lunes, 15 de mayo de 2017

ARTE NACIONAL

Idiosincracia del dominicano

En la época en que estaba entregado al teatro, en cuerpo y alma, en el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Teatro Estudio  del Movimiento Cultural Universitario, el Teatro Juglar, Actores Unidos, la única sala que existía para las actividades escénicas era el auditorio de Bellas Artes.
No existía el Teatro Nacional, la Sala Manuel Ruedas, Casa de Teatro, la Sala Monina Solá, La Cuarta, La Máscara, Teatro Luna, la del Instituto Dominico  Americano,  ni la sala estudiantil Laura Bertrán.
Los grupos de teatro independientes a  lo sumo teníamos que hacer actividades  en el inadecuado salón del  antiguo Conservatorio Nacional de Música, donde hoy opera el Ministerio de Cultura, o en el aula Magda de la UASD. Locales no adecuados para teatro, donde había que llevarlo todo.
Sin embargo, recorríamos todo el país haciendo teatro, con el auspicio del Departamento de Extensión Cultural de la UASD, dirigido entonces por Milagros Ortiz Bosch, y lo propio hacíamos  con el Teatro Juglar, recorriendo los salones de actos de todas las escuelas del país,  los fines de semana, en las famosas guaguas azules Blue Bird que antes tenía la universidad para transportar a los estudiantes.
Refiero todo esto, porque hoy día hay salas de teatro por todas partes, y sin embargo la mayoría de las compañías y grupos teatrales no las utilizan, bajo el alegato de que muchas de ellas están en los barrios populares, como es el caso de la Monina Solá en el Centro Cultural Narciso González de Villa Juana.
Una sala excelente, de las que tanto reclamábamos en aquellos tiempos.
Ahora la tienen y no la usan, lo cual se asemeja mucho a la gente que reclama pasos peatonales en las avenidas de rápido tránsito, y después que se los construyen no los usan, y siguen pasando por debajo exponiéndose a los accidentes.
Es parte de la idiosincracia, definitivamente, del dominicano.

5 comentarios:

  1. Pero bueno zorro tu pupilo mas querido,al que tu le das tanta promocion por aqui y lo mantienes activo 24/7 desde que supo que ibas para New York se desaparecio de esta pagina.Osea saco lo pies,seria porque entendio que tenia que darte un buen recibimiento y gastar algo de su fortuna en atenciones contigo.jajajaja para que tu veas que no todo lo que brilla es oro y no todo el que dice zorro zorro entrara en tu reino.Porque por su ausencia los conoceras.Y si no ha sido asi,porque no publicas par de foto con tu capotillero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El capo es un homosexual muy ocupado , así que no creo que tenga tiempo para el zorro...

      Eliminar
  2. Pero bueno zorro tu pupilo mas querido,al que tu le das tanta promocion por aqui y lo mantienes activo 24/7 desde que supo que ibas para New York se desaparecio de esta pagina.Osea saco lo pies,seria porque entendio que tenia que darte un buen recibimiento y gastar algo de su fortuna en atenciones contigo.jajajaja para que tu veas que no todo lo que brilla es oro y no todo el que dice zorro zorro entrara en tu reino.Porque por su ausencia los conoceras.Y si no ha sido asi,porque no publicas par de foto con tu capotillero

    ResponderEliminar
  3. zorro armese de valor y monte o produzca una obra de teatro en esas salas que menciona y luego nos cuenta como le fue economicamente, como fue la afluencia de publico, si parquearon todos bien, etc.

    ResponderEliminar
  4. Ay no jodan con esa rata. ojala aparezca Aventao con la boca llena de mosca...asi salimos de esa maldita lacra

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios