lunes, 19 de junio de 2017

ARTE NACIONAL

Los tres grandes propulsores del merengue
La historia del merengue en los últimos 50 años registra tres figuras  que con su impronta en el medio han sido responsables de los más grandes movimientos que ha tenido el género.

Johnny Ventura , cuya aparición con El Combo Show  produjo un replanteamiento en la manera y en la forma de tocar y presentar el merengue, pasando del concepto clásico de las orquestas con los músicos sentados, a incorporar el baile en el frente como parte de una propuesta dinámica enervante, reforzada con una carga de pura esencia popular, rica en gracejo y picardía.

Luego llegó Wilfrido Vargas, quien activó una segunda fase del cohete, impulsando el merengue a dimensiones  espectaculares, imprimiéndole mayor vitalidad rítmica, tanto con su orquesta, como con los grupos satélites de su creación (Los Hijos del Rey con Fernando Villalona y Los Kenton,  Las Chicán, La Patrulla 15, The New York Band, Altamira Banda Show). Wilfrido en el polano histórico es otro de los grandes artífices del merengue,  en la época de mayor relieve y esplendor del ritmo.

El tercer gran movimiento fue el de Pochi Familia con la Coco Band, quien precisamente en estos días está celebrando los 25 años de aquel histórico acontecimiento del Cocotazo 92, la única ocasión en que una orquesta de merengue ha llenado por si sola el Estadio Olímpico Félix Sánchez, junto al cual hay que mencionar las históricas presentaciones en la Playa de Boca Chica y la del Monumento de los Héroes de la Restauración en Santiago, logrando marcas irrepetibles que nadie más ha podido igualar ni repetir.

Todos los demás merengueros han sido derivaciones y adaptaciones de lo que hicieron estos titanes, por más popularidad y fama que haya alcanzado cada uno de manera individual.

Y me atrevo a ir más lejos. Con Pochi Familia se cerró el ciclo del merengue de verdadera trascendencia y efervescencia, como se puede verificar en el hecho de que a partir de la Coco Band el merengue comenzó a declinar como género  musical multitudinario, sin que nadie haya podido reimpulsarlo.

Dirán algunos que los urbanos y su “mambo de la calle” han hecho "aportes", opinión que no compartimos, pues vemos eso como una moda que se ha demostrado ha sido efímera y pasajera, sin ninguna valoración estética, conceptual, armóminica, lírica, que más que hacerle bien lo ha contribuido es a hundir el merengue, y con ello a los cultivadores del denominado"mambo violento"

44 comentarios:

  1. 100% con el zorro! ademas wilfrido fue el pionero del merenrap y el reaggeton

    ResponderEliminar
  2. Diablo Zorro que tablazo!!!

    Ni Juan Bosh en su mejores tiempo lo podia decir major.

    BRAVO!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo diría dos grandes propulsores y un destructor (Pochy Familia), ya que precisamente nos es por coincidencia que el merengue empezó a declinar con la aparición de La Coco Band, ya que a partir de ahí el género se cualquierizó, fué a prtir de ahí que todo el perro y el gato se creyó merenguero, y entonces pasó lo que que pasa a los urbanos de RD que nadie fuera del país los entiende, pero a los borícuas y colombianos sí, mientras seguíamos con basúra de calle vino Elvis Crespo y metió un disco límpio y rompió. Y nosotros? en vez de volver, nos pusimos peor. A pochy lo que hay es que darle una pela de calzón quitao y mandarlo al exílio.

    Luis Santana
    Charlotte, NC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis..permiteme decirte que no estoy de acuerdo con tu opinion.
      Si bien es cierto que el merengue de La Coco Band le dio un sabor callejero al merengue no es a raiz de ese fenomeno que nuestro ritmo desciende. Te aclaro el tipo de merengue que hacia la Coco era muy parecido al merengue de otras orquestas ya famosas como la patrulla 15. Y te doy la razon en cuanto a la falta de calidad de nuestro merengue en comparacion con algunos grupos boricuas en esos tiempos pero no creo que haya sido culpa de Pochy.
      Es mi humilde opinion.

      Eliminar
    2. Cuanta falta de respeto de este individuo.. Pochy y Kinito fueron los que levantaron el merengue que ya estaba en el suelo... Recuerden que la epoca de los 80's baladizo el merengue y estaba perdiendo su esencia y vinieron ellos y lo relanzaron, le imprimieron nuevos colores y el merengue se mantuvo vigente duranto todo el 90's y 2000. Lo que pasa es que despues del internet y la globalizacion, las disqueras dejaron de invertir y surgio el regueton y el dembow, una musica barata de producir.

      Eliminar
    3. Estas completamente equivocado,por el hecho de que estableces un juicio en base a tus preferencias y no en funcion de la objetividad de la realidad...El merengue como cualquier otro genero no esta sujeto a un solo estilo(y en este caso a la vertiente romantica,la cual es a la que evidentemente defiendes)...Toda corriente musical que surge del seno del pueblo y se arraiga en el de manera popular y masivamente hay que catalogarla como buena,valida y meritoria...La Coco Band ha sido uno de los grandes fenomenos ritmicos que ha surguido durante toda la historia del desarrollo musical de este genero...que no necesariamente tenga que descartarsele porque su contenido literario, representativo de las expresiones cotidianas del pueblo,hayan sido interpretadas conforme a su melodia propia,sin que estas hayan sido determinadas para ser cantadas "por los Pavarotti's del merengue"...Los hechos,la historia y todo lo relativo al exito de este tipo de merengues esta ahi...y desconorcelos seria encasillarse dentro de los analistas de farandula mas extraviados que el hijo de Lindbergh".

      EL APOTEOSICO.

      Eliminar
    4. Apotema te ganaste un GoloGolo del Capo, con ese comentario sin desperdicio buen sucio viejo!!!

      Eliminar
    5. Mire anonimo 15:18 no se baboso. El merengue no estaba en ningun suelo cuando llego la cocoband. El merengue seguia en ascendencia continua. En esa epoca los rosario estaban acabando y muchas otras orquestas, en las tablas de bani y en galion, que son dos campos de bani, se pueden encontrar muchos comentarios como el suyo tirados en las calles y aceras, entiendase bolitas de pupu de chivo.

      Eliminar
    6. Apreciado 18:15,te digo asi porque no soy homofobico...pero no me interesa tu oferta.APOTEMA:Es la menor distancia desde el centro hacia cualquiera de los lados de un poligono regular...Es decir que "parafraseando" esa teoria,"me has considerado la razon mas cercana de un determinado punto de vista".Gracias!!jijijiji

      EL APOTEOSICO.

      Eliminar
    7. El que dice que Pochy le hizo daño al merengue. Me gustaría saber que aporte hizo al merengue y ciertamente ya los merengueros empezaban a quedarse en NY y los que se quedaban aqui, empezaban a fusilar baladas y no había nada nuevo hasta que llegó la cocoband , ningún grupo hizo lo que hizo la coco en boca chica, puente de la 17, monumento de Santiago y estadio olímpico y para hablar de merengue hay que saber de merengue, Elvis crespo salió de grupo manía y que sepa yo no crearon estilo ni fueron propursores como wilfrido, jonny y Pochy. El legado de la coco esta.
      Att: jhon meran

      Eliminar
  4. Jajajajajajajaja le pedimo acilo politico a cuba para pochy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin cerebro no tiene la capacidad de opinar algo coherente

      Eliminar
  5. Oh aja pues cirán a los urbanos,QUE VENGAN LOS HERMANOS BOMBA ROSARIO,LA IDA DE TOÑO NO LOS PARO.
    Y TAMBIÉN CREARON PARÁMETROS.
    dentro y fuera del país.

    Sin quitarle Méritos a Pochy.
    Su estadio olímpico nadie se lo quita.

    Después del rompimiento con el Kini,no fue el mismo.

    Todos tenemos derecho a opinar y más cuando Un gran conocedor como lo es JOSEPH CACERES.
    Pero ahí ahí el propio pochy no pudo sustentar las influencias creadas por él mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido fiscal: El cocotazo de Santiago y el Olimpico, fue sin Kinito. Y lo del Madison tambien...Kinito es un genio, un gran merenguero que nació con esas inquietudes. Pero no diga que sin Kinito, Pochy se deculó, pues luego de esa separación fue que la Coco fue la coco. Las primeras 4 producciones con Kinito, fue que crearon el esquema.

      Eliminar
    2. Cuando Kinito salió de la Coco Band ahí fue que la Coco despegó de verdad.. Cuando salió Kinito fue que Pochy pegó de verdad, yo se que habian temas que eran de Kinito pero cuando entró el frente nuevo a la Coco, ahi fue que la Coco fué la Coco.. Con esto no quiero decir que antes no estaba super pegado, pero apartir de ese entonces fue el real boon de ellos.. Despues que Kinito salió con su orquesta, no con la Rokabanda, sino como Kinito y orquesta, ahi si la Coco empezó a descender y Kinito tomó la delantera..

      Eliminar
    3. Claro que la coco seguía pegada
      Pero al final como dices Kinito tomo ventaja en muchos aspectos.

      La historia está ahí, incluso de llamar a kinito el hombre merengue.

      Eliminar
    4. Cuando se fué Kinito que la Coco salió con la seca, ahi fue que la Coco explotó de verdad.. Kinito se pegó bien, pero años despues. Ahora mismo, Pochy y la Coco Band, se come a Kinito..

      Eliminar
    5. Esta es la fecha que pochy asta se esconde y lo coje suave y kinito puede tirar en un año 20 temas y aún así pochy se lo come vivo kinito no tiene para competir con pochy el que tenga un chin de conocimientos musicales que escuchen los repertorio de cada uno pochy familia y su coco band es variado merengue refranero merengue románticos salsa bachata y fusiones y asta baladas reguetpn y fusiones escucha el repertorio de kinito puros merengues bullosos y con mal arreglos y de ahi no pasa lo unico diferente que a echo fueron los palos esos pero repito el que tenga oídos y conocimiento por favor no lo comparen

      Eliminar
    6. Eso es verdad.. Kinito es muy talentoso, no se le puede quitar eso pero, creo que sus arreglos son muy repetitivos. Yo no se mucho de musica, pero creo que Pochy esta mas preparado musicalmente que Kinito. Creo que no se pueden comparar, porque Pochy es demaciado duro!!

      Eliminar
    7. Así es Apreciado Tony,tienes Razón
      En todo lo escrito,lo único que pochy dejo pasar el tiempo y lo demás es historia hasta el propio Kinito es Historia.
      En cuanto a los palos sin temor a equivocarme fue mayormente Hits lo mismo éxito en país, fuera fue cachan ba y el baile del sua sus.
      Otra no he hablado de competencia entre ellos.
      Sino que pochy insisto para lo que pudo aportar dejo pasar el tiempo.

      Y como sabenos el Kini respaldado ya en parte Por J&N,sacó un poco más a figira internacionalmente.
      Y para cerrar en mi caso no lo comparó.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Veo mezquindad en el artículo. Claro, còmo dejar fuera a Blas Duràn y sus peluches?...no había un cuero que no se supiera una canción de Blas!!!...😱

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ex de la Capo, el articulo trata de merengue y no bachata.

      Eliminar
  7. Yo llegué a la conclusión de que al merengue nadie le hiso daño fue un ritmo hecho para una época y al terminar su período la juventud lo fue rechazando..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La musica es generacional, llegará el tiempo en que los jovenes tambien rechazarán el ruido ese que le llaman musica urbana..

      Eliminar
  8. Que cojones disque comparar la cocoband con la patrulla 15. Barbarasasaso. Jossie Esteban decia algunas cositas graciosas (con un pie, con el otro pie, sin ningun pie) pero de ahi a hacer los disparates con buen ritmo que hacia la cocoband hay mucha distancia.

    ResponderEliminar
  9. A qué de dedica un señor llamado Juan Luis Guerra? A vender maní tostao?

    ResponderEliminar
  10. No creo que Pochi llege a hesos niveles , que tuvo su pegada ,okay como muchos otros pero el internacionalmente ha tenido muy poca tracendencia .Pochi es mas local .Su musica tanpoca es de la gran cosa! Tambien el fue al olimpico porque Juan luis Guerra estaba enfermo , y le dieron el chance a Pochi.Pues eso fue algo de cuasa indirecta. y al chance!y unica vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero si te hubieran llevado a ti,en vez de pochy ni tu mujer diria presente.

      Eliminar
    2. Claro tenía que ir el su mujer y kinito y llenarlo ellos y que le diga a kinito que valla ahora y reviente Hard Rock live con boletas a 4,000$ y sin merengue pegado como kinito y el y la mujer del son mejores vallan y llenenlo jjjjjjj

      Eliminar
  11. Le gente se le olvida tambien que muchos de esos palos de pochi fue kinito que lo compuso.
    Y eso del Olimpico fue porque Juan Luis Gueraa estaba malo y no pudo asistir.

    ResponderEliminar
  12. Wilfrido The King !!!

    ResponderEliminar
  13. Cocoband tiene como 100 exitos, y kinito solo compuso como 9. La gente fue al olimpico a ver la cocoband no a juan luis guerra. Pueden ver los videos en youtube, ahh y al sorro se le orvido poner que la cocoband llevó más gente al puente de la 17 que peña gomez.

    ResponderEliminar
  14. Cuando La Coco lleno el olimpico todavia sonaban los temas de Kinito, de hecho todavia para esa fecha la gente no sabia que se habian separado.. El exito de ese concierto se le debe a Kinito y a Bobby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que hay que ver cosas.. Lean esto señores!. Jaaaa

      Eliminar
  15. Creo que es necesario recordar a Rikarena que tambien en su momento rompio con todo lo anterior ,esta orquesta surgio en un momento en que la Coco band se estaba deflecando,la juventud de hace un poco mas de dos decadas conecto con su musica y no solo en el pais sino en Colombia, Venezuela,etc, etc,no logro el impacto de la Coco Band pero si creo que fue el ultimo grupo de merengue que llego fuerte a los jovenes,entiendo que lo de Omega es un fenomeno pero para mi eso no es merengue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Rikarena le pasó igual que a Kinito, no perduraron, ya la gente no los consumen, a diferencia de la Coco Band que su musica ha perdurado atravez del tiempo

      Eliminar
  16. jajajajaja.la ex de la capo si que sabe por donde se le entra el agua al coco.jajajajaja bandida vieja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sera que ella sabe porke joyo eh que ati te entra la pipi y el caldo de los buga buga

      Eliminar
  17. Pochy familia y su coco band un propulsor del merengue creador de el último movimiento impactante del merengue un pochy familia de esta generación y una coco band es que le hace falta al merengue en este tiempo

    ResponderEliminar
  18. Los que veo comparando a pochy familia con su hijo kinito mendez se nota el poco conocimiento de música que tienen solo decir que kinito tira muchos merengues y nadie pone ni asunto y pochy dura sin grabar 2 y 3 años y mantiene más fanáticos y en tarima si show es mejor que kinito y la variedad del cocotu es excelente con temas de distintas líricas y no el mismo escándalo de kinito que no hace algo diferente y sino kinito que reviente esos grandes escenarios como lo ase el cocotu

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que hay comentarios de personas que aparentemente vivían en Chechenia en esos tiempos. Decir que gracias a Kinito, Pochy llenó el Olímpico, que Pochy lo llenó porque Juan Luis no fue, que Kinito es más duro que Pochy,que Pochy daño el merengue, es estar totalmente desconectado de la realidad.A ver: Juan Luis Guerra no pudo hacer el concierto por problemas en la vista, por que no llevaron otro merenguero? Si Kinito era más duro, por que no llenó el Olímpico? Para aquellos que dicen que daño el merengue, les preguntó, los ritmos se quedan estáticos? Johnny Ventura, siguió tocando como la Santa Cecilia? Señores, no sean mezquinos, Pochy Familia y su Cocoband, es la orquesta de merengue que revolucionó el merengue, que le dio sentido.

    ResponderEliminar
  20. Increíble pero cierto, gente que habla sin saber , kinito salio en en el 91, y los niveles de popularidad de la coco después Dw ahí nacional e internacionalmente, no tienen comparación.. Donde estaba kinito cuando el concierto de la 17? El del monumento de Santiago? El olímpico? Cuando ganó el gran soberano? Cuando pa los coquitos? Salsa con coco? En fin la coco fue mas exitosa después con producciones récord en ventas aparte que kinito nunca creo un estilo musical, Pochy si creó uno y ahí esta el legado y sin sonar un tema a donde va, llena.

    ResponderEliminar
  21. EL MERENGUE TIENE UN SOLO REVOLUCIONARIO ¡JOHNNY VENTURA QUIEN DIVIDIÓ LA HISTORIA DEL MERENGUE EN DOS ETAPAS ANTES Y DESPUÉS DE ÉL! LOS DEMÁS, WILFRIDO, POCHI, JUAN LUIS LOS QUE SON ES IBOVADORES. GRACIAS

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios