domingo, 30 de abril de 2017

Mis comentarios a la carta de Alfonso Quiñones y José R. Sosa
Ciertamente, Quiñones y Sosa tienen razón en sus planeamientos sobre la actual crisis que afecta a Acroarte. Planteamientos que me he permitido comentar, en razón de que los firmantes dirigieron su carta a los directivos y a todos los miembros de la organización.

Pues bien, entendemos que estos temas deben tratarse y discutirse dentro de la Asociación, aportando posibles soluciones.  Alfonso se alejó de Acroarte hace unos años y no ha vuelto a participar en ninguna actividad de la institución. Sosa, luego de varios años tratando de ser aceptado como miembro, cuando al fin logró sus deseos el año pasado, no asistió a ninguna asamblea evaluativa ni nominativa.

En sus 33 años de existencia,  Acroarte  ha sufrido diferentes crisis, las cuales han sido enfrentadas en cada ocasión con responsabilidad por sus directivos y sus  miembros. Una de las más significativas fue  la reelección consecutiva, actitud que amenazaba con instituir en la asociación el peligroso vicio del continuismo. Esta dañina práctica fue superada en la gestión de Miguel A. Rivera, primer presidente escogido por el MNG, cuando se aprobó  prohibir estatutariamente la reelección consecutiva del Presidente de la institución.

La más peligrosa de las crisis que han afectado a la institución fue cuando, por problemas de todos conocidos, los familiares de Casandra Damirón prohibieron  a Acroarte el uso de su nombre para la premiación que desde sus inicios venía entregando la asociación. La crisis fue enfrentada con responsabilidad y decisión por el entonces presidente Máximo Jiménez  y su directiva –que integraban, además, Cipriano Martínez, Jorge Ramos, Ulises Jiménez, Samir Saba, Ynmaculada Cruz Hierro, Marilyn Ventura, Santiago Pito Acevedo y Amerfi Cáceres–, dando como resultado la escogencia, en una asamblea general,  del nombre Premios  Soberano, el cual ha proyectado el galardón  a niveles de excelencia jamás sospechados.

La actual crisis está bien resumida en los siguientes párrafos de la carta de marras:
“Pero es ese el aspecto visible de la cuestión. El asunto de fondo radica en la dinámica del poder establecida en Acroarte:
“Un pequeño grupo se ha hecho de la Presidencia, y pretende permanecer para siempre allí, comprometiendo el sentido democrático de la institución. Las candidaturas a la Presidencia se han trocado en una carrera sin ética en busca del poder, donde no valen palabras comprometidas ni siquiera con sus más cercanos compañeros.”

En tal sentido, entendemos que la actual crisis de credibilidad puede ser superada si entre todos los acroartistas de buena voluntad la enfrentamos con criterio gremialista, aportando soluciones positivas para elevar la imagen y transparencia de la asociación.

Exhortamos a Alfonso Quiñones y a José Rafael  Sosa sumarse a la corriente renovadora que encabeza la candidata Emelyn Baldera, quien posee suficiente capacidad y buenas intenciones para, junto a su eficiente equipo, rescatar la imagen positiva de Acroarte y mantener el elevado prestigio de los Premios Soberano.

Arismendi Vásquez Guareño
S.D. 29 de abril de 2017

11 comentarios:

  1. Lo lamentable del caso ASCODESASTRE es, que deja bien en claro, que donde se "ajuntan" un grupo de dominicanos, no puede de ninguna forma haber honradez, ecuanimidad, ni ética. Es una cultura, que la hemos traído en la sangre, desde nuestra descendencia. De ese grupo de facinerosos que le dieron a Colón, porque pensaba que estaba loco, para que desaparecieran en alta mar, y así acabar con el perro y la rabia. Pero como la mala yerba no muere, ese grupo de desgraciados, pudo llegar, y así engendrar con algunas aborigines, después de haberlos diezmado. Desde esa fecha traemos como un sino, ese maleficio, ese nosequé que nos estigmatiza y nos da a conocer como lo que somos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto!!! Brillante resume.

      Eliminar
    2. Resulta que tú creativa. Tiene una verdad intrínseca que el mundo hoy. A modo de chercha no quiere creer y en verdad lo que dices es tan cierto como la historia de la humanidad misma. Somos lo que hemos sido.atraves del tiempo.

      Eliminar
  2. Que barbaro. La principal crítica de la disidencia es la continuidad y este señor manda a que apoyen a la Esposa de un ex presidente?

    ResponderEliminar
  3. Hay gente que se le ve la maldad en los ojos. Este tipo es unos de ellos.

    ResponderEliminar
  4. Hermano, él está mandando a apoyar a Emelyn Baldera en su condición de miembro de la institución y con méritos sobrados y reconocido por la mayoría de la membresía de ese gremio, o usted entiende que el cheque que ella cobra en el listín Diario por más de 20 Años como periodista y ejerciendo la crónica de arte y espectáculos se lo dan a su esposo?, o es que la mezquindad y el machismo le permite reconocer méritos en una mujer solo como esposa y ama de casa?

    Cacao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cacao, mmg se te olvida que ya han habido mujeres en la presidencia de acroarte? De que sexismo hablas buen asaroso.

      Eliminar
    2. El sexismo es el que se evidencia en tu mediocre comentario pero no te enojes pana que eh pa fuera que van, por gente que se expresan como tú es que necesitamos un cambio, la gente decente están con Emelyn, el tigueraje y la mafia están identificado en acroarte en otra franja, no son todos, pero los que son, manipulan y se pintan como impolutos, lo bueno de eso es que la mayoría de los miembro saben quienes son. asi que la gente decente que queda en la otra franja( que las hay) están invitados a pasar a apoyar a Emelyn por el bien de la institución.



      Cacao

      Eliminar
  5. Yo sòlo apoyaría a Don Bachata o a el Jabao, para que se adecente ACROARTE.

    ResponderEliminar
  6. La misma vaina. Leonel Presidente y después Margarita???? No ombe.
    Gente nueva por favor
    No reelección. No continuismo.

    ResponderEliminar
  7. emelyn baldera es la esposa del ex presidente maximo jimenez o sea que tiene experiencia.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios