domingo, 25 de junio de 2017

Violaciones al Código Laboral en Supermercados La Sirena y Pola

Por Johnny Arrendel

La base del capitalismo no es la libre competencia y la apertura comercial. Esa es la parte cosmética, bonita.

La verdad es que el capitalismo se fundamenta en la plusvalía, que es el trabajo, la riqueza producida por el trabajador pero no pagada por sus patronos. Es decir, las horas servidas pero no remuneradas.

Los accionistas mayoritarios y ejecutivos del Grupo Ramos se toman esos principios capitalistas muy a pecho, y en ese sentido, se quedan con miles de horas-hombre realizadas por su personal sin pagarles.

Lo último de los propietarios de los hipermercados La Sirena, de los Supermercados Pola y tiendas Prin, así como de cadenas de lavanderías y de otros servicios, es descontarles a sus empleados los días que no asisten por enfermedades tropicales, como la conjuntivitis.

Resulta, que ante el brote  de conjuntivitis que afecta al país, cada quincena, los empleados del Grupo Ramos que se ausentaron por estar afectados se encuentran con la sorpresa de que la empresa le descontó esos días.

No importa si fueron uno o dos días, o una semana, que es el tiempo que por lo regular perdura la conjuntivitis, todos quiñes se enferman son víctimas del descuento.

En la mayoría de casos, estas personas se enferman durante sus horas de trabajo, en las que entran en contacto con una gran cantidad de seres humanos. Entonces hablamos de un riesgo laboral.

Naturalmente que en las tiendas impera inclina de terror para que a nadie se le ocurra reportar estas violaciones a los ministerios de Salud Pública y de Trabajo y al Defensor del Pueblo.

Cajeros también son vendedores

Los cajeros y cajeras de La Sirena y Pola se ven obligados a fungir de vendedores de diversos productos que son marcas propias de la empresa.

Por ejemplo, esta semana, cada cliente que pasa por cajas es tentado a comprar el aceite de oliva de bajo costo Borges, que es importado por Grupo Ramos.


Eso estuviera bien si los muchachos y muchachas de caja recibieran un incentivo real para agregar esta función a sus rutinas de trabajo, pero Grupo Ramos evade ese costo y lo que hace es concederle un día libre al que más botellas de aceite venda.

25 comentarios:

  1. ay Zorro,despechado porque Los Ramos no te quieren !son de la Misma calaña de los Gonzalez del Nacional y del RRipio de Telesistema,Hoy,El Nacional etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de Violaciòn...qué es de Ángel Toto (el pleyadiano)? Debe estar preso en la Vega!!!

      Eliminar
  2. pero habla tambien de los Ministerios del Gobierno donde se obliga a ser chupamedia del Bizco de Arroyo Cano....se justo Zorrito

    ResponderEliminar
  3. Que tu esperas de los espanoles??? Que sean buenas personas?? Esos son mas HP que todos Los jediondos que comentan en esta pagina, incluyendome a mi.

    ResponderEliminar
  4. Descubriste aamerica

    Sera eso nuevo eso abusos son de todas la vidad aya ninguna empresas cumple la normas y leyes con sus empleados.

    Y luegon quieren los empresarios tener empleado honesto y serio pero y como diablo un empleado va ser serio asi.

    Eso empresarios aya era bueno para mi que le sacaba hasta la matris con todos y expiplon por la isquierda.

    ResponderEliminar
  5. Y eso, que esos son los benefactores de la Patria.

    ResponderEliminar
  6. Lamentablemente estos días de licencia conforme a la ley 87_01, sobre seguridad social a menos que sobrepasen los 5 días no son remunerados y sólo son remunerados si el trabajador ha cotizado a la seguridad social los últimos 12 meses y la empresa no tiene obligatoriedad de pagarlos si el trabajador está asegurado.
    Es buena la critica pero cuando de aspectos legales se trata el periodista debe orientarse debidamente, en este caso debe propugnarse por una modificación de la ley 87_01 sobre seguridad social, quien en lo pertinente a la incapacidad por los días explicados ha dejado al trabajador desprotegido.

    ResponderEliminar
  7. Perdón en mi publicación anterior indique por error 5to. día, es a partir del 4to. dia. Comenté desde un móvil nuevo y a veces se presión un caracter por otro.

    ResponderEliminar
  8. Callese vago de la Mierda... usted es de los que salen a buscar trabajo... y después que lo consiguen buscan cualquier excusa para dejarlo... hay que trabajar
    Si usted quiere trabajar como empleado y hacer y vivir como el dueño... así no se hacen las cosas, hay que ponerse a trabajar y hacer un mejor y mayor esfuerzo sonnla garantía de que usted va a perdurar con su empleo... con elnque mantiene a su familia, o PÓNGANSE a atracar como hace la mayoria de acefalo (que vamos a empezar a matar vagos atracadores ) y delincuentes como el que escribió este artículo

    ResponderEliminar
  9. Me Di cuenta de que ponen a los cajeros como vendedores este fin de semana en la Sirena de Bonao.
    Buen tema para Ministerio de Trabajo.

    ResponderEliminar
  10. eldomomicano tienen que aprender que si no tienen titulo de un profecion X tienen que hacer los trabajo que le indiquen dentro de las 8 hora de trabajo.. LO QUE PASA ES QUE NOTROS LOS DOMINICANO ESTAMOS ACOSTUMBRADO A HACER RELAJOS Y CHERCHA EN LOS TRABAJOS .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprende a escribir. Animal!

      Eliminar
    2. Como tu no eres "Profecional", animal, debera trabajar en una de esas tiendas

      Eliminar
    3. Jajajaja estamos en las finales...còmo es Capo?....OMG.

      Eliminar
  11. zorro imagine los empresarios y empleadores de este pais deben protegerse ,conoci una muchacha que una vez se hecho limon en los ojos para faltar al trabajo .Es por eso que el empleador solo puede presionar si descuenta el dia.
    yo tenia una empleada que en siendo familia la enfermo a toda ,a cada rato me decia que chocaban a una familiar en la autopista ,lo ultimo que me invento una vez era que a su esposo le cortaron una pierna y yo le di todos los dias libre para que se organizara porque pense que era algo tragico y saben que? despues descubri que ella no tenia esposo hace anos y que tenia un jovencito de novio .

    ResponderEliminar
  12. Que la base deel capitalismo no es la libre competencia? pero joseph, de donde sacaste a este animal? virgen de la altagracia!

    ResponderEliminar
  13. Arrandel parece que no comprende que Capitalismo y Feudalismo no es lo mismo. Lo que el dice es Feudalismo, el capitalismo es todo lo opuesto. Por eso es que en USA existe un mercado de valores donde los empleados de las corporaciones son parte duenas de la empresas. En companias como Costcos, Microsoft, Google, Facebook, Apple, los empleados pueden ganar millones en sus fondos de pension privados con los bonos accionarios que reciben. La explotacion del empleado es FEUDALISMO.

    O es que no te has dado cuenta de que el dueno de un carrito de chimi es un capitalista? o tu como empleado tambien, ya que aceptaste de libre acuerdo tu esfuerzo y trabajo a cambio del capital? O es que no sabias que el socialismo es todo lo contrario, los bienes de producccion controlados por el estado, no lo sabias?

    Le invito a Arrandel que lea el libro del nobel Milton Friedman "Capitalismo y libertad" a Aynd Rand antes de escribir sus estupideces comunistas. Ningun empresario dominicano es capitalista. Son todos feudalistas, por eso destruyen la competencia a como de lugar, explotan a sus empleados y se cagan en las leyes.

    Ya lo dijo Churchill. El socialismo es una enfermedad mental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La impresión que traigo de Crimea es que el Mariscal Stalin y los otros lideres sovieticos desean vivir en honorable amistad y democracia con las democracias occidentales. Y creo que este gobierno debe mantenerse firme en lo que respecta a sus obligaciones para con el gobierno de la Rusia Sovietica” .....Eso también lo dijo Churchill , el político más doble cara que el mundo ha conocido ....

      Eliminar
  14. Esto pasa en los hoteles del país principalmente en bávaro punta caña que obligan a los empleados a durar mas tiempo y no le pagan y le quitan los días libres y cuando toca dar bonificaciones lo que dan es gratificación lo digo por que trabaje en el hotel ocean blue and sand.

    ResponderEliminar
  15. Esto pasa en los hoteles del país principalmente en bávaro punta caña que obligan a los empleados a durar mas tiempo y no le pagan y le quitan los días libres y cuando toca dar bonificaciones lo que dan es gratificación lo digo por que trabaje en el hotel ocean blue and sand.

    ResponderEliminar
  16. Pero Arrendel buen azaroso, si el capitalismo es tan diabolico como en los primeros tres parrafos lo pintas, vete pa' cuba HDLGPTA. Cuando alla tengas que hacer algun trabajo al gobierno comunista a cambio de alimentos, transporte, y otros servicios que el gobierno te proveera, te daras cuenta que el capitalismo es una mierda, pero no existe un sistema economico o de gobierno mejor. Ademas, en el mundo laboral los empleados a los que no se les requiere alguna licencia por capacitacion pueden ser reasignados a diferente puestos dentro de la empresa para evitar ser despedidos cuando los servicios de estos ya no se necesitan.

    ResponderEliminar
  17. Todos hacen eso, todos, es la mentalidad del empleador de que el empleado es un chopo y chopa a su servicio. si tienen una domestica en su casa y se enteran que sabe hacer macrame jurelo que la ponen a hacer macrame gratis, no le compra lo que hace, la ponen a trabajar extra, quizas con algun piropo a su destreza y ya. si tienen un chofer y descubren que le pega a la mecanica jurelo que le suman sus servicios de chofer el mantenimiento y chequeo del vehiculo sin pagarle por esos conocimientos y hasta lo "prestan" a otro familiar y hasta amigos para eso, en el mejor de los casos con alguna boronita. etc etc todos son asi.

    ResponderEliminar
  18. todos los que piensa de esa manera tienen mente de empleados , ya quisiera yo que usted con un pequeno capital ,quiza a base de prestamos decida emprender un negocio hay ustedes van a saber como se comporta el 80 por ciento de los empleados de este pais: lo primero es que aqui existe la cultura de llegar tarde al trabajo atento de que somos dominicanos ,segundo el se inventan todos los dias de fiesta con el objetivo de no trabajar , tercero el empleador debe ser comprensible ,flexible dar todos los permiso del mundo pero hay de usted que necesite media hora de empleado ,cuarto el empleado de este pais no le interesa que la empresa cresca porque a traves de ella puede crecer ,al contrario el empleado solo quiere hacer un horario , tu lo ves que responde a los clientes yo no soy duena de esto por mi que no vallan clientes como quiera me tienen que pagar ;quinto el empleador se ve muchas veces chatajeado por los empleados con el asunto de las prestaciones laborales imaginense una empresa pequena cuando tiene que pagar prestaciones con la misma igualda como si fuera una empresa solvente en estados unidos no se paga eso aqui si y no vengan a justificar que aqui cuando declaras una empresa al estado lo unico de beneficio es perdida de dinero en pagos ,no te devuelven impuesto como estados unidos .

    la mayoria de empleados viven rogando a dios que los despidan cada s¿cierto tiempo para cobrar prestaciones y cuando usted no lo despide porque no esta en condiciones de pagar comienzan a faltar al trabajo , a enfermar a toda la familia , se hacen los enfermos .
    asi que si usted no ha tenido nunca una microempresa no opine ,aqui no hay leyes a favor de empleador y aparecen muchos avivatos empelado(no todos) que lo que quieren es joder al que le da trabajo

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios