viernes, 21 de abril de 2017

Lo que dice Arrendel

Periodistas, Odebrecht y conflictos de intereses
Por Johnny Arrendel
Muchos periodistas que opinan sobre el caso Odebrecht presentan un claro conflicto de intereses, pues mientras se muestran radicales en sus reclamos de castigo a las empresas, ejecutivos y funcionarios que incurrieron en recibir o pagar sobornos, obvian un aspecto nodal: el de la contraparte local.

Comunicadores como Altagracia Salazar, Franklin Guerrero, Nuria Piera y Edith Febles, insisten también en que los alcances del caso deben ser ampliados y determinar la magnitud de eventuales sobrevaluaciones de las obras realizadas por Odebrecht.

Mucha gente glorifica a estos profesionales, al visualizarles como “sumamente responsables, valientes e interesados en la defensa del bien común a toda prueba”.

Sin embargo, como empleados de la empresa que funge como contraparte de Odebrecht, los comentarios y pociones de estos opinantes y analistas chocan contra un baldón.

Y es que no se les ha escuchado referirse a la necesidad perentoria de que los accionistas y ejecutivos principales de la empresa contraparte de Odebrecht comparezcan, al igual que otras figuras. Entre ellos, pasados y presentes funcionarios y legisladores, lobistas y representantes de la firma brasileña, por el despacho del procurador, Jean Alain Rodríguez.

Está claro que si Odebrecht pagó soborno, sus asociados en el país tenían que estar al tanto.
Igualmente, que si una obra civil planificada a un costo, digamos de cien millones de dólares, se sobrevaluó para incrementarla hasta los 150 millones de los verdes, lo más lógico en que la contraparte local también se beneficiara.

Existe conflicto de interés cuando en el ejercicio de las labores dentro de una institución, sobreviene una contraposición entre el interés propio y el institucional.
Determinados personajes personas que ejercen el periodismo parecerían no tener conciencia en torno a los límites de la profesión.

El periodismo autentico se puede combinar con la docencia y algún que otro oficio, pero por lo regular, si se vincula a otras actividades económicamente rentables, habrá choque de intereses.


Quien hace comunicación estratégica o corporativa, cuyo fin es poner un producto en el mercado o posicionar una empresa o una institución no gubernamental, no tiene calidad para presentarse como un “periodista independiente”.

14 comentarios:

  1. Un coseno "sano y bien intencionado" a Edith Febles ahora que vas a guisar debate creer el pelo derrizate o pasate el peine...y operante la nariz...que tu cuerpesito y con esa cinturitade avispa se lo merece.

    ResponderEliminar
  2. Dos Cosas

    1. No entiendo por qué no mencionas el nombre Acero Estrella; y en cambio, te refieres a la misma como la empresa contraparte. El hecho de que afirmes, sin presentar evidencia documental alguna, de que dicha compañia tendría que tener conocimiento y que se ha beneficiado de los delitos en los cuales ha incurrido la Odebrecht me parece my serio porque ello implicaría que la compañia "contraparte" es coautora de la comisión de delitos.

    2. Reducir a Nuria, Edith, Atagracia y Franklin a simples mercadólogos, lo considero desafortunado. Es más que probable que los propietarios de CDN concedan la debida independencia en el ejercicio de la labor periodistica de estos comunicadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. R-1 Se supone que los socios locales deberían tener conocimiento de los "costos hundidos" (sobornos), porque al igual que la matriz deben darle entrada en sus libros, bajo una eventual justificación.

      R-2 Los dividendos derivados de una presunta sobrevaluacion (Beneficios adicionales), tendrían que ser repartidos entre Odebrecht y sus socios locales.
      Capicci?

      Eliminar
    2. R-3 La realidad es que esos comunicadores nunca han tocado las relaciones de Odebrecht y sus socios locales, y no tendrían porque hacerlo al amparo de la lealtad emanada de trabajar en sus medios, la ética lo contempla. Lo malo es que intervengan en los debates obviando esa realidad y haciéndose los suecos

      Eliminar
    3. R-1 Se supone que los socios locales deberían tener conocimiento de los "costos hundidos" (sobornos), porque al igual que la matriz deben darle entrada en sus libros, bajo una eventual justificación.

      R-2 Los dividendos derivados de una presunta sobrevaluacion (Beneficios adicionales), tendrían que ser repartidos entre Odebrecht y sus socios locales.
      Capicci?

      Eliminar
    4. Lo que dice arrendel es cierto solo se habale de la parte de politicos,pero es verdada que acero estrella tambien bailo en casi todas las contrataciones de de odebrecht pero que raro nunca supo de sobrevaluaciones

      Eliminar
  3. este grupito de bocinas Altagracia Salazar, Franklin Guerrero, Nuria Piera y Edith Febles tienen la mision de apoyar la haitianisacion y desacredital a rep. dominicana . se creen que tumbaran el gobierno con propaganda barata y subiran a participacion ciudadana al poder y vivir en un paraiso de haitianos,pajaros,mariguaneros y cero impunidad jajjaja grupito de hippi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 8:34, te pongo la hora por no poner tú seudónimo, porque me das asco. Cuando se habla de bocinas, ya es jarto sabido por todos, que quienes son y por lo tanto, no son a los que te refieres.

      Eliminar
    2. mas asco das tu anonimo y y ese grupito son bocina de la otra parte te guste o no SGTM

      Eliminar
  4. Sera que el Sr. Arrendel se cree el segundo Alvarito que opina de todo? y siempre cometiendo errores que me explique que quiere el decir con las palabras comentarios y pociones (parrafo 4to.]

    ResponderEliminar
  5. "los comentarios y posiciones de estos opinantes",
    A veces el diccionario automatico nos hace esta jugada.
    JA

    ResponderEliminar
  6. Yo lo c perfectamente pero, el no puede darse ese lujo de errar en todo lo que escribe.

    ResponderEliminar
  7. Sr. Arrendel: Es que ese no es el papel de los periodistas, ese es el rol del Ministerio Público, el cual debe hacer la investigación y determinar el hecho y asignar responsabilidades. Ahora sí estos periodistas en su análisis dijesen que Acero Estrella no es responsable, ahí si estarían teniendo conflictos de intereses.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios