jueves, 25 de mayo de 2017


Cine dominicano en Cannes
Cannes.-Un joven cineasta dominicano de nombre Nelson Carlo de los Santos Arias nos impresionó gratamente aquí en Cannes con la exhibición de Cocote, que formó parte de las cinco películas dominicanas que la Dirección General de Cine incluyó para su exhibición ene el Festival de Cannes.

La cinta fue proyectada ayer en la sala del Palais K, presentada por Panamá en razón de que fue ganadora del premio Primera Mirada del Festival de Cine de Panamá, el cual conllevaba  su exhibición en el Festival de Cannes.

Cocote narra la historia de Alberto, un jardinero evangélico que regresa a su pueblo natal para asistir al entierro de su padre, asesinado por un policía. Para despedir al muerto, se verá obligado a participar en cultos religiosos contrarios a su voluntad. Una historia que explora los límites de la ficción y la realidad; transitando entre el paisaje urbano y el paisaje rural de la isla; mojándose en la espiritualidad afroantillana y el sincretismo religioso dominicano; y provocando una reflexión sobre algunos de los aspectos más intrínsecos de nuestra cultura. 

Es una cinta de rompimiento con los esquemas pre establecidos  sobre la base de concepciones estereotipadas usuales en la narrativa del cine comercial, por lo que se aleja de la visión generada a partir del usual lenguaje articulado por la industria.

Y no es para menos  que esta cinta, experimental, si se quiere, se plantee un abordaje a partir de coordenadas diferentes a las habituales.

Nelson Carlo de los santos, el director, montajista y guionista, es graduado en comunicación publicitaria en UNIBE, de cinematografía en la Universidad del Cine de Buenos Aires, y con un master en film y video en el Instituto de Artes de California.

Junto al productor Fernando Santos Díaz y el alemán Lukas Valenta, se embarcó en esta cinta que se filmó por completo en República Dominicana, enfocada en una temática en la que pocos se insertan y abordan.

El resultado es un producto muy válido en su intención de explorar la espiritualidad y el sincretismo religioso prevaleciente en nuestra cultura de raíces afro antillanas.

En Nelson Carlo, residente actualmente en Estados Unidos, pero que tiene en mente desarrollar en  nuestro país otros proyectos cinematográficos,  podemos decir que contamos con un cineasta auténtico, preocupado en su enfoque por los elementos que le confieren singularidad a nuestro pueblo.


Enhorabuena.

2 comentarios:

  1. Cocote es lo que le gusta al pleyadiano alia angel toto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo habla de cine y tenemos a un engendro ignorante que no tiene la mas mínima idea de lo que es arte. Cuando será que Cáceres bloqueará a este parásito

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios