miércoles, 19 de abril de 2017

Lamentablemente, mayoría de nuestros peloteros no son el modelo ideal para orientar a los jóvenes contra el uso de sustancias controladas
Por Johnny Arrendel
A muchos oficiales superiores de los que fungen como relacionistas de organismos de seguridad nacional y ciudadana les encanta emprender campañas de orientación a los jóvenes y prevención de drogas que toman como modelos a peloteros de Grandes Ligas.

La costumbre viene de lejos, desde cuando ampliamos la cantidad de players criollos en la Gran Carpa, pero que aún en su mayoría no eran estelares, porque la presencia latina era dominada por Puerto Rico.

Era la época en que Juan –Igor- González (ex esposo de Olga Tañón), Iván Rodriguez, Rubén Sierra, Roberto y Sandy Alomar,  y otros grandes peloteros boricuas eran los premiers en sus posiciones respectivas, y los boricuas quedaban temporadas tras otra entre los líderes de los aspectos ofensivos y defensivos.

Los dominicanos también brillaban, pero los realmente con estatus de súper estrellas no es que eran tantos. Teníamos a Jorge Bell, José Rijo, Gerónimo Berroa, pero los jugadores de rol, o sea, en el nivel reemplazo o ligeramente por encima, eran los más, al estilo de Carmelo Castillo, Manny Lee, José Vizcaíno, etcétera.

Antes, entre mediados de los 80 e inicios de los 90, dominicanos sobresalientes pero más escasos: Rafaelín Ramírez, Pedro Guerrero, Joaquín Andújar, Mario Soto, entre otros.

Sin embargo, ya se comenzaba a ganar buen dinero en las Ligas Mayores con solo acumular un tiempo arriba, y cualquier jugador dominicano era tratado como un rey cuando llegaba al país, aunque fuera mediocre.

Recordemos el despliegue que hacia Quico Tabar, entonces director de Adunas en un juego de softball, al que asistían todos los big-leguers dominicanos, incluso los que nunca jugaban en la pelota profesional del patio.

Y es que esos millonarios agradecían mucho las facilidades que se les daban para traer sus vehículos de lujo prácticamente exonerados.

Pero entonces sobrevino la etapa de los Alex Rodríguez, Miguel Tejada, Sammy Sosa, Pedro Martínez, Manny Ramírez, y de buenas a primeras nos vimos con los dominicanos al frente en las estadísticas anuales y con grandes contratos.

Más he aquí que una serie de casos de fraudes de identidades, con la aviesa intención de presentar prospectos como más jóvenes al momento de firmar con una organización de Grandes Ligas, empezaron a mellar la imagen del pelotero profesional dominicano.

Uno de los casos que más repercutió involucró a un muchacho amateur, Danny Almonte, estrella de la Little League World Series (Serie Mundial de la Pequeña Liga) en el año 2001. En 2000 fue llevado a Nueva York por su padre, quien usó un certificado de nacimiento falso para hacer creer que Danny era dos años menor que su edad real.

El dominio de Almonte sobre niños que claramente se notaban más pequeños que él en el torneo dio lugar a dudas sobre su edad. La revista Sports Illustrated descubrió su verdadero certificado de nacimiento poco después del torneo y el fraude fue expuesto. El padre de Danny debió enfrentar cargos en la República Dominicana por falsificación de documentos.

Esa mala práctica no se quedó como hecho aislado, lamentablemente, esa situación se repitió muchas veces. Al punto que tuvimos un lanzador que fue firmado con el curioso nombre de Isabel girón, ya que utilizó el acta de su hermana.

Hasta el llamado “Pelotero de la Patria”, el emblemático Miguel Tejada no tiene en realidad ese nombre y se calcula que tiene al menos dos años más de la edad con la que figuraba en los libros de records.
Hay un lanzador que se llama Roberto Hernández, pero que fue firmado como Fausto Carmona, y así también hay un jardinero ex Leo  Nuñez.
                                                       TAMBIEN ESTEROIDES
Ahora resulta que nuestros jugadores no solo son líderes en falsificar sus edades, sino también que mientras los dominicanos representan el 13% de la matricula total de las Grandes Ligas, al mismo tiempo son el 47 por ciento del total de casos descubiertos y sancionados por el uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento.

El caso más reciente es el Stanley Marte, a quien los Piratas de Pittsburgh entregaron la responsabilidad de cubrir el center field este año, para lo que movieron nada menos que a su estelarísimo Andrew Mc Cutchen al prado derecho.

Y entonces, después de obtener un contrato millonario, viene Marte y es detectado con el uso del anabólico nandrolona, que solo puede ser inyectado, y lo sancionan por 80 partidos, sin opción de ir a las finales con unos Piratas que tenían su fe en ese criolllo.

Dominicanos de todos los estatus, desde simples sustitutos y veteranos de ligas menores, hasta consagrados como Manny Ramírez y Alex Rodríguez han cumplido sanciones, incluso en más de una ocasión, por el uso de esteroides.

Reiteramos, la lógica indicaría que si los dominicanos son el 13 por ciento de los jugadores de Liga Mayor, esa misma proporción aproximada debería ser la de casos de dopaje que reporten, pero los nuestros son prácticamente la mitad de los tramposos.

Eso obliga a que los organismos de seguridad: Policía Nacional, Dirección Nacional de Drogas, Ministerio de Defensa, Dirección de Aduanas, Autoridad Metropolitana de Transporte, que suelen tomar peloteros como modelos, revisen esas prácticas.

Naturalmente, sí que hay buenos ejemplos, como Pedro Martínez (quien como lanzador navegó y dominó la “Era de los Esteroides”), sin mancharse.  Y otros grandes como Jorge Bell, Rico Carty, Tony Peña, Felipe y Moisés Alou, Nelson Cruz, José Bautista, Adrián Beltré, Fernando Tatis, Albert Pujols, Vladimir Guerrero y muchos más.

También es preciso que los ministerios de Deportes y de Salud Pública, así como las propias agencias de seguridad, se tomen un “cafecito” con los llamados “buscones” de peloteros y directivos de escuelas particulares para preparar prospectos.

Los rumores y evidencias a la vista indican que incluso niños menores de 15 años que practican en algunas academias son inducidos a inyectarse sustancias controladas.

                                                      MEJORES EJEMPLOS
Hay que valorar y poner relieve el consejo que siempre brinda a los fanáticos jóvenes el experimentado cronista deportivo Roosevelt Comarazmi.

Lo que dice Don Roosevelt es que a los atletas hay que seguirlos y disfrutar de sus hazañas en el campo de juego, pero no necesariamente tomarlos como ejemplos y modelos de vida.

Indica que un deportista de alto rendimiento es una persona como cualquier otra, con virtudes y defectos, y no necesariamente su desempeño en el juego se manifiesta en su estilo de vida.

Es por ello que Comarazami recomienda que los jóvenes sigan los deporten pero que valoren como sus ejemplos y rindan culto al esfuerzo de sus padres, abuelos u otros parientes que hayan asumido la tarea de educarles y guiarles por buenos caminos para alcanzar sus sueños.


12 comentarios:

  1. Este artículo no tiene desperdicio. No se puede esperar menos de un cronista del estirpe de Johnny Arrendel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EXDELCAPO TE ACABA DE DESCUBRIR!! ERES YHONNY ARRENDEL !! 😂😂😂😂😂😂

      Eliminar
  2. Johhny se te olvido que Nelson Cruz tambien fue suspendido por 50 juegos, borralo de la lista que pones como ejemplo, Nelson tambien uso esteroides.

    ResponderEliminar
  3. Hay que investigar bien primero!!!!!
    Dizque Nelson Cruz un ejemplo jjjjjj suspendido por 50 juegos entre2011/2012 por el uso de esteroides.

    ResponderEliminar
  4. Felicito al autor por tan certero articulo. Se le hace un gran daño a la sociedad utilizando truqueros y tramposos como modelos a seguir. La denuncia del autor es fantástica, pero articulo tiene una falla, Nelson Cruz no debe aparecer en la listas de los “buenos ejemplos“ ya que el tipo no solo fue sancionado por haber dado positivo en pruebas antidoping, sino que también salió involucrado en el escándalo de Biogenesis.

    ResponderEliminar
  5. Una recomendacion a Arrendel y a todos Los que escriban en un portal publico: informense bien antes de escribir un articulo porque a veces los que estan leyendo saben mas del tema que el mismo que lo escribe, demostrado, con la contestacion de Santo Morales y el anonimo 2:35.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perro tu escribes muy bonito papi

      La cuija

      Eliminar
  6. Tienen toda la razón en ese orde. No califica en este ámbito porque mintió e hizo fraude.
    No obstante, Cruz fuera del terreno ha llevado una vida ejemplar y se dedica a la promoción social mediante programas educativos

    ResponderEliminar
  7. Ese comentario es mío.
    Johnny Arrendel

    ResponderEliminar
  8. Dos peloteros que nunca han usado drogas ni son mal ejemplo son Ambiorix Burgos y Angel Villalona.

    ResponderEliminar
  9. El dominicano en todo el mundo tiene fama de tramposo. Por eso es que en Miami nadie quiere nada con dominicanos (Ninguna nacionalidad)

    ResponderEliminar
  10. Como dominicanos dejamos muuuuucho que desear,siempre con una chercha y una trampa. Ahora eso de mencionar a Nelson Cruz como ejemplo a seguir jajajajajaja. Que chiste ya que Nelson Cruz fue suspendido par de años atras por el uso de esteroides. Arrender y nformate primero antes de omitir datos lol. J.P. CHECO FROM NEW YORK.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios