viernes, 16 de junio de 2017

República Dominicana busca convertirse en el Hollywood del Caribe
En el 2016, en el país se rodaron 20 cintas nacionales y 45 producciones audiovisuales 
Las exuberantes montañas, las playas de arena blanca y la arquitectura colonial de la República Dominicana se ven cada vez con más frecuencia en largometrajes y series de televisión de productoras internacionales, persuadidas por un plan gubernamental que mediante incentivos fiscales busca
 convertir a la República Dominicana en un nuevo centro de creación cinematográfica, en el Hollywood caribeño.

¿Una película de acción en la selva venezolana? ¿Un filme de terror en un océano mexicano? ¿Un drama en el Congo o en La Habana? No importa, puede rodarla en República Dominicana. “Ya estamos en el mapa”, dijo Yvette Marichal, directora del instituto gubernamental creado en 2010 para promover al país de más de 10 de millones de habitantes como un destino para productoras cinematográficas internacionales.

El año pasado, en el país se rodaron producciones internacionales como la estadounidense xXx: El regreso de Xander Cage, protagonizada por Vin Diesel, y La historia real de un falso asesino, para Netflix. También se filmó la británica 47 Meters Down, con la actriz Mandy Moore, la cual se estrena a mediados de junio en las salas de cine estadounidenses.

En 2010 se produjeron apenas tres filmes locales, pero para 2016 la cifra alcanzó 20 cintas nacionales y 45 producciones audiovisuales extranjeras, incluidos un par de largometrajes, varios documentales y programas de telerrealidad, con ingresos económicos de 86,6 millones de dólares y la creación de 4,000 empleos.

“Tenemos casi todos los ecosistemas en esta islita”, dijo Marichal a The Associated Press después de haber asistido al Festival de Cannes para promocionar al país como locación y mostrar su talento artístico y técnico. “Sólo nos falta la nieve, pero para eso tenemos estudios”, agregó.

Desde 2011 República Dominicana ha instalado cada año un pabellón en el Mercado de Cine de Cannes para ofrecer los detalles de sus programas de créditos fiscales para producciones extranjeras de más de 500,000 dólares y de las facilidades de infraestructura y logística.

Además de los largometrajes, las producciones para televisión se han convertido en una constante, como la versión turca de las serie de competencias “Survivor”, que se mudó en 2011 de Filipinas a Samaná.

La franquicia griega de la misma serie de competencias trasladó este año sus grabaciones de la Patagonia argentina al norte de Dominicana, mientras la versión sueca de The Bachelor utilizará locaciones en Punta Cana.

“El Dollywood latinoamericano”

El expresidente Leonel Fernández promovió durante su segunda gestión (2004-2008) un plan para convertir al país en lo que él llamó “El Dollywood de América Latina”, luego de que en la década pasada las calles de Santo Domingo se convirtieron en escenarios de La Habana, Haití y el Congo para las cintas La ciudad perdida, de Andy García; Miami Vice, de Michael Mann; y El buen pastor, de Robert de Niro.

“Ese asomo de inversión hacia la República Dominicana sin ningún tipo de incentivo es lo que motiva al presidente”, comentó Omar de la Cruz, secretario del consejo asesor del poder Ejecutivo en materia de cine.

Aunque ya en los años 70 el país había sido usado como locación para rodar todas las escenas de Cuba en la película El Padrino II, así como algunas escenas de Carga maldita y “Apocalypse Now”, no se trató de un proyecto integral para crear una industria cinematográfica local.

En 2010 se puso en marcha la ley de fomento al cine, que establece la devolución en créditos fiscales del 25% de todos los gastos en los que incurran las producciones audiovisuales, siempre que superen los 500.000 dólares, así como exenciones de impuestos a la importación de equipos audiovisuales.

La cinta A dark truth, protagonizada por Andy García, se convirtió en 2011 en el primer filme que recibió los créditos fiscales previstos por la ley. Los grupos empresariales dominicanos más importantes también han incursionado en la producción de filmes motivados por los incentivos.

Empuje académico

El impulso a la industria también ha tenido un impacto en la oferta académica, que abrió programas para capacitar a los técnicos que requerirán las productoras, obligadas por la ley a contratar mano de obra local.

“Definitivamente habrá un antes y un después en la industria del cine local”, dijo María López, coordinadora de la recién creada licenciatura en Cine y Comunicación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo.


Otras cinco instituciones académicas abrieron o están por abrir sus carreras en cine y la mayor universidad estatal, que ya contaba con la carrera, ha visto un incremento exponencial de su matrícula. (Agencias)

14 comentarios:

  1. Así es sintonizo cada premiacion de los Oscar año por año pero siempre que voy a buscar el mosto y la copa siempre me pierdo cuando premian las "pelicolas" dominicanas.

    Firma: La otra cara de la moneda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aun lloro cuando recuerdo el discurso de Robertico Salcedo recibiendo el Oscar por mejor Director....

      Eliminar
    2. Si ombe, yo tambien llore. Lo que no entiendo es porque no le dieron el de mejor pelicula.

      Eliminar
    3. Y sobre todo por que no transmitieron eso para Rep Dom

      Eliminar
  2. el unico que viene a filmar aqui es Bin Bin Diesel,por su "afeccion" con Leonel Fernandez

    ResponderEliminar
  3. Sean mas atenticos,el New York Chiquito que nos dieron fue el de los anos 60,inseguridad ,droga etc,Como sera el de cine? peliculitas de pacotilla con actores de extremo a extremo o del pacha t canal ....telemicro? por Dios dejemos las malas copias.

    ResponderEliminar
  4. Sufran callados... que aquí se hace un cine también... pero ustedes solo recuerdan las M de Robertico
    Porque no fueron a ver la familia Reina aprovechen y vean CARPITENROS de Jose Maria Cabral u otras que salen a Diario... pero si quieren ir a ver esos bodrios de Rober(clavo $alcedo) también es su derecho... Manolo, boca de piano, Cheddy y su comparsa... Malos con M de mierdaaaa

    ResponderEliminar
  5. En lo unico que se parece a Hollywood es en el consumo de drogas

    ResponderEliminar
  6. callate que tu tambien la usa.lo tuyo se sabe

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios