viernes, 23 de junio de 2017

Más que un alimento, el azúcar es una droga… 
                   ….Y el doctor Mario Lama lo sabe
Por Johnny Arrendel

Resulta una inconsecuencia del ginecólogo Mario Lama defender el negocio de las bebidas azucaradas como si de proteger los derechos de los consumidores se tratara.
El conductor del programa radial La Receta Médica de la Zeta asume el proyecto para gravar las bebidas azucaradas en el país como un avieso plan del gobierno dirigido a recaudar más dinero y no a reducir su consumo.
Pero los impuestos selectivos están estipulados para los vicios, y su misión es desmotivar al consumidor de adquirirlos.
Mario Lama defiende la opción de las personas a comprar refrescos a bajo costo, y en esa actitud desautorizó a varios radioescuchas que llamaron a La Zeta para respaldar el proyecto de Ley que busca encarecerlos.
Cualquier facultativo conoce muy bien que en República Dominicana las enfermedades metabólicas, activadas en la mayoría de casos por factores como la obesidad y la mal nutrición en general, constituyen las principales causas de muerte e incapacidad.
Es así, porque el sobrepeso  y la alimentación no balanceada aumentan exponencialmente el riesgo de desarrollar condiciones como hipertensión y diabetes, así como cardiopatías, cáncer y ataques cerebrovasculares.
Tras caer en el “Síndrome Metabólico”, que consiste en la combinación de dos o más factores como hipertensión arterial, sobrepeso, hiperglicemia, colesterol y triglicéridos descontrolados, así como colesterol bueno bajo, una persona puede debutar como diabético o cardiópata.
Una vez entra en esas condiciones crónicas, el paciente estará en riesgo de desarrollar las consabidas, peligrosas y costosas complicaciones, que incluyen los problemas renales, cardíacos y cerebro-vasculares.
Los azucares de caña, de remolacha y de maíz, entre otros productos edulcorantes, están entre los productos más peligrosos que podemos ingerir, ya que solo aportan calorías vacías y carbohidratos simples, que pasan de inmediato al torrente sanguíneo y descompensan el organismo.

                                              Desata un apetito insaciable
“Así como el tabaco y el alcohol, el azúcar es en efecto una droga. Los gobierno están en el deber de reducir su uso al mínimo por parte de los usuarios, quienes a su vez deben estar informados sobre sus peligros”, advierten los servicios médicos de naciones desarrolladas.
Resulta que el azúcar, a diferencia de las grasas y otros alimentos, interfiere con el apetito del cuerpo y crea un deseo insaciable de seguir comiendo.
Las empresas que industrializan alimentos conocen ese efecto y lo utilizan en su provecho, por lo que la mayoría de enlatados y envasados están cargados de azucares, una gran proporción ocultos bajo nombres que confunden al consumidor.
Si bien, es importante que las autoridades implementen campañas educativas, como recomienda Mario Lama, mientras los refrescos de botella y tetrapack se vendan a 10, 15 y 20 pesos, su consumo por parte de la población, y en particular, de los niños, será masivo.
Insisto, el azúcar es extremadamente adictiva, por lo que quien comienza a comer galletas, por ejemplo, tiene dificultades para parar.
                                                                   Es un vicio
Resulta muy difícil resistir el antojo de dulce, tanto como el de un cigarrillo para un fumador. Al punto que para los adictos al azúcar no valen las dietas y deben ser referidos a terapias de adicción.
Los impuestos y límites legales al azúcar que puede ser añadida a los alimentos, son señalados como políticas efectivas para luchar contra sus efectos negativos. 
Sociedades médicas también favorecen colocar mensajes en las envolturas de las golosinas, que adviertan a los consumidores sobre los daños de salud a que se exponen.
Durante la última dos décadas, el número de personas obesas se ha incrementado hasta prácticamente el doble en la mayoría de países del mundo.
                                                          En México, el impuesto da resultados
Desde 2014, México aplica un impuesto de 10 por ciento al consumo de refrescos, y esa medida comienza a modificar los hábitos alimenticios del país.
Esa nación enfrenta uno de los índices de obesidad más altos del mundo con un 37,2% de los adultos que sufren de sobrepeso.
Los primeros dos años de vigencia en México del impuesto a los refrescos, se redujo la ingesta del consumo de esas bebidas azucaradas.
De acuerdo a un estudio, el consumo cayó en 5,5% en 2014 comparado con el año anterior.

Mientras que en 2015 se presentó una reducción de 9,7% frente al consumo registrado en 2013, último año antes de que entrara en vigencia el impuesto.

8 comentarios:

  1. Y desde cuando los gobiernos de este pais se han interesado por la salud del pueblo si fuera asi las medicina
    Estuvieran exonerada de los impuestos y las compotas que es husada por los niños asi que no venga co ese cuentos ( impuestos para robar y ya )

    ResponderEliminar
  2. Y desde cuando los gobiernos de este pais se han interesado por la salud del pueblo si fuera asi las medicina
    Estuvieran exonerada de los impuestos y las compotas que es husada por los niños asi que no venga co ese cuentos ( impuestos para robar y ya )

    ResponderEliminar
  3. Este articulo es mas politico que Leonel y Danilo juntos.

    ResponderEliminar
  4. Arrandel, es de todos sabidos tus inclinaciones comunistas. Pero le recuerdo que subir impuestos jamas ha tenido logros de ningun tipo. Subir impuestos ni siquiera aumentan las recaudaciones, de hecho, las mata ya que es el principal costo que tienen los negocios al operar. Los paises mas benevolos fiscalmente hablando (para los negocios) son los mas ricos. EEUU que tiene un impuesto efectivo (no nominal) del 20%, tambien Suiza, Singapur 15%), Hong Kong (16%), Suecia(18%), Dinarmarca (25%), Belgica, Taiwan, Alemania, Reino Unido etc.

    Tampoco el subir impuestos ha hecho que la gente de consumir nada. La gente sigue bebiendo cervezas, romo y metiendo pastillas de recetas a pesar de los impuestos y regulaciones. Y por ultimo, en una sociedad libre, el individuo tiene todo el derecho de morirse y enfermarse si le da la gana. El estado no deberia ser "papa enfermero" porque todos sabemos que a esos burocratas les importa un demonio la salud de nadie. Lo que quieren es exprimir mas a la vaca (contribuyentes) para seguir robando y cuando la vaca muere por axficia, pues van por otra vaca y asi sucesivamente hasta que destruyen toda la ganaderia y terminan como Venezuela, Argentina, Bolivia etc etc. Esa ha sido la historia de Latinoamerica durante siglos. Sale mas barato maldecir a los paises ricos que reconocer nuestras propias carencias.

    Usted cree que es libertad que el estado empiece a prohibir, regular o fiscalizar los productos que consumismo atento a "la salud del pueblo"? Esa mierda no funciono ni en NY cuando Bloomberg quizo prohibir el tamano de los refrescos en la ciudad.

    Deje sus comentarios retrogadas. La cura para estos males sanitarios es la EDUCACION del pueblo!, asi fue que EEUU ha logrado que el ciudadano deje de consumir comidas chatarras por comidas "organicas" (por primera ves en la historia estan quebrando tiendas de Mcdonnals)>

    Educacion, NO intromocion!

    ResponderEliminar
  5. Johnny cual es lo proximo del estado? decirnos como debemos cagar?

    ResponderEliminar
  6. Mexico cobra un impuestos a las bebidas importadas o de marcas importada. No a las marcas nacionales y no solo es comercio desleal, pero tambien es mentira que ha reducido el consumo de refrescos.

    ResponderEliminar
  7. El aumento de los impuestos no baja el consumo. INCENTIVA EL CONTRABANDO!!!!

    ResponderEliminar
  8. Porque no le suben los impuestos a los juegos a azar y a la bancas de loteria? que mucho dinero que recaudan y hay mas bancas que colmados en este pais.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios