jueves, 27 de julio de 2017

En el bembeteo

Sandy Sandy y su Bombazo
Escuché a Sandy Sandy en el programa El Bombazo de las 5 de Supra F.M., que se transmite de 5:00 a 7:00 de la tarde y definitivamente, con un estilo de animación ágil, colocando  los más populares temas de la música tropical, y sentí la nostalgia de la radio de los 70’s y 80’s cuando estaban de moda los Disc Jockeys, y las estaciones de radio  competían con una programación musical criolla completa, donde cabían todas las orquestas, y los animadores musicales eran verdaderas figuras del entretenimiento.

Desde el inicio del dial hasta el final, las estaciones de A.M. promoviendo casi todas nuestra música, y un tema éxito lo escuchaba uno 5 y 6 veces sonando al mismo tiempo en un recorrido por el dial, sin necesidad de “chequeadores”, como ahora.

Enrique Fernández,  Rubén Camilo, Nelson Brudys, Héctor Torres “La Fuerza”, El Bello Bello, El Loco Loco, Super Frank, Ramón Aníbal Ramos, Luis Rafael “El Muñeco”, La Manzana, Francis Moya, Willy Willy, Rubén Dario Aponte “El Gordo Gordo”, Marino Guzmán “El Canguro”, y tantas otras figuras que harían muy larga la lista.

Esa radio personalizada, con  figuras que eran imprescidibles, ahora son programas por computadoras que ponen la música y hasta animan, dejando a los DJs. en un plano secundario y terciario, convertidos en reliquias en los tiempos que estamos viviendo.

Por eso me alegré al escuchar a Sandy Sandy con su Bombazo de las 5 poniendo música nuestra y animando en un estilo muy peculiar en Supra, una de las pocas emisoras que aún quedan tocando música tropical.

Que dicho sea de paso, han hablado de cambiarle la programación, para adoptar un estilo foráneo y pop como el de Radio Disney.

Una verdadera pena que eso ocurra, en un dial donde hasta la iglesia le ha hecho daño al merengue, apoderándose de Manía, Universal, y otras emisoras promotoras de nuestra música y que ahora predican “la palabra”.


Se cumple aquello de que para que se salven “unos”, tienen que “fuñirse” y “tullirse” otros….
Merenguero hasta la tambora…pero la tambora está rota
Los meregueros se quejan de que el único problema que tiene el merengue es la falta de difusión que padece en este tiempo.

Deberían aclarar que la falta de difusión la tiene el merengue nuevo, el de ahora. La radio los fines de semana está llena de programas de merengue, algunas el día completo, ¡pero los viejos! . De los llamados "años dorados", que convocan a la nostalgia.

Programas que han glorificado el merengue de los 80's convirtiéndolos en clásicos que 40 años después de que fueron éxitos se siguen tocando de manera obligada.

Los prefieren a los de ahora, aunque en el caso de Los Rosario y Eddy Herrera, se mantienen luchando  grabando y promoviendo su música con los que el limitado medio les permite, lo mismo que otros exponentes, aunque no con la intensidad de esos dos mencionados.

Hasta en la programación diaria, el merengue de antes es preferido al de ahora.

De noche Sandy Sandy, (y volvemos a citarlo), tiene un programa estelar de merengue, a las 7:00 en Supra. Pero solo de la época de los denominados "años dorados".
El programa mas completo de la radio criolla: “El Mismo Golpe con Jochy”
Jochy Santos se mantiene en el dial con el programa de radio más completo.
El Mismo Golpe con Jochy, de Radio Zol, aparte del entretenimiento con el humor y la chercha, posee segmentos  de medicina, veterinaria, sociología, tecnología, inmigración, finanzas, y otros temas de interés general.

Claro, sus más de tres horas de duración así se lo exigen, porque con ello su ciclo de producción alcanza variedad y cumple con requisitos esenciales de orientación y educación, a los que debe responder la radio de este tiempo.

Importante es destacar que esos temas especializados no son abordados por "teóricos" de esos que aparecen hablando de todo como  los todólogos, sino que son asumidos por verdaderos profesionales y especialistas de cada materia. 

Vuelven con salsa y merengue
Y en Nueva York, conversando con Víctor Roque , de la Gran Manzana, nos enteramos de que la popular emisora Ritmo 96 de Puerto Rico va a volver a tocar bachata y merengue.

¡Qué buena noticia! Aparte de Radio Cima de Puerto Rico, vuelve Ritmo 96 al merengue.

Contrario a lo de aquí, que estaciones que antes eran de merengue  se cambiaron a habladas (interactivas), a cristianas, y a urbanas, como fue el caso de Radio Fiesta que ahora se llama La Bakana.

¿Cuando veremos que algunas de ellas regrese a la bachata y al merengue?

¡Sueña Pilarín!

4 comentarios:

  1. Las dos locas que están dique bailando en Radio Bemba, son Edmunda Dantes y Angela Toto, así es que se comportan cuando beben🤣🤣🤣pero se ven Bonitas🤣🤣

    ResponderEliminar
  2. Ese programa d sandy sandy esta muy bien y es una sola cura,a muchos no le gusta su estilo por q le da su fundaso d hay hay a un q algunas veces se le va la lengua pero esta muy bueno el programa

    ResponderEliminar
  3. Nunca el dominicano es muy lambon del extranjero. Nada mas estan listo para poner artistas o grupos de afuera. J.P. CHECO FROM NEW YORK.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno sucio viejo jpcheco y tu de donde eres?buen cabron.

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios