viernes, 7 de julio de 2017

Aquí le han caido detrás, rapidido, a Despacito…

Alegan que "Despacito" es un éxito porque rompe las reglas de la música
Tiene un truco musical poco común que tiene el efecto de "enganchar" a quien escuche la canción
"Despacito", la canción que repopularizó en la 'escena' a Luis Fonsi y que produjo todo tipo de cóvers y parodias, es el vídeo en castellano más visto en la historia de YouTube y el quinto más popular de todos los tiempos. Pero este éxito le debe sus honores a un 'truco' musical que significa las rupturas de las reglas de la música: un vulgar 'parón' (pausa) antes del estribillo.

Justo antes del ya tan mentando "des-pa-cito" del primer estribillo se detecta una pausa casi minúscula, explica el músico y productor Nahúm García en un tuit. Este es el motivo que hace de la canción tan 'pegadiza'. Gracias a un software de producción musical, concluyó que: "Es casi imperceptible. Muy sutil. Pero no es casual, está pensado".

"Es un truco de producción muy extraño. Los productores musicales tienen muchos recursos para intentar hacer que las canciones funcionen, para romper la simetría”, dice García en conversación telefónica con el sitio "Verne" del diario "El País". Dicho truco es sencillo: el estribillo entra en un momento 'fuera de tiempo'.

"Es casi imperceptible. Muy sutil. Pero no es casual, está pensado. Y es un efecto muy extraño que no he visto en otras canciones, incluso ahora que me han enviado otras en las que pasaba algo parecido".

Luis Fonsi entona "des-pa-cito" fuera de ritmo en un punto aleatorio, contempla el sitio "Gizmodo". "Implica romper el flujo de trabajo de un software de producción musical, que trabaja en base a un grid que se establece con el tempo que tenga la canción", dice García, esta vez en declaración al portal "Gizmodo".

Un éxito como este no nace de casualidad. La pausa es a propósito, pero porque existe un trabajo detrás de personas que se dedican a la música comercial que está constantemente inventando métodos para que sus composiciones 'peguen'. Y también tiene que ver la psicología de la música: a más repeticiones de una 'canción favorita' esta empieza a perder su encanto; pero con 'Despacito' y su 'parada' parece que el efecto se torna como una pieza nueva cada vez.

Así, la composición de la panameña Erika Ender e interpretación de Luis Fonsi junto a Daddy Yankee suma 2,387 millones de reproducciones de YouTube. De esta forma supera a "Bailando" de Enrique Iglesias como el video hispano más exitoso en la plataforma; y obtiene una proyección que podría incluso hasta superar al histórico "Ganganam Style".

El surcoreano PSY es el líder deYouTube. El mal llamado 'baile del caballo' ostenta 2,889 millones de reproducciones, la publicación con más visitas en la historia de YouTube. El diario "Clarín" estima que este es el reto de 'Despacito' a superar, y con grandes probabilidades de triunfo.(El Nuevo Día)

13 comentarios:

  1. esa mierda me tiene jartaiiiito cono

    ResponderEliminar
  2. músico y productor Nahúm García otro baboso que quiere sonar a costilla de despacito , cuanto temas ha pegado rompiendo esa regla

    ResponderEliminar
  3. Si eso es cierto, sólo una pregunta, y porqué no escribe una con ese truco a ver si la pega?...buen mojòn es lo que es este asqueroso!!!

    ResponderEliminar
  4. LA COCO BAND HACIA ESOS CORTES O PAUSAS A LOS QUE HACEN REFERENCIA DE LA CANCION DESPASITO

    ResponderEliminar
  5. LA COCO BAND HACIA ESOS CORTES O PAUSAS A LOS QUE HACEN REFERENCIA DE LA CANCION DESPASITO

    ResponderEliminar
  6. Despacito es el futuro de la humanidad quevive en prisa........... mientras mas edad mas lento....un viejo rapido es un viejo loco", una vieja rapida es una vieja loca

    ResponderEliminar
  7. Despacito mejor que felices los cuatro cojiendose sin discriminar en un cuarto

    ResponderEliminar
  8. Planteando desde otra perspectiva el "hint" que tiene ese tema,y que se le quiere sacar filo a unos efectos musicales,que segun sus productores se han colocado de manera "incidental"...la pegada en mayor cuantia obedece a la estimulacion que produce el tema con los "sonidos guturales y sensuales" en algunas emisiones de la voces;y de por si,sus liricas que incitan eroticamente al deleite amatorio...una muestra evidente de por donde anda la musica con inclinacion a evocar, mas que sentimientos...sino pasiones que por demanda popular,es asi que la sutileza obra en el cerebro...mucho mas que el guaya que guaya con desmedro...y no me refiero precisamente a la Yuca blandita que siembra en Moca...jajaja!

    EL CATEDRATICO

    ResponderEliminar
  9. Planteando desde otra perspectiva el "hint" que tiene ese tema,y que se le quiere sacar filo a unos efectos musicales,que segun sus productores se han colocado de manera "incidental"...la pegada en mayor cuantia obedece a la estimulacion que produce el tema con los "sonidos guturales y sensuales" en algunas emisiones de las voces;y de por si,sus liricas que incitan eroticamente al deleite amatorio...una muestra evidente de por donde anda la musica con inclinacion a evocar, mas que sentimientos...sino pasiones que por demanda popular,es asi que la sutileza obra en el cerebro...mucho mas que el guaya que guaya con desmedro...y no me refiero precisamente a la Yuca blandita que siembra en Moca...jajaja!

    EL CATEDRATICO

    ResponderEliminar
  10. A qui llego Pepin Coge Ripio "el empresario nuevo que llego para salvar el merengue";ya casi tenemo lito nuestro primer gran lanzamiento,que va a desplazar a despacito.El arreglo ta hecho con efectos mejores que esa vaina de despacito,son unos trucos rapiditos que traemo.Si ven por ahi a felicumbe o a musiquito me le dicen que los ando bucando pa que me le pongan la voz a este palo mundial:

    "LA LONGANIZA"

    A mi me dijo Juanita
    oye lo que me apetita
    pasar el dia comiendo
    platano con longaniza.

    Pero cuando fue al mercado
    a buscar su longaniza,
    le dijo al que la vendia
    ven echame la ñapita.

    Comprada la longaniza
    platano pidio una pila
    y al platanero decia
    ven ponmela bien rendia.

    Juanita se llenó tanto
    que se mató el apetito
    y de la llenura tan grande
    pasó el dia dando grito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja tu tas pasao.Llevasela a Luis Jimenez Show jajajajaja

      Eliminar
    2. Me falto el etribillo dando brillo:

      Juanita no sea gandia
      Juanita no sea avivata,
      que siempre cuando tu compra
      te guta pedi la ñapa.

      Pepin Coge Ripio

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios