miércoles, 12 de abril de 2017

¿Y entonces?

De fuera vendrán…
Es como para pensarlo y no dejarlo pasar, así por así…
Si se fijan, los tres más importantes noticiarios de la televisión dominicana, tienen al frente a comunicadores cubanos y venezolanos, que son las figuras claves de los mismos.
Empezando por Roberto Cavada, (cubano) en Telesistema, quien con su estilo proverbial (aunque generado a partir de Enrique Grata), ha colocado Telenoticias en un nivel de primer orden. 
El grupo SIN, con sus informativos en Color Visión, se sustenta en la exitosa comunicadora Alicia Ortega (cubana). Aunque su esposo Fernando Hasbum dirige la tropa, ella es realmente la cara de todo. Ni qué decir de lo que ha representado Noticias SIN a Color Visión. (No olviden que le dieron un zumbón a su noticiario Mundo Visión  para acoger a SIN). La proyección, alcance y audiencia, nadie lo puede negar.
En Telemicro han apostado a la venezolana Elianta Quintero en Noticias Telemicro, y el noticiario ha incrementado sus niveles de audiencia, conforme a los estudios y mediciones que nos llegan…
En Teleantillas, aunque no tiene la principalía en Informativos Teleantillas, la cubana Laura de la Nuez es una mujer de gala en el staff.
Y hay más comunicadores que vienen de fuera, y que están en camino.
Se sabe que el productor venezolano Leonardo Villalobos, que está al frente de Telecentro, de Grupo Telemicro, espera desde Venezuela la llegada de otros talentos para incorporarlos a la televisora.
Gente que viene con una visión más avanzada, como lo dijo en una entrevista Elianta Quintero, que allá, en Venezuela, trabajan con programas y tecnología que aquí no ha llegado, o no se usa, lo que ralentiza los trabajos.
Toda es gente muy profesional, que demuestran dar resultados…
Pero buscándole la "quinta pata al gato", ¿y los periodistas dominicanos en capacidad de dirigir esos noticiarios, pa' cuando?
¿Por qué se prefieren los de fuera y no a ellos?
¿Por qué se han dejado desplazar de su campo de trabajo?
Y que no venga con la teoría de "dominicano, consume lo que tu país produce", con la que en el pasado se le impedía la entrada a los productos extranjeros, para obligar a consumir los de fabricación criolla…
¿Que sucedía?, que con el proteccionismo, sabiéndose seguros, sin competencia, los productores criollos bajaban la calidad de sus productos, porque de todas maneras había que comprarlos porque no habían otros…
Obligaban a la gente de aquí a consumir muchos productos malos, siguiendo el conformismo absurdo de José Martí cuando dijo: "nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino".

Y acontece que desde que el país se abrió el comercio y al mercado libre tuvieron que mejorar su oferta para enfrentar la competencia. Y los que no lo hicieron, sucumbieron…tan sencillo como eso.

Lo mismo se aplica a la comunicación en la televisión…

Mientras muchos comunicadores criollos estén haciendo programas de panel, en la televisión, con su mesita y dos butacas, y un plasma en el fondo, dependiendo de un anuncito del gobierno, ahí ¡no hay nada qué buscar!

8 comentarios:

  1. Y nosotros en otros paises haciendo lo mismo. Los puestos de trabajo se hicieron para el talento no para quien sea mas criollo o pura sangre.

    Miren a Alvarito que es otro extranjero que vino directo desde el infierno a trabajar periodismo y se ha destacado a nivel local.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien....para el talento.Ahora dime ,que talento tiene Cavada que no tenga uno de aqui? Y lo peor de todo es como se atreve a bajar linea en el pais,por favor! no somos idiotas,Cavada es un busca vida cualquiera ,que como Cubano al fin cree q esta acabando y que los unicos que saben son ellos (los Cubanos)la otra ha tenido que bajar la cabeza porque de verdad se creia la ultima coca-cola de Cuba.

      Eliminar
  2. No se como no ha aparecido el Chopotillero diciendo que esos gatos dan un buen locrio.

    ResponderEliminar
  3. Tanto en la radio como en la television a los comunicadores dominicanos les encanta improvisar hacer las cosa a "como salgan", pero estas personas extranjeras tienen un criterio mas profesional de como hacer su trabajo frente a las camaras. No extraña que el publico note la diferencia entre el criollo y los extranjeros. Da pena ver desde NY como se hacen los programs allá y el grado de improvisacion que hay. Hay mucha gente que no sé cömo ha caido en la tv sin tener talento . Esta el caso - para citar uno un tal Bolivar. el boli - que no tiene gracias ni se sabe expresar, pero ahi esta.

    ResponderEliminar
  4. Eso no es problema, si tienen talento bienvenidos, el problema es que tienen que estar legalmente en el país, creo que Cavada se nacionalizó Dominicano y Alicia por igual... si le pagan y lo hacen bien, muy bueno para todos...

    ResponderEliminar
  5. Joseph no esta criticando el exito que tienen estos extranjeros en el país, sino el hecho de que esas personas les vaya tan bien y esten desplazando el talento dominicano, es una indicacion de que los criollos no lo estan haciendo bien.

    ResponderEliminar
  6. Ayy ya callate,callate,callate que me desesperaasss.Joseph ya tienes un relacionador publico simbolico.Osea,sin-bolas y sin colicos.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios