jueves, 1 de junio de 2017

ARTE NACIONAL

El mambo de la radio
Un reportaje que se publica en la prensa puertorriqueña plantea el dilema de la radio  la isla. Llega  a la conclusión de que la radio en Puerto Rico  ha entrado en un proceso de decadencia.
Se ha dicho que los presupuestos publicitarios  y la audiencia, han disminuido en la radio boricua, provocando el cierre y la venta de muchas emisoras que no han podido adaptarse ni buscar solución a los retos de los nuevos tiempos.
La situación se veía venir, pues el tema ha sido tratado en múltiples ocupaciones por especialistas y analistas de los “mas media”.
Se da el caso de que se puede prescindir de la radio para escuchar música, la cual es descargada a  los teléfonos móviles y receptores  digitales, y ordenada de acuerdo a las preferencias, sin necesidad de escuchar locutores hablando ni sufrir las interrupciones de pautas comerciales.
El recurso del denominado “streaming” le ha “dado en la madre” a la radio, para emplear una expresión coloquial, pues le ha alejado un conglomerado  muy importante como es el de la juventud. ¡La juventud ha dejado de escuchar radio! Es la dura realidad y la cruda verdad.
El panorama ha ido cambiando con la impronta de la internet,  y constituye uno de los elementos que incide en la crisis de la radio, no solo en Puerto Rico, sino en muchas otras naciones.
Preguntamos…¿Y en la nuestra qué? ¿Se puede considerar exenta la radio dominicana de esa problemática global?
Por supuesto que no. Lo demuestra el hecho de que los radiodifusores tradicionales han desaparecido, casi todos,  para dar paso a grupos y corporaciones que controlan gran parte de las estaciones de radio del país.
Muchas son las estaciones de radio criollas que han cambiado de dueño en los últimos tiempos. Que han sido adquiridas por iglesias, por grupos económicos, que han dejado de tocar música para convertirse en interactivas, y  en arrendatarias de espacios para poder sostenerse.
En la Amplitud Modulada (AM) hay una gran cantidad de estaciones cerradas, y las que siguen operando no las escuchan ni sus dueños.
Así que la crisis que hay en la radio de Puerto Rico no podemos escucharla como “tambores lejanos”.

Ese “mambo” lo estamos bailando aquí también.

1 comentario:

  1. Osea que los que abusan y maltratan a los que quieren echar pa' lante en la música de una forma sana ya empezaron a sufrir, "no hay mal que dure cien años", y los promotores atrapa cheles con cara de santo que le roban el dinero a los clientes de que van a vivir ?, de un 80 a un %90 por ciento de la música que los progamadores de radio tocan ellos la descargan del internet de artistas extranjeros que en su gran mayoria ellos ni los conocen, ni siquiera un saludo via telefónica les han dado nunca, pero, cuando un talento del pais pide apoyo no hay, a menos que haya plata, yyy... mucha.
    Atte. El Amigo Del Fiscal

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios