud. no tiene de que hablar por favor no escriba.Ud es un apoyador de lo malo que hay en el pais .Lo creia mas avanzado.

      Eliminar
  2. Parqueadores ilegapes cubren una necesidas? Ah pero si es asi los narcotraficantes cubren una necesidad, los piratas de musica y peliculas cubren una necesidad, los macuteadores en las empresas del estado cubren una necesidad, las bocinas del gobierno cubren una necesidad. Dejemos que todo aquel que CUBRE UNA NECESIDAD haga lo que quiera en este pais y quitemos las leyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sicarios cubren una necesidad, los puntos de droga cubren una necesidad

      Eliminar
    2. Exacto ambos anonimos!

      Eliminar
  3. Yo tengo un metodo que me ha dado muy Buenos resultados cuando estoy en Sto Dgo y en contra de mi voluntad tengo que parquearme en la calle propiedad de estos "muchachos"...cuando se me acercan, saco mi celular y le tomo una foto en el rostro, cuando regreso le doy el menudo que tenga, obviamente nunca menos de 25 pesos porque esa canditad seria un insulto en un pais como Republica Dominicana. En estos dias, a proposito estaba yo pensando en algo que pudiera resultarle mucho mas beneficioso a los limpia vidrios y los parqueadores, que su habitaual actitud de chantajistas...algo que yo haria si tuviera ese oficio: me mandaria hacer un chaleco con la siguiente inscripcion "USTED DA LO QUE QUIERA O PUEDA ...GRACIAS" estoy casi seguro que de esta manera les iria muchisimoo mejor a estos pobres infelices que estan en la calle porque el gobierno del PLD SE HA ROBADO TODO EL DINERO que deberia ESTAR DESTINADO a programas de capacitacion y/o disminucion de la pobreza. El Pleyadiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo que eres otro pobre diablo secuestrado por la sinverguenzeria. Apoyador de lo mal hecho, tu eres el primero que deberia ir preso.

      Eliminar
    2. 18:10 avísame cuando agarren a ese pedòfilo de Ángel Toto, viejito mañoso ese. Aunque esos parqueadores deben de dàrseles pa'bajo.....coño!!!

      Eliminar
  4. En RD lo que debemos activar lo que se llama PODER ANTIGANDALLA. Busquenlo en youtube. Donde jovenes de cada zona se reunen y forman un grupo y con camara en mano y filmando EN VIVO recogen todas y montan en un camion las porquerias ilegales que ponen las gentes en las calles creyendose propiedad privada. Y tod lo que sea ilegal y llaman a la policia cuando son cosas que no pueden hacr. Tod lo hacen legalmente y la policia no se mete con ellos porque lo hacen en vivo y filman a todo el mundo. Eso se ha extendido tant que hay grupos de estos jovenes en casi todos los sectores y sigue creciendo.

    Para algunas personas son unos necios pero la mayoria los apoya. Ellos estan aplicando LA TEORIA DE LA VENTANA ROTA. busquenla tambien por internet. Si estuvieran en rd le dijeran por ejemplo a los parqueadores las leyes que estan violando y le dijeran a los dueños de vehiculos que no estan obligados a pagar que eso es ilegal. Etc. Tod filmandolos en vivo. Esos jovenes son tan persistentes que terminan arreglando los lugares y los gandallas como ellos le llaman a los violadores de la ley terminan retirandose. Ellos no utilizan la fuerza pero si te te ocurre amenazarlos o golpearlos ellos agotan tods los recursos legales para someterte a la justicia, no perdonan judiciapmente a quien los agreda o los amenaze.

    Poder anti gandalla ohhhhhhhh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bro definitiva mente te la ligaron

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=SAk8aKCIOFA

      Eliminar
    3. Diablo si este tipo no està drogao, a la perra de allà le gustan las mujeres!!!...😂

      Eliminar
  5. Que tal mi hermano, todo bien???

    ResponderEliminar
  6. Todo bien???? -- Frase que odio, maldita cuerda.

    ResponderEliminar
  7. Los impuestos que pagamos ya son suficientes. El que no tenga trabajo que le exija al gobierno. Es mas, el que le de dinero a un parqueador es porque vende droga o es un politio corrupto y le sobra el dinero.

    ResponderEliminar
  8. zorro haganos un favor y deje de publicar mierdas de Arrandel que no es mas que un retrogada acomplejado comunista rancio. Para el todo lo que sea "el pueblo" esta bien, aun cuando sean delincuentes. Me atrevo a decir que Arrendel es del PRD, partido de tigueres y cueros.

    ResponderEliminar
  9. Yo no quiero ni pensar que Arrendel en verdad piensa que los parqueadores "cubren una necesidad y que cuidan los vehículos". Cuando esos mismos parqueadores le roben las gomas, retrovisores o batería del carro, lo veremos con el grito al cielo.
    Arrendel, ofrece una disculpa pública por este escrito, admite que te equivocaste que cualquiera se equivoca. Quedarías mejor así.

    El Loco Manso

    ResponderEliminar
  10. Comando...eso ta' "cuidao"

    ResponderEliminar
  11. Espere proximamente en merengala.. la disculpa publica de Arrendel.

    ResponderEliminar
  12. Yo me voy a buscar un socio y voy a montar un negocio en un lugar publico. Yo me voy a dedicar a romper vidrios de los carros y cuando ya ese sitio coja fama de que en ese sitio rompen los vidrios mi socio iniciara el negocio de cuidar parqueo. ASi nos repartiremos la ganancia entre los dos. Mi socio va a cubrir una necesidad fabricada por mi que voy a ser el emprendedor.

    ResponderEliminar
  13. yo tuve una experiencia traumatica con estos antisociales.que disque son padres de familia pero son muchos de ellos delincuentes.hace un tiempo fui a un restaurant en el malecon y me estaciones aparecio un tipo y me pregunto que si queria que me lavava el vehiculo le dije que no y me dijo que me lo iba a cuidar le dije que no que yo lo estaria mirando desde donde yo estaba,pues el restorant es de los que estan cerca del monumento a montesino y usted puede ver la calle.cuando sali tenia una goma pichada.saque mi pistola a busque al maleante pero no lo encontre por suerte para mi y para el.fin

    ResponderEliminar
  14. yo tuve una experiencia traumatica con estos antisociales.que disque son padres de familia pero son muchos de ellos delincuentes.hace un tiempo fui a un restaurant en el malecon y me estaciones aparecio un tipo y me pregunto que si queria que me lavava el vehiculo le dije que no y me dijo que me lo iba a cuidar le dije que no que yo lo estaria mirando desde donde yo estaba,pues el restorant es de los que estan cerca del monumento a montesino y usted puede ver la calle.cuando sali tenia una goma pichada.saque mi pistola a busque al maleante pero no lo encontre por suerte para mi y para el.fin

    ResponderEliminar
  15. bien hecho que lo saquen a todas esas lacras.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios