martes, 4 de julio de 2017

Hay que mirarse en su espejo

Cholo Brenes en el espejo
El “back-ground” del fallecido sociólogo Cholo Brenes incluye actividades y acontecimientos memorables, que le llevaron a convertirse en la figura promotora del arte popular más importante de los años 70's y 80's.
Desde su regreso de Chile, en el año 1973, donde estudió y conoció la canción social en el gobierno de Salvador Allende, creó aquí al grupo Expresión Joven, con Ramón Leonardo, Chico González y Manuel de Jesús, un grupo contestario, y el primero  que manejó como promotor y gerente.

En el 1974 ideó el Festival 7 Días con el Pueblo que se presentó en en el Estadio Olímpico, con las más importantes figuras de la canción social de América Latina y España

Era abogado graduado en la UASD, saociólogo y se graduó también en Ciencias Políticas, con estudios en el exterior (Inglaterra, Pamplona, en España y Chile). 
Ofreció clases en la UASD  de Introducción a la Sociología y Sociología II.
Los Hijos del Rey con Fernando Villalona, Raulín, Los Kenton, el grupo Ilegales,  Grupo Negros,  Ciudad de Angeles, Opalo,  Sergio Vargas, Sonia Silvestre, fueron  algunas de las figuras que trabajó Cholo Brenes.

Lamentable el  creador y promotor de tantos  artistas y figuras famosas, millonarias, terminó viviendo de la caridad pública, dicen que por inadecuado uso de los recursos que manejó en su momento,  por el hecho de que no "se cubrió" y no  supo como dicen “guardar pan para mayo”.

Cholo vivía de de los aportes y donaciones que le hacían algunos artistas y gente del medio.

Tenía una pensión de 22 mil pesos en el Ministerio de Cultura, cuando al frente del cual estaba José Antonio Rodríguez, pero cuando llego el nuevo ministro se la quitaron.

En ese espejo deben mirarse muchas figuras del medio a la cual la gente le supone dinero, porque alcanzaron la fama, y sin embargo terminan en tristes entierros donde hay que recurrir a colectas para poder despedirlos en un funeral con dignidad.

8 comentarios:

  1. y porque los Vagos fascinerosos de Arrobarte no se dedican a ayudar esta gente que muchas croquetas y tragos dao' le dieron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eso no lo hacen ,ahora el unico malo era el difunto,y todo lo que dicen despues de muerto ,no lo dijeron en vida.Que asco!!

      Eliminar
    2. Sergio vargas SI LO DIJO! el le escribio una carta publica creo que fue en el año 2013 que decia: "Por si es a mi, Cholo". Aqui esta el enlace:
      https://ensegundos.do/2013/05/27/carta-abierta-de-sergio-vargas-a-cholo-brenes-donde-le-canta-todas-sus-verdades/

      Eliminar
  2. Cómo nadie sabe como se vive en el más aya k dios le de el lugar k con gano sin ánimo de ofender a nadie fueron unos cuantos lo k el le propuso k para subir tenían k ponerse hubo alguien k no subió por k no se puso hablen de eso tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 10:32 una pregunta; fuiste a la misma escuela que el pájaro Pensionado, el Capotillero?

      Eliminar
    2. Y de los pesitos que ganen, guarden hasta para el unguento La Flecha, es un bochorno estar exclamando por ayuda cuando se llegue a cierta edad.

      Eliminar
  3. Hay gente muy inteligente para una cosa o varias y muy bruto para otras,regularmente el que gana muchos mas que el promedio de la gente comete el error de creer que esa zafra es para siempre y ahi es que joden,entonces despues se ofenden porque fulanito o perencejo no me ayuda,cada cual tiene que guardar lo suyo aunque sea para lo basico sin molestar a nadie.

    ResponderEliminar
  4. El Rojo se gasta un dineral en tintes, si le cae un aguacero se va a envenenar

    Guayyy

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios