miércoles, 26 de abril de 2017

Muere director de “El silencio de los inocentes”
El director comenzó a hacer cine de bajo presupuesto con Roger Corman como maestro a comienzos de la década de 1970
NUEVA YORK — Jonathan Demme el ecléctico y entusiasta director detrás de las cintas galardonadas con el Oscar de “El silencio de los inocentes” y “Filadelfia”, así como responsable del aclamado filme sobre los Talking Heads “Stop Making Sense”, murió a los 73 años.

Su publicista Annalee Paulo dijo que Demme falleció el miércoles por la mañana en su apartamento de Nueva York rodeado por su esposa Joanna y tres hijos. Demme sucumbió a complicaciones de cáncer de esófago.

El director comenzó a hacer cine de bajo presupuesto con Roger Corman como maestro a comienzos de la década de 1970 y su prodigiosa producción mantuvo la agilidad y curiosidad de un cineasta independiente. Su variada carrera incluía documentales, comedia alocada e historias sobre justicia social.

Pero entre todas, sus cintas más famosas fueron dos galardonadas con el Oscar. “El silencio de los inocentes”, el thriller de 1991 protagonizado por Anthony Hopkins como Hannibal Lecter y Jodie Foster como una oficial del FBI arrasó en los Premios de la Academia, a Demme le dio la estatuilla de mejor director, a Hopkins y Foster de mejor actor y actriz, respectivamente, y finalmente se llevó el gran premio de mejor película.

Tras esta cinta, Demme estrenó “Filadelfia” (1993), con Tom Hanks y Denzel Washington, fue la primera gran película de Hollywood en abordar la crisis por el sida en la década de los 90, un tema que había sido evitado por los grandes estudios. La película le valió a Hanks un Oscar como mejor actor y a Bruce Springsteen por la conmovedora canción original “Streets Of Philadelphia”.

El ojo alerta y sensible de Demme ayudó a producir otras cintas con actuaciones destacadas como Melanie Griffith en “Something Wild” y Anne Hathaway en “Rachel Getting Married”.

“Tengo el corazón partido por perder a un amigo, un mentor y un tipo tan singular y dinámico que se necesitaba un huracán para contenerlo”, dijo Foster en un comunicado. “Jonathan era tan estrafalario como sus comedias y tan profundo como sus dramas. Era energía pura, el animador imparable para cualquier creativo. Era tan apasionado de la música como del arte, fue y siempre será un defensor del alma”.

Hanks lo llamó “el más grande de los hombres”. ”Jonathan nos enseñó cómo puede ser una persona con un gran corazón, y cómo eso puede guiar cómo vivimos y a lo que nos dedicamos”, dijo el actor.

El punto en común en la filmografía de Demme era la música. El director reconocía que a pesar de no tener ningún talento para tocar un instrumento, se dio cuenta que podría acompañar a los músicos si los documentaba con su cámara. “Stop Making Sense” de 1984 tenía un estilo ágil que comenzaba con David Byrne con una guitarra y una grabadora en un escenario vacío y se expandía hasta un espectáculo funk.

Demme también hizo películas con Neil Young (“Heart of Gold”, ”Neil Young Trunk Show”, “Neil Young Journeys”), con Springsteen, the Pretenders, y documentó un monólogo del actor Spalding Grey en (“Swimming to Cambodia”). En “Storefront Hitchcock” el cantautor británico Robyn Hitchcock cantaba en un aparador.

El año pasado Demme estrenó en Netflix otra cinta de conciertos “Justin Timberlake and the Tennessee Kids”. Timberlake, un admirador de “Stop Making Sense”, buscó a Demme para dirigirla. La última cinta de ficción de Demme “Ricki and the Flash” también tenía que ver con la música y presentaba a Meryl Streep como una rockera de bar que ha dejado atrás sus años de juventud.(Agencias)

2 comentarios:

  1. En serio tan joven guindo lo tenny y se fue en silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capo es hora de que buscas ayuda con eso del VIH , deja de estar contagiando pájaros como tú por ahí...

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios