martes, 6 de junio de 2017

ELECCIONES EN ACROARTE

DECLARACIONES DE EMELYN BALDERA

Candidata a la Presidencia en Acroarte para el 2017-2019

Buenas tardes:

Antes  de entrar en materia, quiero poner en contexto algo que me parece muy relevante para toda la membresía de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte). Nuestra candidatura, desde que anunciamos nuestras aspiraciones el día 24 de abril, corre de manera competitiva y con alto e indubable nivel de aceptación lo que quiero agradecer. Es un gran honor el masivo apoyo recibido.

No somos triunfalistas y por eso estaremos luchando hasta el último minuto en buena lid para obtener el triunfo. Pero no queremos que sea una victoria pírrica con niveles de abstenciones que pongan en entredicho nuestra legitimidad.

Deseamos que en Acroarte sea respetado el derecho a elegir y que nadie se quede fuera de esta justa electoral por tecnicismos de último momento que están contra nuestros principios democráticos y de transparencia plasmados en los estatutos.

Según el padrón electoral utilizado en las elecciones de junio del 2015, somos 239 acroartistas y bloquear el derecho a votar a 80 de nuestros miembros indica que se está afectando a cerca del 33% de los integrantes de este gremio, con unos parámetros de miembros activos y miembros pasivos que ha establecido la Comisión Electoral.

Si tomamos las elecciones de los años 2013 y 2015 para ubicar a quienes no ejercieron el voto y declararlos pasivos, hay que señalar que en esos momentos tuvimos candidatos únicos, sin competencia, algo que en sí genera una inevitable elevada abstención en cualquier proceso electoral, aunque sea en Suiza.

En 2011 hubo competencia entre los compañeros Máximo Jiménez y José  Tejada Gómez, hoy presidente de la Comisión Electoral. ¿Y qué pasó?  210 acroartistas de 240, casi el 88% acudieron entusiastas a las urnas y pudieron ejercer libremente su derecho al sufragio.

La Comisión Electoral, como parte de su proceso de revisión de los casos de miembros pasivos, procedió a revisar las listas de asistencia a las asambleas y reuniones evaluativas de Premios Soberanos, y tal como bien sabe José Tejada Gómez que fue presidente dos veces de la institución, en su artículo 21 de los Reglamentos de estos galardones cada jurado estará integrado por miembros activos de Acroarte y serán designados por el Comité Ejecutivo.

Esto significa, que aunque los miembros pasivos deseen participar de estas reuniones evaluativas y asambleas de nominaciones para los Premios Soberano, no podrían hacerlo debido a que los jurados en los tres renglones, Clásico, Popular y Comunicación, se designan a discreción del Comité Ejecutivo.

A partir de la discrecionalidad que ha predominado en la Comisión Electoral de este año, el caso más crítico se registra en la filial de Nueva York, que de un total 43 miembros –según el padrón de las elecciones del 2015– solo aceptó un total de 27 personas con derecho a voto, dejando fuera a 16 miembros.

De acuerdo a la Resolución No. 05-2017 de la Comisión Electoral emitida el pasado sábado 3 de junio, de las 15 solicitudes de revisión por parte de miembros pasivos, cada caso fue tratado a la luz de la metodología establecida por los cinco miembros honorables de este organismo, estableciendo que solo 6 fueron aprobados como activos con derecho al voto y otros dos fueron aceptados por defectos de omisión.

De acuerdo a esta metodología, se aprobaron casos de miembros por el hecho de haber ejercido su derecho al voto en las elecciones del año 2015 o del 2011. Sin embargo, otros miembros que enviaron sus cartas a la Comisión –que también habían votado en estos mismos procesos– no fueron admitidos para tales fines.

Nuestra apuesta es ganar. Y vamos a ganar. Pero no queremos que después de este proceso queden heridas en nuestro gremio. Deseamos que el resultado sea una gran convocatoria a trabajar juntos para que la histórica Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) siga siendo grande.

No escatimaremos recursos para que en nuestro gremio prevalezca la democracia, la inclusión y, en síntesis, el derecho a votar.(Nota enviada)
Equipo de Cristina dice resolución también afecta a sus seguidores pasivos, pero acepta decisión Junta de Acroarte

El equipo que promueve la candidatura de Cristina Liriano a la presidencia de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) aseguró que ha sido afectado por igual, con la decisión de la institución y la Comisión Electoral, de no permitir el voto de los miembros pasivos en la elecciones del próximo 24 de este mes.

Añadió que muchos miembros pasivos apoyan la candidatura de Cristina Liriano, pero que éstos entienden que lo razonable es respetar sus estatutos y las decisiones que emanen de las asambleas.

No obstante, dijo que respalda los estatutos y las resoluciones que se ha dado la Asamblea de Acroarte “porque las reglas del juego fueron fijadas mucho antes del surgimiento de candidaturas y se aplican por igual a todos y no a un grupo en particular”.

Explicó que se acogen a los artículos 14 y 15 de los estatutos y la resolución 01-15, aprobada por la asamblea realizada el 20 de agosto del pasado año y que obliga a hacer cumplir tales artículos, fue reafirmada mucho antes de que se iniciara el proselitismo en Acroarte.

Señaló que la Comisión Electoral lo único que ha hecho es “apegarse a la institucionalidad, por lo que resulta penoso que miembros de Acroarte promuevan la violación de nuestro ordenamiento interno”.

“Siempre hemos respaldado a la institución y lo hacemos ahora, en especial cuando estamos conscientes de que se está actuando apegado a los estatutos y resoluciones tomadas mucho antes de que se iniciara la promoción de candidaturas”, puntualizó.

El equipo de Campaña de Cristina Liriano consideró que, quien de verdad aprecia a Acroarte “tiene que respetar las disposiciones de las asambleas, en especial cuando las mismas están apegadas a los estatutos, lo que se constituye en el verdadero espíritu democrático.

Llamó a los miembros de Acroarte a evitar confrontaciones y malos entendidos entre ellos, tras insistir en que hay reglas que deben ser cumplidas.

Recordó que en la asamblea extraordinaria de agosto pasado, cuando se debatió el tema del rol de los pasivos y activos, todos los miembros presentes levantaron sus manos respaldando esta decisión.(Nota enviada)

 Chino Estrella retira candidatura Acroarte,    se une al equipo de Emelyn Baldera
New York.- El reconocido cronista de arte Domingo Núñez Estrella “Chino”, anunció aquí el retiro de su aspiración a la presidencia de la filial neoyorquina de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte). 

Chino Estrella, que además es productor de los Premios Estrellas de Nueva York, pasó a formar parte de la plancha “Rescate de Acroarte”, que respalda en esta ciudad la candidatura de Emelyn Baldera.

“He observado a las candidatas a la presidencia del Comité Ejecutivo de Acroarte y mi análisis concienzudo, mi experiencia dentro de la entidad me dicen que, por sus proyectos y planteamientos de unidad, Emelyn es la presidente que la institución necesita en estos momentos. Así mismo, me uno aquí a una gran mayoría de miembros que apoyan la candidatura de Adalberto Domínguez, un hombre de prensa y miembro de larga trayectoria en el gremialismo, que presidió la filial del Colegio Dominicano de Periodistas”, expresa Estrella.
        
Al anunciar su alianza con la plancha “Rescate de Acroarte”, hizo un llamado a los miembros de la Junta de Elecciones de Acroarte para que "no se dejen arrastrar por los que plantean dividirnos, impidiéndole el voto al 40 por ciento de los miembros de la institución, un plan macabro nunca visto en los 33 años de instituida Acroarte, que viola las reglas".(Nota enviada)

6 comentarios:

  1. Zorro ta bien que a los del el arte le interese noticias sobre la jente de Acroarte pero yo se que a nadie mas le interesa lo que sucede con esta asociasion.

    Haci que por favor dano mas de farandula I menos de quien esta corriendo para presidente I quien lo apoya o no.

    Me Basta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya estamos jarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrtos de todos estos bandidos y viendo a Euri Cabral, ya se sabe por donde viene las cosas. Es una basura donde están esos farsantes y saqueadores del erario.

      Eliminar
  2. Acorarte me tiene las bolas hinchadas!!!

    ResponderEliminar
  3. Donde esta Euri C. es caos, problemas,El quiere a como de lugar que la plancha del gob. gane,para eso esta el ahi ,para manipular con sus mentiras.El que vote por la plancha que el apoya que se preparen,pues estaran en la lista de enlodados.Cuiden su imagen que la de Euri esta en el piso ,lleno de lodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lodo, es poco, ese malditos ladrones hasta a eso quieren secuestrar. Cuantos "saitiadores" manejando cosas de gremios y etc.

      Eliminar
  4. La noticias de las elecciones de Acroarte me tienen más loco de la cuenta.
    ¡DOCTOR LA PASTILLA DE LAS 10!

    El Loco Manso

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios