viernes, 30 de junio de 2017

ARTE NACIONAL

La pava no pone donde ponía
La recesión del merengue se deja sentir en New York, la que fuera en otros tiempos la principal plaza de nuestra música fuera del país.
Las giras de orquestas han disminuído, y las que todavía se atreven a viajar se presentan en diminutos restaurantes y los denominados “lounge” con capacidad para menos de 100 personas, salvo excepciones como la de Héctor Acosta, aunque propiamente cuando hace su gira a USA no depende de la ciudad de Nueva York y sus condados, sino que se mueve con su merengue y bachata por diferentes estados.
Atrás quedaron los tiempos en que en la urbe se juntaban 4 y 5 orquestas, como también son parte del recuerdo los grandes clubes con capacidad para mil 500 personas, tales como Estudio 84, las prresentaciones en Roseland, Copacabana y otros locales de amplia envergadura.
De igual manera los conciertos en Radio City Music Hall, Madison Square Garden, Lincoln Center, y otros locales de gran prestigio.
Ahora quienes más salen de gira son los intérpretes urbanos, aunque para presentarse en restaurantes y los llamados “cuchifritos”.
Definitivamente en Nueva York se cumple aquello de que “ya la pava no pone donde ponía”.
¿Culpable? El tiempo…el implacable cambiante tiempo.
Quienes tenemos la dicha de haber vivido el auge y apogeo de la música latina en la gran urbe, podemos establecer esas comparaciones, a veces odiosas, pero reales e inevitables.

10 comentarios:

  1. Zorro,es que se cuentan con los dedos de UNA mano los "merengueros" con producciones Nuevas y ya JARTAN Fernandito y Sergio Vargas hablando disparates en sus show con su repertorio de 1985 !

    Ademas.NO HAY RELEVO y realmente a menos que NO sea una actividad donde el PLD regale boletos a verlo,Johnny Ventura ya CANSA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así mismo lo más extraño no quieren entender que ya son instituciones musicales y con el mismo repertorio y no están buscando el clímax del público.

      Principalmente Fernando Sergio tienen que hacer ajustes.

      Eliminar
  2. ese mismo Implacable Tiempo le cambio' a Los "cronistas" de Arte,las recalentadas Croquetas al Congelado Sushi en un freezer por un Mes !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiste Jose Antonio Aybar.Sigue bebiendote tu vino tinto caballo blanco,que al fin y al cabo eso pega con tu cabellera y no con Sabina.

      Eliminar
  3. Pobre Ramón... los vicios y la mala vida han acabado con él y quienes pudieran ayudar con su tratamiento y rehabilitación son los primeros que no lo hacen y cuando irremediablemente suceda lo que humanamente debe pasar si no se le da seguimiento... serán los primeros en subir fotos y hechandosela de que fueron sus amigos y que trabajaron con el... quienes van a decir que hicieron un esfuerzo y que va... nadie a movido un dedo... he visto muchas veces publicaciones pidiendo COLABORACIÓN y nunca nadie hace nada, hasta cuando llega el momento de ir a coger cámara y Like en páginas de Internet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevatelo para tu casa,mantenlo,aconsejalo y ponlo en tu testamento para que herede sino tus teneres,tu bondad mijo.

      Eliminar
  4. jajajajaja.este anonimo 10:38 como que le dejo caer una chinita al zorro.jajajajaja

    ResponderEliminar
  5. tambien influye que "los clubes" una botellita te la quieren meter por 200 o 300 dolaritos

    ResponderEliminar
  6. Muy acertada la conclusion suya don JC; el tiempo es culpable de que hoy no sea economicamente rentable hacer una presentacion artistica a base de merengue, pero no es el unico elemento. La gran mayoria de los que durante las decadas de los 70s, 80s, y 90s soliamos acudir a las presentaciones de merengue en NY, ya no andamos en esos meneteres; ahi se puede aplicar la teoria de que el tiempo es culpable. Pero resulta que los hijos de esas generaciones que durante las antes mencionadas tres decadas acudiamos a presentaciones de merengue, casi en su totalidad no estan en el genero de merengue. Ese elemento no es mas que cuestion de el gusto por el arte de el relevo generacional.

    ResponderEliminar
  7. Hay otro factor muy importante, el negocio de drogas aportaba un dinerar incalculable, como se save este ya no es negocio rentable como en otros tiempo.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios