jueves, 22 de junio de 2017

Lo que dice Gilberto Santa Rosa


Camínalo
Antes de ser salsa
Por Gilberto Santa Rosa
“Es por esta razón que, durante el proceso de gestación de la salsa, la música cubana, la folclórica, el jazz e inclusive el rock y la música clásica dejaron su huella en el género”
Música movida, música cubana, música bailable o, simplemente, son guaracha, mambo, bolero, etc... Así se conocía el tipo de música que hace 40 años interpreto desde que era yo apenas un niño.

Recuerdo que la primera vez que escuché el término “salsa” fue al final de los años 70, mientras escuchaba el disco Esos ojitos negros de El Gran Combo, el cual comenzaba con lo que llamaban para la época “música go-go” (americana) y a los pocos segundos se oía la voz de Pellín Rodríguez diciendo: “paren, paren muchachos, que esto es lo de nosotros, vamo’ a la salsa”. Recuerdo que a mi temprana edad me llamó la atención que le llamaran de esa manera a esta música con la cual estaba tan familiarizado ya que el nombre era totalmente nuevo para mí. 

Más adelante (a principios de los 70), un domingo que jamás olvidaré vi la película Our Latin Thing y entonces, como dicen los mexicanos, me cayó el veinte de que de la música de la época se iba a llamar salsa. Como fanático y artista de este género disfruté y participé de su auge y desarrollo.

Al principio, el nombre comercial para este tipo de música causó mucha controversia, pero quién le puso el nombre siempre ha sido la controversia mayor. Muchos entendidos en la materia todavía debaten si el género en realidad tiene las características que lo alejan de su raíz cubana.

No pretendo ser historiador y mucho menos me considero experto, pero según la información que tengo este género tiene su raíz en el son cubano, siendo el maestro tresista y compositor Arsenio Rodríguez, “El ciego maravilloso”, figura fundamental en el desarrollo del la salsa.

Si escudriñamos las primeras grabaciones salseras de finales de los 60 y principios de los 70, escucharemos gran cantidad de versiones de la música de Arsenio o podemos escuchar la gran influencia de éste en el estilo entonces incipiente de la “nueva salsa”.

Otros nombres como Félix Chapotín, Miguelito Cuní, El Conjunto Casino, Orquesta Aragón, Miguelito Valdés, Benny Moré, La Sonora Matancera son sin duda, artistas de los que se nutrieron los “salseros” para ir moldeando el género en sus primeros años.
No podemos obviar a Pérez Prado, Mario Bauzá, Machito, Noro Morales, José Curbelo, Tito Puente, Tito Rodríguez y artistas del movimiento del “bogaloo” como Johnny Colón, Joe Battan, Joe Cuba, entre otros, que en la ciudad de Nueva York fueron pioneros cada uno en su época y aportaron con sus estilos, sonidos y con su repertorio a la creación de nuestro género.

Es mi manera de pensar, que ningún género es totalmente puro y que, inevitablemente en la música popular, todos los géneros se influencian entre ellos mismos.

Es por esta razón que, durante el proceso de gestación de la salsa, la música cubana, la folclórica, el jazz e inclusive el rock y la música clásica dejaron su huella en el género.

Lo importante es que hoy por hoy este género tiene su historia, su voz propia y, sobre todo, una estela de éxito que han ido dejando grandes artistas de todas las generaciones.
La historia es larga, intensa, interesante y está llena de héroes, algunos muy conocidos y otros anónimos. Datos puntuales y muchos difíciles de corroborar ayudan a escribir y, más que nada, a contar la historia de este género que hoy día mantiene su vigencia, que sigue cautivando público y dándole la vuelta al mundo, contrario a lo algunas personas creen.

Dicen que es importante saber de dónde venimos para saber quiénes somos y para dónde vamos. Por eso es que para mí es tan importante saber que pasó antes de ser “salsa”.

¡Camínalo!
(Primera Hora )

21 comentarios:

  1. Buenos dias a todos, entre tanto mencionar y mencionar gentes se le olvido uno de los mas importante, el maestro Johnny Pacheco.

    ResponderEliminar
  2. perdon, sin animo de joder de verdad, pero creo que es un gran logro tener a Gilberto como miembro del staff de Merengala.
    Insisto en algo, con el perdon, no importa si se escribe anonimo, es lo que se escriba, y vale mucho mas el contenido que aupar anlfabestias.
    todo esto con el perdon eh.
    Bienvenido don gilberto

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo

    Att: Sinbad Errr Marino

    ResponderEliminar
  4. Todo lo dicho en este artículo es verdad y que bueno que Santa Rosa nos hable de sus vivencias salieras. El que quiera mencionar a alguien que haga su propio artículo y ya.

    ResponderEliminar
  5. Creadores del concepto Salsa: Johnny Pacheco y Ralph Mercado

    ResponderEliminar
  6. la salsa la invento johnny pacheco.

    ResponderEliminar
  7. No sirve ese articulo para nada...la máxima y casi única figura se llama JHONNY PACHECO. Punto

    ResponderEliminar
  8. Ramon Francisco, independientemente de que Pacheco hizo sus aportes a lo que hoy llamamos Salsa, Pachecho usa como muletilla la musica cubana para con sus aportes. Pacheco lo que hacia era musica cubana, si tu escuchas las primeras grabaciones de Pacheco son de Charanga, luego con Celia, Pete El Conde y compañia Son Montuno y Guaguanco. Celia es Cubana, Pete Conde a quien imitaba es a Miguelito Cuni, osea que todo lo que Pacheco hizo fue inspirado en la musica cubana.
    Y no soy Cubano pero amor no quita conocimiento !



    Att: Sinbad Errr Marino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así mismo es Sinbab,tienes toda la razón y sabes el motivo.

      Por lo que describe Santa Rosa más arriba.

      Pacheco fue el que asimilo casi a la perfección no fue él el único, pero fue quien mas se adentró en ese modelo musical era lo que había.

      Incluso por eso el nombre de Fania viene de una orquesta en Cuba tambiem.

      Eliminar
  9. Parece que Johnny Pacheco no es del agrado de Gilberto.

    ResponderEliminar
  10. Pacheco lo que hizo fue comercializar e Internacionalizar la Salsa con las Estrellas de Fania, pero lo que hacia era musica cubana. El mismo lo ha dicho

    Att: Sinbad Errr Marino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu los has dicho,entonces el es meritorio y hay que reconocerlo.O acaso lo que ha hecho gilberto santa rosa en la salsa ha superado lo que hizo pacheco.

      Eliminar
  11. EL TIENE MUCHA RAZÓN COMPARTO SU VICION
    DE LO QUE HOY LE LLAMAN SALSA QUE ES NADA MAS QUE MÚSICA CUBANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Ríe) No era fácil. Había muchos egos en el grupo, pero esas noches son inolvidables. Todo el mundo quería tocar; era una familia de músicos, todos tocaban muy bien. Además, yo era el único gringo en el grupo, así que eso causaba mucha envidia también. Johnny Pacheco era un catalizador de todos esos egos para que todo lo que se trabajara resultara tan bonito y original. No fue fácil. Pero yo seguí con mi carrera, escribí mucha música, he sido productor de muchos artistas buenos, produje más de 300 discos para Fania. Y no he parado. Tengo 78 años ahora, seguí adelante con mi propio grupo, las Leyendas Latinas, trabajo a nivel mundial y soy muy feliz con

      Eliminar
    2. El párrafo anterior Fue una entrevista del pasado Domingo al Judío Maravilloso Larry Harlow.

      Eliminar
    3. Parte de una entrevista del periódico El nuevo Día Aquí en PTORICO.

      Eliminar
  12. Ahora entrevista que le hicieron a ISMAEL MIRANDA.
    PERIÓDICO PRIMERA HORA
    parte de una entrevista.


    “En mis comienzos me relacioné mucho con Héctor; Héctor y yo éramos hermanos e íbamos a los bailes juntos, salíamos de los bailes y nos íbamos a pasear por todo Nueva York, a divertirnos. Luego cuando me mudé a Puerto Rico tuve oportunidad de compartir con Santitos Colón que se convirtió en mi compadre, y Cheo (Feliciano), que toda la vida estuvo a mi lado. A Pacheco no lo puedo dejar afuera porque fue uno de mis mentores. Tuve otros amigos como Ismael Rivera, que tuve oportunidad de conocerlo y estar con él muchas veces. Ismael y yo éramos grandes amigos”, relató, a veces recurriendo a un documento donde tiene detallada toda su discografía.

    ResponderEliminar
  13. Nada de lo que ha dicho Gilberto es nuevo.Por aqui habia un muchachito,creo se llama CARLIN CARLOS SORIANO,que escribia cronicas en esta pagina y dijo adelantado al tiempo,lo que hoy se debate por aqui.En algo que dijo JUsto Betancourt:


    Justo Betancourt “Eso de la salsa yo nunca me lo voy a tragar”(fragmento)

    San Juan.- El legendario salsero cubano Justo Betancourt admitió este miércoles a Efe que siempre ha lamentado que el género musical de la salsa haya sido bautizado con ese nombre, por ser demasiado general y haber evitado que los jóvenes aprendieran a reconocer otros ritmos caribeños.

    “Eso de salsa yo nunca me lo voy a tragar. Con la salsa es que atrasaron a la juventud porque no saben definir los ritmos”, dijo Betancourt dquien el viernes se presentará junto a la orquesta La Mulenze, y a Pirulo y la Tribu, en el Hotel Sheraton, del Centro de Convenciones de San Juan.

    Una de las teorías más extendidas de la génesis del termino salsa es atribuida al músico dominicano Johnny Pacheco, quien se refirió a la salsa como una mezcla de esos ritmos caribeños.

    “Ahora la gente escucha cualquier ritmo parecido a la salsa y dicen que es salsa”.

    Betancourt, cuyo éxito mas recordado es el tema de 1972, “Pa’ Bravo Yo”, es considerado una leyenda de la música caribeña por haber formado parte de la legendaria orquesta La Sonora Matancera y haber compartido escenario con la cubana Celia Cruz y el puertorriqueño Daniel Santos en su primera visita a Puerto Rico en 1966. (Agencias)

    Publicado por Joseph Caceres en 6/12/2014 10:00:00 p. m.
    Enviar por correo electrónico
    Escribe un blog
    Compartir con Twitter
    Compartir con Facebook
    Compartir en Pinterest

    9 comentarios:


    CARLIN CARLOS13 de junio de 2014, 0:01
    "PARA TRAGARSELO HAY QUE AJUSTAR BIEN LA GARGANTA CON CADA ENVASE".

    Fijense lo que el plantea tiene “elemento de causa y razon”(en cierta medida) por el hecho de que (si) y realmente el genero aqui planteado tiene varios derivados que se diferencian uno y otro en la “armonia” o forma de Componer el sonido ritmico de la percusion,piano y contrabajo;de ahi, que, el que sabe a fondo y es conocedor de esto sepa identificar lo que es un guaguanco,una guaracha,un montuno etc.(No todo el mundo sabe esto).
    Pero en definitiva tal como exprese anteriormente “la esencia ritmica” de todos estos derivados proviene del son y eso no tiene discusion.

    Ademas de lo que el expresa que habria que seguir indagando(puesto que es su consideracion) en torno al nombre de SALSA…sencillamente es el nombre que comercialmente ha globalizado este genero y por tanto en terminos generales asi se le llama:Aqui,alli y en Pekin!!(se ha constiuido como un nombre facil y comercial de abarcar el producto en todas sus manifestaciones).

    No obstante hay que agregar que Justo Betancourt no expuso ciertos detalles con “justicia” con relacion a que “ese ritmo que surgio en New York” denominado Salsa viene siendo “un extracto”(evolucionado) que ha resultado de la fusion de los ritmos autoctonos que el citara con elementos del Jazz norteramericano.

    “Para muestra algunos botones”:El sonido de Willie Colon,Ray Barreto,Eddy Palmieri,Fania all Stars,etc,etc”.

    Aveces es notorio en algunos exponentes(de la musica en sentido general) que aun con (suficiencia “factica”) a la hora de conceptualizar del tema, incurren en contradicciones debido a que si saben hacer lo que cantan pero no tienen la suficiente “dialectica” para definirlo…cayendo sin darse cuenta en ocasiones en la ruta aquella del “hijo de Lindbergh”.

    Llegar a una conclusion acabada y representativa de si es salsa o no lo que se hace ahora en comparacion a lo que se producia en tiempos preteritos sera un debate de nunca acabar, puesto que viene a ser muy similar a la disyuntiva “de quien fue primero si el huevo o la gallina”.

    De todas maneras elevamos nuestro respeto a Justo Betancourt un digno y justo representante de la diversidad ritmica de la salsa.

    “En tiempos donde abundan las opiniones de injustos es muy dificil tener la razon”…Priii!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplauso,de verdad que usted es un maestro Carlin Carlos.Hemos descubierto que usted es el mentao APOTEOSICO.Deje su guille y comente con su nombre propio,que a usted hay que respetarlo.

      Eliminar
  14. tan sencillo como esto! hasta los grandes documentales de cadenas internacionales que se difunden a nivel mundial se refieren a Pacheco como lo que fue y aporto hay, ahora para nadie es un secreto que todo eso tiene una base fundamental y un grupo que tambien hiso su aporte, pero de hay a escribir o redactar supuestamen a su entender la historia y no mencionar a el gran Jhonny Pacheco es una mesquindad, para mi se expreso solamente como un fanatico mas y no como lo que verdaderamente es Gilberto un gran salsero de aqulos tiempos y de estos tambien.

    ResponderEliminar
  15. tu tienes un disturbio en el fiuche

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios