lunes, 29 de mayo de 2017

ARTE NACIONAL

¿Sólo por la lluvia fracasó la Feria del Libro?
Se aduce que la escasa asistencia de público a la Feria del Libro de este año se debió a las lluvias.
La naturaleza ha sido la reponsable de que el tradicional evento de la cultura contara con tan exigua asistencia, a diferencia de otros años en que las multitudes convertían en intransitables las calles del recinto donde se efectúa la celebración.
La lluvia, sin embargo, no es la responsable, del todo, de lo ocurrido.
El nuevo incumbente del Ministerio de Cultura  se rige por criterios muy rígidos, rancios y ortodoxos  con respecto a la cultura y ha demostrado ser excluyente con respecto al tema.
Desde su pedestal de escritor ve muy por encima del hombro a los demás actores y actividades que interactúan en el tinglado en pro del acervo, el conocimiento y el desarrollo de la cultura.
Se evidencia en el cierre de escuelas, la cancelación de grupos y artistas, exclusión de gestores de cultura, así como también el desmonte de elementos de la Feria del Libro, que si bien es cierto algunos no  se correspondían con los propósitos del evento, constituían actividades alternativas, que contribuían al entretenimiento y a darle ligereza al mismo.
Siempre he creido en la "cultura con sabrosura"que proponía y proyectaba Yaqui Núñez  en la televisión, porque con ella  llegaba más que muchos eruditos dando clases en algunas aulas.
La televisión cultural ha fracasado en países como el nuestro, porque a la gente que ve televisión no le gusta que le den clases, sino que se le instruya y eduque de manera amena como lo hacía Yaqui. Como lo hacen canales culturales y educativos como Discovery, History, National Geographic, y los demás, que son los de mayor número de suscriptores en los sistemas de televisión por cable en Estados Unidos.
Todos tienen en común que se articulan a partir de elementos documentales, atractivos y de animación, que obran en el sentido de atraer y seducir a la audiencia popular.
El efluvio de lo popular, que no debe faltar en el ámbito cultural, que es de lo cual se sustrae el nuevo Ministro de Cultura en su idealización elitista del concepto.


10 comentarios:

  1. Zorro muy de acuerdo contigo, Víctor Velez Ny

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se porquè Vitico te me pareciste a la lambona mayor de Merengala, AMAYA!!!....insisto no se porquè, Vitico!!!😜

      Eliminar
  2. El nuevo Ministro, cree que "la cultura no es pa' los cultios"
    Desconoce ese señor que:
    CULTURA: es todo en lo que interviene la mano del hombre...
    (Siembra, arte, guerra, procesos creativos, trabajo, deporte, etc etc. )
    Si bien es cierto... el anterior incumbente Ex-flaco ex-hombre humilde, ex- amigo de los amigos, ex- hombre de armas a tomar, ex-tenis sin media, Ex- Cantante y compositor en fin " EL TOMA VINO"
    JOSÉ ANT. RodríguezeRodríguez era insoportable este nisiquiera llega a eso... Danilo tiene que ver que hace con estos carajetes (super dotados )

    ResponderEliminar
  3. la cultura es todo aunque mucho quieran ignoralo

    ResponderEliminar
  4. cultura es todo lo contrario de promover un personajucho como el capotillero y sus secuaces, no le luce a usted hablar de cultura. callese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y este "freco"? De donde salio? 10:01 respeta buen akeroso...

      Eliminar
    2. 10:01 Sòlo esto para tí.....🖕🏿

      Eliminar
  5. Imagínate, El Bisconde que le hizo el favor al País de aceptar un carguito. Conocí personas que trabajaban con el bisconde en Cultura Hispánica y los empleados tenían que hacer cita para hablar con su señoria

    ResponderEliminar
  6. No se si ustedes se habrán dado cuenta pero lo que soy yo cada vez que JOSEPH le hace una critica a la actual dirección de "cultura" espero la inmediata respuesta del propio Ministerio y/o de sus bosinas y lambones. Que se haga una encuesta para que usted vea, el actual "ministro" de Cultura no se ha logrado ni remotamente acercarse a la cuarta parte del "Brillo" que a ese mi misterio le dieron TONY RAFUL y JOSE Antonio RODRIGUEZ.
    El Pleyadiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos lacras... perdiste esa botella... los dos están en Francia bebiendo vino y comiendo quesos finos y tu oliendo donde guízan asqueroso ratón de bodega

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios