miércoles, 10 de mayo de 2017

Elecciones en Acroarte


DENTRO DEL ARTE
Por Jorge Jiménez
Las indecisiones de Alexis Beltré….
¡HOLA MUNDO!.-Tanto Miguel A. Rivera como Pedro Araujo tienen la razón al criticar las vacilaciones e indecisiones de Alexis Beltré.  
El compañero sembró inicialmente una esperanza en mucha gente de las “bases” de Acroarte. Alexis, quien se benefició del grupo que ha controlado a Acroarte se fue distanciando del Movimiento Nueva Generación porque aspiró a convertirse en opción de “los marginados” de la entidad. Alexis sembró una ilusión –inclusive- entre los que han vivido la indiferencia del grupo controlador. 

Pero sus vacilaciones e indecisiones debilitaron su candidatura. Alexis quería de nosotros un voto incondicional y ya eso es imposible por la realidad de la lucha de intereses que sacude la institución. En mi caso, lo percibía como un hombre influenciable y manejable por cualquiera de los dos bandos.  Y los hechos nos dieron la razón después de escuchar a Miguel A. Rivera quejándose  de él en su programa “Para contarte” en días pasados.

De forma y de fondo…
El Movimiento Nueva Generación (MNG) se convirtió en un “monstruo” de muchas cabezas con el paso y desarrollo de la institución. Los intereses de cada uno de sus miembros se hicieron más fuertes -y de tener contradicciones de formas-, pasaron a las de fondo. Con las de forma nunca hubo  problemas para consensuar en quién llevar a las elecciones. De ahí que siempre derrotaban a la oposición interna. Ahora bien, surgidas las graves contradicciones de fondo, vino el desprendimiento y nació el Bloque Restaurador. 

De ahí, el desacuerdo para elegir la candidata o el candidato de turno. Hoy, el grupo controlador está dividido porque tiene dos candidatas. Y cada uno de sus miembros, de acuerdo a sus intereses ha buscado la  candidata que lo representa. Es lo que pasa con Cristina Liriano y Emelyn Baldera. Y es por eso que hoy no caminan juntos sobre el mismo andén los ex presidentes Fausto Polanco y  Máximo Jiménez, antes,  socios del MNG. Podría mencionar otros socios también que ahora no coinciden. En tanto, Alexis Beltré aspiraba colarse aprovechando la división interna del MNG.

Liderazgo e intereses….
Cheo Tejada Gómez, Cristhian Jiménez y Joseph Cáceres fueron verdaderos líderes en Acroarte. Con Napoleón Beras, -otro gran líder- y su gestión, se cierra el ciclo de cuando Acroarte funcionaba como una sana y verdadera familia. Era la etapa en que cada compañero era fuerte pero por su prestigio, su capacidad, su carisma, sus talentos y hasta por su “posición” en los “medios”.  

Cheo ejerció un liderazgo justo, equitativo y equilibrado. El honesto liderazgo de Cristhian no perjudicó a nadie en lo más mínimo, más bien consolidó Acroarte luego de la “zapata” que hicieron los prestigiosos Carlos T. J. Eduardo y Jochy Santos. En cambio Joseph fue altamente productivo y fructífero. En la gestión de Joseph, los cronistas -a la vista de los artistas- nos “importantizamos” si se pudiera decir. Otros se cotizaron. El premio se internacionalizó. Pero Joseph abandona su liderazgo y Belkys Martínez  hereda a sus seguidores.

MNG creció y se fortaleció….
Con la abrupta salida de Belkis de Acroarte, los seguidores de Joseph y de Belkys se dispersan mientras el MNG crece y se fortalece. La crisis económica del país también se profundiza y comienza a cambiar el comportamiento de los miembros de Acroarte. Será entonces la posición en los “medios” y el “tráfico de influencias” lo que va a determinar inclusive, las relaciones entre un cronista y otro y los niveles de amistad van a depender de la situación particular de cada cronista y de sus relaciones con el grupo controlador de Acroarte, tanto que muchos nos convertimos en cronistas de balcón y no todos podemos asistir a los “after party”   que se denunciaron- cada vez más limitados- ni sentarnos en platea centro en TN. 

El local de Acroarte era como nuestra casa y de pronto con los grandes cambios, cualquier “cronista” se sentía como un extranjero en su propia tierra por el trato y la atmosfera “pesada” que creaban los que laborando allí creyeron que eran,  los dueños de Acroarte. Seguiremos con el tema, porque insisto: hay muchas telas que cortar y el propósito no es dañar sino aportar o arrojar luz.


DE LAS COSAS QUE PASAN.-Hubo un momento tan crìtico en Acroarte, que una vez Cheo Tejada Gómez anunció que retiraba su candidatura para no perder algunos de sus amigos en Acroarte y todo por las “presiones” que recibió del Movimiento Nueva Generación…HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARÀNDULA.

8 comentarios:

  1. Ay Gomez Diaz ven pronto y monta esos premios que se estan comentando,para que ACLOACARTE(Asociacion de cronista de la cloaca del arte) nos dejen vivir en paz y se acabe este tira y jala que ya no le interesa al pueblo ni a los artistas.

    ResponderEliminar
  2. Ay Gomez Diaz ven pronto y monta esos premios que se estan comentando,para que ACLOACARTE(Asociacion de cronista de la cloaca del arte) nos dejen vivir en paz y se acabe este tira y jala que ya no le interesa al pueblo ni a los artistas.

    ResponderEliminar
  3. Si acroarte sigue asi con esa mentalidad politica de izquierda dizque con "bloques" de todo tipo, es una institucion con fecha de expiracion. Es increible como el dominicano, en su infinita maldad (siempre hacia otro dominicano) politiza todo. No he visto tanta politiqueria en una institucion de arte que se supone que es privado (osea, que no chupa del estado) Dizque bloque nueva generacion y blorque restaurador jajajaja pero ustedes han visto vaina? Esto me recuerda a la guerra entre grupos estudiantiles comunistas como el bloque stalinista vs bloque maoteista que se mataban entre si en la UASD en los 70s y le achacaban los muertos a Balaguer

    ResponderEliminar
  4. Lamento su percepción de la entrega y fortaleza de Alexis Beltres, yo creo que el se vio sin el apoyo de los amigos que se supone debe contar y se desencanto, aunque no debió y seguir y perder con Dignidad... yo creo que era la unica via para que se hiciera algo de concenso y unidad... Yo se y conozco bien a ese gran ser humano...

    ResponderEliminar
  5. Y es que. Están bueno el jugo de piña 🍍 que tiene acorarte que se chismea más que en la política ? Por la pr presidencia. Más bueno que es asi

    ResponderEliminar
  6. Jajaja,conclusion? PLD parte 2.hasta fraude y compra de votos hacen.Que verguenza.Solo falta que el voto sea electronico ,jaja la mayoria de los Asco artianos son bocinas tambien?

    ResponderEliminar
  7. Los sindicatos son buenos, transparentes y responsables...hasta que aparece dinero de por medio.
    El Pleyadiano.

    ResponderEliminar
  8. pot el bien de acroarte debe ganar cristina liriano

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios