viernes, 28 de abril de 2017

¿Tubérculo Gourmet  a nivel de Balbuena?
Por Diogenes Henríquez

Balbuena, un personaje épico y muy original interpretado por el fenecido comediante Luisito Martí fue uno de los más grandes personajes de la televisión dominicana en la década de los 80’s y los 90’s cuando también  llega al cine dominicano por manos del cineasta Ángel Muñíz. 

Balbuena es un personaje meramente dominicano, con unas raíces criollas muy arraigadas y una espectacular personalidad.

Luego de Balbuena ningún personaje ha sido llevado al cine, ningún otro ha sido aclamado en espectáculos de humor y luego de la muerte del intérprete  del personaje Balbuena ningún otro llenaba espectativas hasta que... apareció Tubérculo Gourmet.

Tubérculo Gourmet  es un personaje  más   trabajado y marcado en rasgos físicos,  palabras y con  frases muy peculiares, pero es el único que ha podido escalar como figura hasta incluso llegar al cine al igual que Balbuena, los dos personajes con dos películas, las dos exitosas e interpretadas por el mismo creador, pero cada uno tiene un mensaje de tono social y en eso hasta se parecen.

Aún con sus diferencias de personalidad, cada uno pone de relieve un tema de interés nacional incluso internacional en sus filmes que los ha hecho romper récords de asistencia en las salas de cine.

 Balbuena en sus películas no sólo hace reír con sus jococidades y ocurrencias sino que sus filmes  están marcados por el tema migratorio, por las formas de estafas, por los tratos a los inmigrantes y las frustraciones de éstos.

En cambio Tubérculo, por ejemplo, en su segunda cinta hacía mucho énfasis en el cuidado del medio ambiente, protección de lo recursos naturales y el castigo a la corrupción, de modo que, estamos frente a dos personajes que más que humor también han traído un gran mensaje y una enseñanza a través de la TV y el cine al pueblo dominicano. 

No queremos decir que Raymond Pozo por interpretar el personaje sea el mejor comediante de esta época,, queremos decir que su personaje ha sido el que más ha podido establecerse en el gusto popular en nuestro país.


Para esto, repito la pregunta y sea usted quien tenga la respuesta; ¿Tubérculo Gourmet a nivel de Balbuena? 

30 comentarios:

  1. Diablo... Diogenes, a Dios que te perdone, comparar a Balbena con esa basura, es algonque solo puede pasar por una mente que no tiene, el más minimo nivel de juicio, yo no te voy a señalar donde radica la diferencia porque no creo que tu solo hayas pensado lomque escribiste, tal vez el metal, puede mas que tú nivel de análisis, espero que disfrutes, de lo que te dieron para hacer semejante comparación... tomate un tiempo y medita sobre lo que aquí expones... y luego vuelve a escribir... espero que te de el tiempo y no sigas fumando eso... que te piedes quedar en una
    Por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todavía dudan de que el final està cerca?....que maldito disparate el comparar la mierda con la vaselina!!!...😲

      Eliminar
  2. Primero que nada hay que comparar los interpretes de estos personajes.

    Luisito Marti es un grande, un hall of fame, un clasico de todos los tiempos, multifacetico y cuyo exito nunca dependió de terceros. Luisito Marti no necesitaba estar en un canal de tv especifico ni un padrino, ni un empresario x para triunfar. Nunca tuvo que bajar la cabezita ni mover la colita como cachorrito al frente de nadie como el tal raymond que se va de telemicro y ahi muere y pasa al olvido.

    En conclusion Balbuena es un clasico de todos los tiempos y Tuberculo algo pasajero.

    ResponderEliminar
  3. pero como es posible tal comparación?, Balbuena fue un personaje que nunca saturo ni canso al publico, en cambio Tubérculo ya repugna de lo mismo todo el tiempo.
    Creo que hay que tener un poco mas de criterio en eso y no ser como los políticos que hablan todos los disparates por quedar bien con un grupo y lo que hacen es que la joden.

    ResponderEliminar
  4. Balbuena era un personaje con rasgos mas reales (un tiguere que no baraja pleito loco por irse para NY pensando que se hara rico y cuando llega se estrella contra la realidad (hasta Juan Luis saco un tema llamado Elena basado en esta cruda realidad). Tuberculo es mas "ficcion".

    ResponderEliminar
  5. Yo el autor, borro, este disparate y pido disculpas publicas

    Jajajajajaja que Droga sera que se esta metiendo, este tipo... No creo que de verdad él, crea eso
    Hermano, usted puede, explicar lo que justifica en el artículo, porque la verdad es que No hay dorma de ver lógica en lo que dices....

    ResponderEliminar
  6. Coño, (Mas trabajado, marcado en rasgos físicos, palabras y frases muy peculiares) parece que estas hablando de "Morobel" el de freddy Beras, que mas o menos tenian algun tipo de nivel comparables...

    ResponderEliminar
  7. Por favor, rebájele algo. Se pasó al hacer tal comparación.

    ResponderEliminar
  8. Bueno yo los veo a los dos como personajes que retratan una realidad social dominicana.la diferencia es que Balbuena tiene mas profundidad por el tema que desarrolló. En cambio Tubérculo es mas sencillo porque solo se basa en el tema culinario

    ResponderEliminar
  9. Nueba Yol.mejor pelicula Dominicana de todos los tiempos

    ResponderEliminar
  10. La afrenta del siglo.

    Comparar a Balbuena. El personaje que logró que POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA el cine dominicano fuera rentable sin todavia existir ley de cine.

    Como compara un velocipedo con un rolls royce? Imposible. Balbuena sera recordado siempre. La entelequia tuberculo ya cansa. No tiene nada en la bola. Ademas Luisito Marti siempre fue autentico, nunca fue un falso humilde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario de la semana. Ya se puede usted retirar hasta el martes.

      Eliminar
    2. LUISIN MARTI YA TE CONOCIMOS

      Eliminar
  11. Hacer tal comparacion es hasta una falta de respeto.

    ResponderEliminar
  12. El que no le guste una pelicula o un personaje simplemente que no lo vea y punto.

    ResponderEliminar
  13. Veamos como todos los "Merengalista" dan una opinion coherente, a favor o en contra pero, exponen sus puntos de vista...a eso es que se le llama "el debate de las ideas"...algo en lo que no puede participar alguien como El Ex- Del Capo porque todo lo que sale de los dos mojones que tiene como hemisferios cerebrales no puede ser otra cosa que MIERDA....invito a los lectores a que busquen en " entradas antiguas" algún comentario de este tipo que diga algo que no sea basura.El pleyadiano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel toto jajaja deja tu odio ...

      Eliminar
    2. Angel toto si tu no deja la droga te va morir

      Eliminar
    3. Errar es de humanos Ángel Toto, te pido disculpas si alguna vez te ofendí. Llegué a esta conclusión meditando sentado en el Toilet, cuando terminè el nùmero 2 y ví todo aquel excremento, me dije en mi interior "Ángel Toto no puede ser tan parecido a esta pupù" así que tienes toda la razón...🙏

      Eliminar
    4. Angel... te cepillaste con un mojon, idiota, habla de lo que escribio el.mierda "articulista"

      Eliminar
  14. Balbuena fue una revolucion que rompió mitos, paradigmas, triunfando contra viento y marea en un tiempo que no existia el termino "cine dominicano".

    Tuberculo solo algo pasajero que se ha beneficiado de los buenisimos tiempos del cine dominicano, mas suerte que nada.

    ResponderEliminar
  15. DEFINITIVAMANTE LUISITO MARTI ES INCOMPARABLE!!! PARA MI EL ARTISTA DOMINICANO MAS COMPLETO DE LA HISTORIA
    PORQUE COMO ARTISTA TODO LO QUE HIZO LO HIZO BIEN. Y CREO QUE TUBERCULO NO SEA EL MEJOR EJEMPLO A COMPARAR CON BALBUENA - LUISITO ES IRREPETIBLE MI HUMILDE OPINION

    ResponderEliminar
  16. Con Raymond Poz yo aprendi que una cosa es ser un verdaderi cristiano y otra cosa es llenarse la boca dicendolo como hace el que solo lo dice pero no lo aplica a su vida.

    ResponderEliminar
  17. Luisito Marti nunca fue vulgar, era un humor blanco, santo. No como los raymond y miguel que todas sus comedias son vulgares, de doble sentido, todas relacionadas al sexo, a los organos de la mujer y del hombre y eso que disque son cristianos. Y si no lo fueran?

    ResponderEliminar
  18. Esperen la 3ra parte de Tubérculo Gurmet en Nueva York.
    En busca de cuarto os compra mucho hueevooo con arrozzz

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios