martes, 18 de julio de 2017

El precio de la fama, esa que los cantantes reclaman

Ser famoso es un privilegio y, a la vez, arma de doble filo. Varios artistas nos cuentan qué “cuesta” la popularidad
Yo soy la fama/soy tristeza y sonrisa pagada/que con dinero se puede obtener/y escuchen porqué/doy placer y de regreso yo no pido nada/da trabajo llegar a la fama/ y a la fama poder mantener ”, empieza diciendo el tema que Héctor Lavoe grabó en 1985 para describir lo que pasa en la vida de un artista cuando abraza la popularidad.

La fama, precisamente esa que les da reconocimiento a las figuras, es la misma que las priva de muchas cosas y les restringe de llevar una vida común, obligándoles, en cierto modo, a sacrificar y renunciar a actividades, e incluso, a alejarse de personas amadas para poder sostener sus carreras. 

En los diferentes géneros de la música en la República Dominicana, bachata, merengue, salsa, música urbana y romántica, varios artistas compartieron con elCaribe las cosas que la fama les ha quitado.

Lo que dice Anthony Santos

Más que limitar el tiempo y las relaciones sociales, ser exitoso y famoso tiene otro precio, y es el que tiene que ver con la vulnerabilidad del artista. Como lo expresa “El Bachatú”, Anthony Santos.

“He aprendido que ser exitoso y famoso tiene un precio, el cual es totalmente vulnerable a la difamación sin piedad, por parte de quienes forman conjunto con los mediocres, destituidos de la gloria de Dios, a causa de sus calumnias y falsos testimonios, a los cuales se han hecho de forma endemoniada adictos. Esos pertenecen al grupo de tarántulas parasitarias que le quitan esplendor al hombre progresista, de éxito y de trabajo. El mediocre tiene mil caras, hace creer que te ama y al dar la espalda se burla y te difama con suma facilidad, puesto que no tiene más nada que ofrecer que no sea mentiras y morbo”, escribió en su cuenta de Instagram
Odalis Pérez (Secreto)
Cantante urbano
“He tenido que dejar de llevar a los niños a darles su vuelta los domingos, porque ya no tenemos ese espacio y esa privacidad de la que gozábamos antes. Cuando lo hacía, tenía que estar pendiente a mis hijos y a las fotos que me pide la gente.  Dejé de llevarlos a los juegos y ahora lo lleva mi compañero Lolo (Jey Carlos Rondón)”, reveló Odalis Pérez, nombre de pila del artista. Aclaró que dejó de hacerlo porque no le gusta negarle un saludo ni una  foto a nadie, pero tampoco puede desatender a sus hijos para “ser figura”. “Papá Secreto”, como también es conocido, narró que en una ocasión, tanto él como sus hijos, deseaban ir juntos a disfrutar del carnaval, así que se puso una careta e hicieron el recorrido sin que nadie se diera cuenta que ese era él.
Kinito Méndez
Merenguero
El merenguero oriundo de Padre Las Casas, Azua, resaltó que la fama tiene muchos precios y que hay personas que no saben manejarla y terminan involucrándose en cosas negativas. “He sacrificado mi familia, mis amigos de infancia, mi gente de mi  pueblo… con las ganas de estar con ellos, pero que por el tiempo de ser una  figura pública, no lo tengo. Entonces tengo que dejar ese amor guardado, no puedo compartirlo con ellos. Yo creo que el sacrificio más fuerte que he tenido con la fama es el no poder compartir con la gente que es mi gente de verdad y eso pesa, no es fácil”, dijo. El intérprete de “El baile del sua sua” agregó que una de las mejores cosas de la fama es el cariño del público, “eso es un premio para el ser humano”.
Alex Matos
Salsero
“El salsero de ahora” comparte las opiniones de Kinito y Secreto, en cuanto a los sacrificios que conlleva la popularidad. Pero, en lo personal, “soy la misma persona que hace sus cosas habituales igual que antes de ser el artista”. 

Aunque dijo que visita lugares públicos de igual forma, el intérprete de “Lo malo se va bailando”, “Si entendieras” y “Te voy a declarar la guerra” reconoció que anhela pasar más tiempo con su hijo y su familia, especialmente en las épocas festivas, que son en las que los cantantes más trabajan. 

“También quisiera poder compartir más con mi público en República Dominicana, ya que mis compromisos en los mercados internacionales me lo han impedido un poco”, puntualizó el salsero.
Zacarías Ferreira
Bachatero
“Por el reconocimiento del público he tenido que dejar de ir con la libertad de antes al cine, a las tiendas o a caminar por las calles. Incluso, en algunas ocasiones me he tenido que camuflar con una ropa muy simple, gorra y lentes; en fin, algo que me ayude a pasar desapercibido frente a la gente”, indicó el intérprete de “La mejor de todas”.

Añadió que “por la fama o tener éxito en mi trabajo he tenido que invertir mucho tiempo en escribir canciones, arreglos musicales, estudios de grabación, promocionar esos trabajos e irme de gira, entre otras cosas. Por todo esto tuve que sacrificarme y no estar con mi familia en fechas o momentos importantes. También he tenido que cantar o tocar aunque haya fallecido un familiar muy querido”.
Héctor Acosta
Merenguero
“El Torito” cuenta que aunque la fama no le ha quitado nada, “porque no me creo la película”. Si una figura no la maneja con los pies sobre la tierra le puede quitar muchas cosas, entre ellas hasta la familia. La fama le quita algo al que cree en eso. Existe la fama y a todos nos toca ser famosos por una razón u otra”, sostiene.

“Mi familia es sagrada, siempre tengo tiempo para ellos, y si no hay, lo fabrico”, agrega. Con relación a las calumnias y los enemigos gratuitos, dijo que los enfrenta “haciéndome el loco”. “Hay que aprender a soltar lo que no te suma. Ya para mí, las críticas de alguien que no tiene educación no tienen espacio en mi vida”, sostuvo el intérprete de “Amorcito enfermito” y “Me duele la cabeza”. (Muriel Soriano y José Nova-El Caribe)

11 comentarios:

  1. Lo que más molesta, es que un grupo de acefalos de los que abundan entre los comentaristas asiduos de esta página, se creen en el derecho a opinar, destruir moral y vida de gente de valentía que logró salir del monte y lograr el éxito y se ofenden si le dicen que no es la forma correcta, de expresarse de alguien que usted no conoce... imaginese que usted sea la figura (con sus hijos, con su madre, su familia y quienes lo quieren bien ) le gustaria que un aborto criado como el Chopotillera o su ex estén diciendo que usted es lo que sus enfermizas mentes les dicen que usted es... quien les habla también es de los medios y aunque no fui consultado se lo que se siente... buenas tardes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🖕🏿 sòlo esto para tí 13:45
      Se escribe acèfalos, imagínese,gustaría y fuí.
      Cultura con sabrosura....Jajajaja
      Corrige el escrito para poder contestarte a mi nivel

      Eliminar
    2. Pues yo no entendí nada de lo que escribió el Anónimo Perro 13:45, eres dura Manita!!

      Eliminar
    3. Diablo que animalaso ese anónimo 13:45

      Pero lo conosco tanto que ese es boca de piano killao
      Ese boquilloso

      Eliminar
  2. Lo que más molesta, es que un grupo de acefalos de los que abundan entre los comentaristas asiduos de esta página, se creen en el derecho a opinar, destruir moral y vida de gente de valentía que logró salir del monte y lograr el éxito y se ofenden si le dicen que no es la forma correcta, de expresarse de alguien que usted no conoce... imaginese que usted sea la figura (con sus hijos, con su madre, su familia y quienes lo quieren bien ) le gustaria que un aborto criado como el Chopotillera o su ex estén diciendo que usted es lo que sus enfermizas mentes les dicen que usted es... quien les habla también es de los medios y aunque no fui consultado se lo que se siente... buenas tardes

    ResponderEliminar
  3. bien dicho anonimo 13:45.esos chopos son arracavacas y chupamedias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animal RaTha 69 cuando quieras contestar un comentario es fàcil, observa que al final de cada comentario està la palabra "responder" sòlo tienes que pulsarla buen animal y escribe tu comentario. Así dejas de pasar vergüenza comentando en algo que comentaron arriba como 10 comentarios atràs buena bestia....Jajajaja cultura con sabrosura!!!....Jajajaja

      Eliminar
    2. mira buen bajo a mulo. yo eso no lo sabia pues no soy tan inteligente como tu.ahora eres un bugarron y un gran arracavaca y lava perro.

      Eliminar
  4. “SEGUIMOS?...PARAMOS?...CLARO QUE CONTINUAMOS”

    Hacer una cronica,o si mejor se considera “un comentario”, a traves de esta pagina,haciendo acopio de un estilo propio;que me permite en ocasiones,hacer una apologia incidental de una estrofa de un tema musical,con el objetivo de poner en perspectiva un topico directamente relacionado con el mismo...es un atributo que no puedo decir lo hemos creado;pero lo hemos referenciado...y en este articulo(dicho sea de paso muy interesante) se evidencia nuestra influencia.

    Pero bien,aplaudiendo este articulo por destacar un mal social que afecta a tantos,no tan solo a quienes son cautivos y merecedores de la fama;sino tambien a cualquiera y a quien pretenda,tratar de “sacar la cabeza”...no es raro tener siempre en contra, los dardos mal sanos de los mediocres y los que nunca hacen mas que criticar destructivamente.

    Yo particularmente he asumido el colectar las piedras lanzadas, por la inquina y la vileza, para construir caminos solidos y continuar haciendo senderos al andar.

    Solo me permito compendiar ciertas consideraciones de algunos de estos famosos,para que a todos aquellos que les sirvan,lo lleven permanentemente de sombrero,sin jamas olvidarse de esto:

    -ANTHONY SANTOS:
    “He aprendido que ser exitoso y famoso tiene un precio, el cual es totalmente vulnerable a la difamación sin piedad, por parte de quienes forman conjunto con los mediocres, destituidos de la gloria de Dios, a causa de sus calumnias y falsos testimonios, a los cuales se han hecho de forma endemoniada adictos. Esos pertenecen al grupo de tarántulas parasitarias que le quitan esplendor al hombre progresista, de éxito y de trabajo. El mediocre tiene mil caras, hace creer que te ama y al dar la espalda se burla y te difama con suma facilidad, puesto que no tiene más nada que ofrecer que no sea mentiras y morbo” .

    HECTOR ACOSTA:
    Con relación a las calumnias y los enemigos gratuitos, dijo que los enfrenta “haciéndome el loco”. “Hay que aprender a soltar lo que no te suma. Ya para mí, las críticas de alguien que no tiene educación no tienen espacio en mi vida”.

    Ya finalmente como dice un estribillo de una salsa de Roberto Roena:”TU LOCO LOCO...PERO YO TRANQUILO”.

    EL PRODIGIOSO

    ResponderEliminar
  5. Lo que he visto al través del cristal de la experiencia es, que entre más engreído, más se apodera el ego para que se sientan lo que realmente no es. Cuando un ser humano, se cree lo que no es, comete el garrafal yerro de sentirse grande. Se puede respetar el público y si uno quiere -sin echar vainas-, vivir de normal sin creerse la gran cosa.

    ResponderEliminar
  6. hay artistas que no le dan mente a la fama que son humildes y agradables,he visto en lugares publicos a cantantes como vickiana,anthony rios,y frank reyes y los he visto saludando y compartiendo con las personas de manera normal.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios