sábado, 15 de julio de 2017


 Afirman cambio de uso de suelo en Santo Domingo Este es el despegue al desarrollo del municipio
Regidores someten recurso de reconsideración, pero no se oponen
El cambio de la normativa para el uso de suelo en Santo Domingo Este, que eleva los niveles de construcción hasta 50 pisos en algunas zonas, es el inicio del despegue hacia el crecimiento vertical del municipio y al desarrollo del turismo, consideran algunos sectores.
Estiman que el municipio tiene potencialidades para convertirse en metrópoli si los recursos de que dispone son aprovechados de manera inteligente. Citan el proyecto turístico San Soucí en las instalaciones de la Armada Dominicana, que sería trasladada, y que tendría una inversión de casi US$1000 millones.
Esa mega obra incluiría edificaciones con hoteles, una moderna terminal para cruceros, un Centro de Convenciones, centros cultural, comercial, oficinas, un hospital, dos hoteles, una zona residencial, un “Town Center” y un club de playa.
En el aspecto inmobiliario, sectores como Alma Rosa, Ensanche Ozama, Ensanche Isabelita y otros, tienen las condiciones para construir edificios de apartamentos por su baja densidad poblacional y aprovechamiento de la costa marina, en el caso de la avenida España.
Van Elder Espinal, presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santo Domingo Oriental, considera oportuna la reformulación del Plan Indicativo sobre uso de suelo establecidos mediante las ordenanzas 03-17,04-17,05-17 y 06-17 del Concejo de Regidores del cabildo de esa demarcación.
“Pienso que va en la línea de producción del desarrollo económico de este municipio que como sabemos es el más poblado de nuestro país. Pienso que en un mundo dinámico se requieren de políticas públicas locales y nacionales que vayan adecuándose a la dinámica económica, políticas y social de cada uno de los territorios del país”, sostuvo.
Entiende que la decisión está muy a tono con la situación que vive el municipio que muestra un desarrollo vertiginosos y que, además, está ubicado en un lugar estratégico por su cercanía con el Aeropuerto de las Américas, tres zonas francas y la sede de la Fuerza Aérea Dominicana.
“Nos resulta de mucha complacencia esta resolución y es para nosotros un indicador de que la Sala Capitular y los honorables regidores y el alcalde municipal están poniendo su accionar en favor del desarrollo de Santo Domingo Este, lo cual nos regocija y entendemos que va en la línea correcta”, indicó.
Asegura que la medida es un incentivo a las inversiones que a su vez generarán más empleos de calidad para el municipio. Ya algunas constructoras están levantando edificaciones de hasta 20 niveles como los casos de varios proyectos en la Avenida Ecológica, próximas al farallón y de cara al mar.
Para Roberto Henríquez, presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, el cambio de uso de suelo en Santo Domingo Este abre su horizonte porque ahora permites construir edificaciones de apartamentos de mayores niveles que lo actuales y hoteles.
Dijo desconocer de algún proyecto de importancia en la zona, pero entiende que en la avenida España, en el área del Acuario Nacional hay áreas para construir hoteles y aprovechar la cercanía del mar.
“Toda esa área ahí es un polo interesantísimo, ahí mismo está el Acuario, el Faro a Colón, es una zona tranquila que se puede explotar, afirma.
El alcalde Alfredo Martínez ya se ha reunido con inversionistas para presentarles esta nueva oportunidad que ofrece el cambio de uso de suelo en algunas zonas.
La disposición de los ediles contempla la permisividad de edificios de hasta 25 niveles en Alma Rosa. Antes el mayor nivel era hasta 12, en el Ensanche Ozama lo permitido era edificaciones de hasta seis niveles y la nueva norma aprueba hasta 15, mientras que en la zona de San Isidro hasta 20 niveles. En la avenida España la permisividad llega hasta 50 niveles.
Regidores:
Regidores del Frente Amplio, del Movimiento Rebelde y del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) depositaron un recurso de reconsideración a las ordenanzas bajo el alegato de que hay que estudiar más la situación.
Aclaran que no se oponen a la ordenanza, pero que las cosas hay que hacerlas con todo el rigor que demanda la ley y la prudencia.
Leonardo Calderón, regidor del Frente Amplio, aclaró que no votó a favor de las ordenanzas, porque entienden que lugares como la avenida Coronel Fernández Domínguez próximo a la base de San Isidro hay que estudiarlo mejor por su cercanía a ese recinto militar y al aterrizaje de aeronaves.
“Entendemos que a esa normativa le falta mucho, falta hacer los estudios correspondientes de suelo y medioambientales para implementar edificios de esa magnitud de hasta 50 pisos. No nos oponemos a la normativa ni al avance del municipio, estamos de acuerdo con ella, pero que se hagan la cosa con el cuidado que conlleva porque eso es muy delicado”, dijo Calderón.
En tanto que el también regidor Daneris Santana dijo que para construir edificios como el que se quiere en la zona de San Isidro se precisa de un permiso del Instituto Dominicano de Aviación Civill (IDAC).

“El Ayuntamiento ha hecho estudios de densidad población de la cantidad de vehículos? No lo hizo... lo de la vistas pública solo se hizo una sola” dijo.

8 comentarios:

  1. Así es que se hace correctamemte

    ResponderEliminar
  2. Bueno todo pero se nec como dice al final el problema de veh unir la sanvicente con la Ave espana en el Acuario eso es un problema meterse y darle vuelta al Faro Colon para subir a Las America

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quedese en Los Mina,San Vicente,Megacentro y su Mega Metropolis Barrial

      Eliminar
  3. cuando Pepin Corripio,Los Barletta,Vicini y demas Ricos de Cuna se muden a SDE entonces me traslado,mientras tanto,que sigan los Narcos,Nuevos Ricos,Cueros de la Venezuela y Chusma de Ozama y Alma Rosa en SDE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Chusma siempre seran.....Narcos,cueros,Chopos...SDE es eso,aceptelo,Barrial

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios