jueves, 4 de mayo de 2017

¡Se extinguieron todos los Inolvidables!

Muere Manny Gómez,  interprete de la Boda Negra de Los Inolvidables
Por Johnny Arrendel
Falleció este día el cantante Manny Gómez, quien integrara la impactante agrupación merenguera Los Inolvidables, con la que grabó el superéxito “La Boda Negra”.

Manny falleció de cáncer, complicado con otras afecciones. Ese mismo mal cobró la vida del pianista de Los Inolvidables, Miguel Jorge, precisamente en mayo de 2012.

Años antes, se había informado que el tamborero Rudy Arias había muerto también.

Los tres causaron sensación al debutar con el grupo Los Inolvidables, donde eran los únicos integrantes y cada uno ejecutaba varios instrumentos: Miguel, piano, sintetizador, órgano,  vocalista y corista; Manny, principal cantante y guirero y Ruddy, tambora, platillos y drums.

Tras presentarse por primera vez en televisión, Los Inolvidables vieron como el tema la Boda Negra obtuvo una pegada extraordinaria, lo que se unía a la curiosidad que despertaba en el público ver como solo tres músicos ejecutaban como una gran banda.

Como otras agrupaciones pequeñas, la consistencia musical y la variedad en los arreglos representaban el gran reto de Los Inolvidables, quienes tal como Los Geysers, Los Paymasí y La Familia André no resistieron la tentación de ampliarse con la adición de instrumentos de viento y percusión.

Todas esas agrupaciones experimentaron entonces un crisis de identidad, lo que, en cambio, no afectó a Los Hermanos Rosario, quienes hicieron la transición antes de que el público se los aprendiera.

Recordemos que el primer tema de Los Rosario, “María”, conocido también como “Guayando”, fue grabado solo con ritmo y percusión, por los que su canto es continuo, sin espacios para los llamados mambos de trompeta y jaleos de saxofones.

Pero con relación a Manny Gómez hay que decir que además de como artista se destacó en el rol de dirigente político, fue militante del Partido de la Liberación Dominicana.

Manny Gómez era peledeísta de los formados en círculos de estudios, y en esa organización se le consideraba una figura emblemática por su lealtad al pensamiento del líder histórico, Juan Bosch.

Fuera de las tarimas, Manny Gómez siempre estaba caracterizado como el legendario guerrillero argentino Ernesto -Che- Guevara.

11 comentarios:

  1. Hay oye que complot esta formando el grupo aya arriba y tan joven que guindo los tenny.

    Y angel toto para cuando

    ResponderEliminar
  2. Tengo entendido que Ruddy Arias quién tocaba la tambora con el grupo no está muerto ..

    ResponderEliminar
  3. Tantos peledeistas que hay y tiene que morirse uno de los serios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú tefijaerdiablo....Y de la Rúa, Batutica, er León, Dianchino, e'ma', er comite político entero y er comité central, ni un dolor de muela le da, a esos marditos facinerosos.

      Eliminar
  4. Cuantos recuerdos! Q.E.P.D.

    ResponderEliminar
  5. imaginate tu, un comunista de esos que idealizan al asesino criminal abusador de Che Guevara...

    ResponderEliminar
  6. Tenían un swing increíble estaban como eran.el pianista se miraba con un cache

    ResponderEliminar
  7. Manny y yo fuimos compañero de trabajo.en la av.duarte en la tienda almacenes.populares.de la familia raful..en 1970 éramos ciclita.del ensanche.las paz.competimos con el fenecido.campeon de ciclimos.jhon Figueroa de la UASD.BUENOS RECUERDO.DE MI AMIGO.MANNY PAZ A SU ALMA.......

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios