martes, 2 de mayo de 2017

Educación atacará los contenidos dañinos en la web
El programa que se realizará junto a la Optic e Indotel busca también reducir la influencia de la serie "13 Reasons Why" sobre niños y adolescentes
El ministro de Educación, Andrés Navarro, coordinará un programa preventivo con otras dos entidades públicas para establecer un triángulo de seguridad focalizado en niños y adolescentes, a fin de tratar de reducir el impacto que provoca en ellos el contenido dañino en la web, como es el juego virtual “Ballena Azul” y la serie de Netflix “13 Reasons Why”.

Navarro reveló ayer a periodistas  que la jornada será efectuada en conjunto con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

“La idea es trabajar en conjunto, de manera que seamos los más receptivos y que reduzcamos la influencia de esos fenómenos. Hay que tomar en cuenta que estos son casos de daños, pero tenemos que prever que sigan surgiendo nuevas iniciativas que conduzcan acciones letales, sobre todo en los adolescentes, por lo que esta jornada no solo será en estos dos casos, sino en otros que sigan surgiendo”, expresó el ministro de Educación.

Tendremos varios encuentros con los estudiantes y sus familiares para orientar sobre el riesgo del uso de internet, tales como el caso de La Ballena Azul.

ANDRÉS NAVARRO, Ministro de Educación.
Aseguró que desde el próximo sábado realizará un periplo por todo el país para efectuar encuentros con las asociaciones de padres y amigos de la escuela, tanto públicas como privadas.

“Esto se desarrollará en horas de la mañana y en horas de la tarde por las distintas regiones durante los sábados del mes de mayo. En estos encuentros serán abordados diferentes temas, entre ellos sobre el uso de internet; como son estos dos casos señalados”, indicó Navarro.

El funcionario agregó que referente al juego virtual “La Ballena Azul” y la serie de Netflix “13 Reasons Why”, las tres entidades que coordinarán el programa darán la debida orientación a los familiares de los estudiantes, así como a los adolescentes y niños.

“La Ballena Azul” es un juego virtual que consiste en superar 50 pruebas (una por día), que incluyen ver videos de terror de madrugada, pararse en medio de una calle, dibujarse una ballena, lesionarse la mano con un cuchillo hasta llegar a la última que tiene como meta saltar desde un edificio.

Mientras que la serie de Netflix “13 Reasons Why” trata de una joven llamada Hannah Baker que se suicida debido a diversos incidentes que le ocurrieron en la preparatoria, donde culpa a amigos y a compañeros de clases por la decisión de terminar con su vida. 

Navarro dijo que este tipo de contenido que daña a niños y a adolescentes no solo debe ser combatido desde las escuelas, sino también desde la misma familia, a modo de prevención y manejo adecuado del internet.

“Como vamos a desarrollar todo un programa de información a los padres y maestros llamado ‘Internet Sano y Seguro’, mismo que busca dotar a más de 950,000 estudiantes de computadoras conectadas para fines de aprendizajes, es necesario en la parte de la información abordar todo lo que tiene que ver con el uso sano y el uso seguro del internet, y como bien tú sabes, ‘La Ballena Azul’ es parte de ese uso de internet”, sostuvo el ministro.
(+)
UNA NIÑA EN RD YA INTENTÓ SUICIDARSE TRAS VER SERIE
TESTIMONIO: María Jiménez (nombre ficticio), madre de una menor de 11 años, relató a LISTIN DIARIO que su hija se identificó con la serie “13 Reasons Why” por una situación que está viviendo en su colegio.

“Se cortó en los brazos muchas veces e hizo una carta narrando la misma historia de la serie, y yo no sabía que estaba pasando por eso.

A una compañera le dijo que quería terminar como la protagonista (quien se suicida)”.
Según la madre, la menor tomó la cuchilla del sacapuntas y se cortó en el brazo varias veces, fue hallada por su maestra luego de ser avisada por una compañera de clases.

LA SERIE 13 REASONS WHY
Sobre la serie.
“13 Reasons why” es una serie basada en el libro “Thirteen Reasons Why” de 2007. Cuenta la historia de una joven víctima de acoso escolar y violencia sexual.
Las críticas le han llovido y el rating se ha disparado.

En un video colgado en la plataforma Netflix los creadores dicen que el tema del acoso escolar y el ciberacoso hay que hablarlo y los adultos deben entender que existe.
“El ciberacoso no existía cuando la gente de mi edad era más joven, y este no se acaba cuando suena la campana de la escuela”, aseguró en el video Rona Hu, psiquiatra de la escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.  

ESTAR PENDIENTES
La psicóloga terapeuta familiar y de pareja, Patricia Franjul, recomendó a los progenitores no olvidar las charlas y diálogos con sus hijos, y ver sus actitudes ante ciertas situaciones. Dijo que hay que estar alerta ante todo lo que hacen por la Internet.  
¿PELIGRO?
Según el experto en redes sociales y marketing digital Edgar Argu¨ello, la serie ha puesto en el tapete el tema del suicidio juvenil. “Y eso es algo positivo”. Recordó que las redes sociales son una plataforma en la que se presentan ideas buenas y malas, todo está en la atención que se pone en casa y el filtro que se usa para determinar el contenido idóneo.
EL JUEGO DE LA MUERTE
01
Origen
Fue creado en 2007 por un ruso llamado Philip Budeikin.
02
Término
Se refiere a ballenas varadas, lo que se compara con suicidio.
03
Viral
Es un juego que fue promovido por el portal ruso Vkontakte.
130 PERSONAS HAN FALLECIDO
En Rusia, desde marzo del presente año es cuando las autoridades empezaron a investigar el caso, al que se le relacionan 130 muertes de jóvenes. La agencia EFE señala que el origen del juego no está claro, pero todo indica que “nació en Rusia hace un par de años a través de noticias falsas, que al expandirse por las redes sociales, acabaron convirtiéndolo en viral”.

OTROS PAÍSES AFECTADOS POR ESTE FENÓMENO
BRASIL
El ministro de Justicia, Omar Serraglio, pidió investigar el juego virtual tras las últimas muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno

COLOMBIA
La Policía de Colombia investiga la posible relación de tres suicidios de jóvenes y el llamado juego suicida o de ‘La Ballena Azul’, que ha cobrado fuerza en internet.

CHILE

Una menor de La Uraucanía confirmó que junto a otras 3 compañeras de curso participaban en el juego. Son los primeros casos que Carabineros indagan en la zona.(Listín Diario)

4 comentarios:

  1. Si quieren ayudar a la juventud, que empiecen con eliminar la percepcion de que robar es algo legitimo.

    ResponderEliminar
  2. Pero navarro cree que los jovenes de los barrios y pueblos y campos ven Netflix? creta que tiguere mas asaroso! eso es seguro para robarse unos cuartos con esta nueva excusa.

    ResponderEliminar
  3. la verdad que este pelafustanes cuando no tienen nada que hacer salen con sus vainas.mequetrefe deberia de estar preso pues pertenece a la mafia morada.

    ResponderEliminar
  4. la verdad que este pelafustanes cuando no tienen nada que hacer salen con sus vainas.mequetrefe deberia de estar preso pues pertenece a la mafia morada.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios