viernes, 30 de junio de 2017

Con Ramón Asencio en Arte Nacional, en Radio Cristal.
Por lo que he podido ver, la parte más conmovedora, y que mayor impacto ha provocado en la gente, del trabajo de Johnny Ventura que reproducimos en este portal, es el referente a su madre, doña Virginia Soriano.
Conocimos a doña Virginia en los años 70  que  tenía una tienda hogareña de vender discos, en su humilde casa de Villa Juana.
Una señora muy jovial y alegre, de la cual pensamos heredó  Juan de Dios esa gracia y el salero que le han hecho famoso, pese a ser uno de esos negritos denominados "come coco".
En ocasiones  visitábamos a doña Virginia para hacerle entrevistas para el programa Arte Nacional en Radio, que se originaba en Radio Cristal, en Santo Domingo,  con Radio Bonao, en Bonao, Radio La Vega en La Vega, y Radio Azul en Santiago. Todas emisoras de A.M., porque la F.M. todavía no se había desarrollado ni había adquirido importancia. Imagínense, que los equipos de F.M. se usaban para enlazar los estudios de la emisora con la antena de transmisión. 
Teníamos dos  grabadoras grandes portables Toshiba de doble cassetera,  con teclas, de las que distribuye Radiocentro.
En ella entrevistábamos a doña Virginia, para que nos diera anécdotas y nos hiciera historias de Johnny, que en esa época atronaba como la principal figura del merengue.
Sucedió que una tarde a las 5:00 en el preciso momento en que nos encontrábamos realizando el programa Arte Nacional en Radio, con Ramón Asencio, en la mencionaba Radio Cristal, como emisora matriz, recibimos una llamada telefónica de un vecino de doña Virginia, comunicándonos la infausto noticia de que la mamá de Johnny había fallecido.
Y Johnny no lo sabía. A esa hora se encontraba con los músicos del Combo Show  en un lugar que le decían la parada de los músicos, en el kilómetro 9 de la carreta Duarte, que era el punto de encuentro de todos los grupos que salía a tocar bailes. Johnny tenía un compromiso con su orquesta, y estaba reunido en ese sitio, sin posibilidad de recibir llamadas telefónicas, porque todavía no estaban los celulares.
De inmediato dimos la noticia en la emisora, pidiendo a los oyentes que en cualquier lugar en que se encontraran, si veían a Johnny que se lo informaran.
Y efectivamente así fue, pues Arte Nacional en Radio era un "toque de queda" en la radio, conjuntamente con "De Todo un Poco" de Mundito Espinal.
El caso es que cuando terminados el programa nos dirigimos directamente a la casa de doña Virginia, y en el momento que entrábamos, ahí mismito llegaba Johnny.
Entramos hasta la habitación donde se encontraba tendido en una cama el cuerpo ya sin vida de doña Virginia.
No se me olvida el rostro de Johnny al contemplar a su madre muerta, las dos lágrimas que corriegon por sus mejillas, y el dolor que le embargaba, mientras todo el barrio se descolgaba por los alrededores.
Zorro tenía aún su madre viva, pero sufrió con Johnny lo que es perder a su madre.

1 comentario:

  1. muy dificil este trance.solo los que hemos perdido una madre sabemos lo que es eso.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios