viernes, 14 de abril de 2017

RECORDANDO

domingo, 27 de marzo de 2011





Una tormenta tormentosa

Cuando se escriba la historia del merengue, el nombre de José Tejeda tendrá que figurar en un lugar prominente, como el primero que llevó nuestro ritmo a los grandes teatros de la ciudad de Nueva York y los más prestigiosos del mundo.

Tejeda sacó el merengue de los clubes y discotecas, y lo llevó al Radio City Music Hall, Madison Square Garden, Carnegie Hally Lincoln Center.
Fuimos parte de esa historia porque por más de una década se nos cocnedió el honor de ser presentador oficial  de ese gran evento, junto a Roberto Gerónimo y otros colegas con los que compartíamos la animación artística.

En esos años desarrollaba actividades empresariales y promotora de artístas desde nuestra oficina Producciones Artísticas, en la Cervantes 151  altos, en Gazcue, manejando el "booking" de la orquesta de Bonny Cepeda, entre otros.
Desde esa oficina fungíamos como representante de Tejeda, contratando las orquestas y artistas que viajaban a la ciudad de Nueva York. 

De esa época quiero contarles la siguiente anécdota.
En el 1983 Tejeda presentaba el Quinto Carnaval del Merengue en el Felt Forum del Madison Square Garden, con un concierto el sábado 12 de Febrero y dos funciones el domingo 13 en tandas de 2:00 de la tarde y 7:00 de la noche.

El viaje hacia Nueva York había que hacerlo por Puerto Plata, debido a que la línea aérea Capitol, patrocinadora del evento, y que aportaba los tickets de avión para el viaje volaba solo desde esa ciudad.
No quieran imaginar lo que hubo que hacer para trasladar las orquestas participantes en autobuses hacia Puerto Plata, con el propósito de abordar el  avión hacia la ciudad de Nueva York.

Así lo hicimos el 11 de febrero. Viajamos en hacia Puerto Plata, para desde allí tomar un vuelo hacia Nueva York.
Pero cuando llegamos a Puerto Plata nos encontramos con el inconveniente de que el Este de Estados Unidos  había sido afectado por una fuerte tormenta de nieve, que paralizó los vuelos y provocó el cierre del aeropuerto JF Kennedy, el doméstico La Guardia.

La situación que se produjo fue traumática, con todos los músicos de las orquestas varados en Puerto Plata, sin poder viajar y sin lugar donde dormir.
Johnny Ventura, quien estaba en Nueva York, junto a José Tejeda, llamó desde allí al entonces senador Meson de Puerto Plata, y gracias a su gestión se le pudo buscar hospedaje al numeroso grupo en diferentes hoteles.

Teníamos la esperanza de poder viajar al día siguiente, sábado, para llegar a tiempo al primer concierto. 
Pero tampoco se pudo viajar el sábado debido a que persistían los efectos de la tormenta de nieve en la Costa Este, considerada en ese momento como la peor del siglo.
El Carnaval del Merengue, iniciado en el Radio City Music Hall se realizaba con el máximo de elegancia, como pueden ver en esta foto de los presentadores en su primera entrega.  Desde la izquierda, Frank Moya "El Super Frank", Roberto Gerónimo y el señor Cáceres.

Quedaba la presentación entonces del domingo, donde habían dos funciones.
Tejeda nos llamó desde Nueva York para explicanosr que para no complicar las cosas,  como era seguro que ibamos a poder viajar el domingo, y se había perdido la presentación del sábado, había que reducir el número de orquestas que originalmente estaban contempladas en la gira
"Cancela la orquesta de Aníbal Bravo y a la Media Naranja, porque con la emergencia que hay aquí, ya no hacen falta", me dijo.

Cuando escuché eso no vacilé en decirle, que ni loco que estuviera me iba a embarcar en la misión de devolver a Aníbal Bravo y sus músicos para a la capital, porque ya no se necesitaban, una orquesta que casi no viajaba.
"Me fusila aquí mismo El Comandante, no te olvides que lleva el apellido de "Bravo", le dije.

Por suerte Tejeda entendió lo que decía y todos viajamos  temprano el domingo felizmente a Nueva York.

Recuerdo que cuando llegamos al aeropuerto Kenneddy hubo que esperar turno para que el avión llegara a la terminal, por la tanta nieve que había en la pista. Ya en Aduanas, al colega Luis Fernández le agarraron la maleta para revisarla y cuando abrieron un frasco en los que se envasan aceitunas  se destapó un horrible hedor en toda la terminal, con  una pestilencia que daban ganas de vomitar.

Era un frasco de lambí que Fernández llevaba de regalo para su familia en Nueva York, pero que con los dias varados encerrado en la maleta se descompuso y se convirtió en una bomba química que espantó a los oficiales de Aduanas que salieron huyendo.

El caso es que desde el aeropuerto nos dirigimos al Madison con todo y maletas para el show de las 2:00 de la tarde, a donde llegamos justo a tiempo de empezar.

Ni tiempo tuvo nadie de cambiar de ropa, así como llegamos, así trabajamos.

4 comentarios:

  1. Felt Forum es el teatro del MSG con capacidad de unos 5mil personas

    ResponderEliminar
  2. 14:21 MSG quiere decir mame su guev_,si eh asi mejor ven mamamelo tu.

    ResponderEliminar
  3. Maestro (Zorro) Excelente escrito de esas grandes andansas, Deberia de seguir haciendo este tipo de segmento de anecdotas ya que para mi que soy un muchacho me gusta leer esas grandes vivencias del ayer, que Dios lo siga Bendiciendo su blogs

    ResponderEliminar
  4. Maestro (Zorro) Excelente escrito de esas grandes andansas, Deberia de seguir haciendo este tipo de segmento de anecdotas ya que para mi que soy un muchacho me gusta leer esas grandes vivencias del ayer, que Dios le siga Bendiciendo su blogs

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios