domingo, 23 de julio de 2017

IN MEMORIAM

sábado, 30 de junio de 2012



Duelo de vaqueros
Marcos de Córdoba, el célebre Sheriff Marcos de la televisión infantil de los años 70 y 80, es de nacionalidad cubana.

Otro nacional cubano lo era José Manuel Fuentevilla, quien regenteaba el restaurante Rancho La Campana de la Avenida 27 de Febrero.

El mismo estaba decorado a la usanza de los ranchos del Viejo Oeste, con sillas de caballos, mesas de madera, y hasta palos para amarrar los caballos.

Todos los camareros y camareras vestían de vaquero en el  rancho, lo mismo que la cajera, y por supuesto el jefe Fuentevilla.
El establecimiento tenía un anuncio que se hizo muy popular, donde aparecía Fuentevilla con su traje de vaquero diciendo el eslogan  de  "El Rancho la Campana es un Tiro", al tiempo de desenfundar su revolver y hacer un disparo al aire.
Ese comercial era difundido en los programas  "Nosotros a las Ocho",  con Freddy Beras y Yaqui, así como El Gordo de la Semana.

EL SHERIFF MARCOS, AL IGUAL QUE CAVADA AHORA,
TENIA "SU TRUCO" PARA SEDUCIR A LA AUDIENCIA INFANTIL
No se sabe por qué motivo  el Sheriff Marcos y Fuentevilla  mantenían una rivalidad que llegó al plano de la enemistad.

Los dos cubanos no se podían ver y se "acababan" mutuamente en corrillos y círculos de amigos.
En una ocasión llegó a los oidos del Sheriff  algo que había dicho Fuentrevilla que ofendía su honor.

¡Hasta aquí llegamos!. Proclamó a viva voz el Sheriff Marcos, quien desafió a Fuentevilla a un duelo,para que de una vez y por todas el asunto se resolviera entre hombres.

La farándula de la época tembló, y la noticia se corrió de que el Sheriff Marcos había retado a un duelo a muerte a Fuentevilla.

Mucha gente estaba preocupada por la situación y trataron de intervenir para evitar un "desenlace trágico".

Un grupo fue donde Fuentevilla y le pidió que se retractara de las palabras que había dicho en contra del Sheriff, pero este se negó y proclamó que aceptaba el duelo.

Lo propio hicieron con el Sheriff, quien plantado en dos, dijo que los hombres se respetan, y que estaba dispuesto a defender su honor con su propia vida, y que uno de los dos quedaría vivo para contarlo.

Una verdadera connmoción en aquellos tiempos, que puso el ambiente al rojo vivo.

Y el Sheriff cumplió su juramento y se presentó al rancho La Campana a batirse a balazos con Fuentevilla.

¡Pero van a dejar que se maten!, decía alguien. Las autoridades deberían intervenir", dijo otro. "Hay que buscar a Monseñor Beras para que arregle ésto", proclamó otro.

Nada detuvo al Sheriff ni a Fuentevilla. El Rancho la Campana olía a sangre, y hasta la clientela del establecimiento, especializado en carnes, "hizo el limpio" para evitar resultar muerto o herido con la balacera.

Fue así como los dos vaqueros se encontraron de frente, al estilo del Viejo Oeste. 

Los camareros y  la cajera se escondieron, tratando de ponerse a salvo. Era un momento de mucha tensión.

El Sherriff y Fuentevilla, estudiándose cada uno y vigilando lel mínimo movimiento de la mano, para ver cuál de los dos desenfundaba y disparaba primero. 

Hasta que ¡pum pum!, sonaron dos disparos casi al mismo tiempo.

Todo el que estaba agachado levantó la cabeza para ver cuál de los dos  era el muerto y quien había ganado el duelo.

¡Pero habían olvidado que los duelistas lo que portaban eran revólveres de juguete, de los que los Santos Reyes y Santa Claus les dejan de regalo a los niños  en Navidad.

Que Fuentevilla y el Sheriff, en la caracterización de sus personajes, lo que usaban era revolver de mito.

Los muy tunantes con ese duelo hicieron el mejor show que cualquiera se pudiera imaginar.

El duelo sirvió de entretenimiento a la gente y a la farandula de ese tiempo.

Qué bueno sería que los duelos de ahora fueran iguales al del Sherif Marcos y Fuentevilla.


A Marcos de Córdoba (El Sheriff) lo apresaron en una ocasión, no por problemas políticos, sino por una actitud de intolerancia por un show que había presentado para los niños conjuntamente con la empresa Adri's Productions de Adriano Rodríguez. Fue un show con los Super Héroes y una serie de personajes de historietas y comics. Las autoridades accionaron  en su contra porque la promoción que se hizo fue de que los Super Héroes venían desde fuera,  y el "vivo" del Sheriff lo que hizo fue disfrazar gente dominicana con los trajes de los mismos, y gente se dio cuenta y lo acusaron de fraude.
Hasta nosotros contribuimos con el lío que se le formó al Sheriff, pues publicamos en nuestra columna de El Nacional, que la Mujer Maravilla no era otra que Juanita Rodríguez, la hija de Adriano Rodríguez disfrazada.

Los personajes desfilaron por el malecón en una caravana, y recuerdo que a Gozilla se le rompió el rabo, y dejó la cola tirada en el trayecto.

En días pasados nos encontramos con el Sheriff Marcos y le recordamos el caso, y se justificó diciendo que cómo pretendían que por ejemplo trajera a Johnny Weissmuller el verdadero actor  y original actor de Tarzán a representar el personaje. Que tenían que ser dobles, y criollos, porque para el caso era lo mismo estando debajo de un disfraz.

Su apresamiento fue considerado injusto, pues sería lo mismo que exigirle a las tiendas que tienen a Santa Claus  ahora en Navidad que sea el verdadero personaje el que esté en vivo jugando con los niños y riéndose jo, jo, jo. 
Con el agravante, de que ya no está Tommy Show, para finalizar con su !Ay caramba!

sábado, 25 de octubre de 2008


ANECDOTAS DE LA FARANDULA



Ahora que recordamos la época de El Caribeño me viene a la memoria la ocasión en que se amenizaba allí un baile con Aníbal Bravo y la Típica Dominicana.
Al finalizar, el cubano Marcos de Córdoba, creador del famoso programa infantil en el que hacía el personaje de El Sherif Marcos me pidió que le acompañara a su casa en Los Prados, donde había ordenado que le prepararan un sancocho, pues nada mejor para cerrar la noche que un buen caldo.
Le agradecí la invitación y le dije que lo iba a seguir en su vehículo, pues no sabía donde quedaba su casa.
Cuando me disponía a marcharme un amigo me preguntó qué iba a hacer después del baile, pues anteriormente se acostumbraba que uno siguiera la ruta en los ''after hours'' o se fuera a ver el segundo show de las bailarinas del José Night Club.
-Voy a la casa del Sherif Marcos en Los Prados, que me invitó a un sancochito- le dije. Me despedí y lo dejé, pues el Sheriff ya se estaba montando en su carro.
Tal y como habíamos convenido, el cogió alante y yo le iba siguiendo.
Pero, !oh sorpresa!.... cuando miro hacia atrás por el espejo retrovisor veo que venían como 20 carros en fila india detrás de mí..
-No puede ser, es imposible!- me dije.
Pues si señor, el tipo al que le revelé a donde iba al parecer regó la voz del sancocho en la casa del Sherif Marcos y todos esos carros que me seguían, iban directos para allá sin haberlos invitado.
Me daba verguenza, por lo que iba a pensar el sherif, que gentilmente me había invitado a mí a un sancoho familiar y yo le estaba llevando más de veinte gente. No, de ninguna manera iba yo a permitir eso. Prefería no ir y me dispuse a decírselo al sherif.
Pero el sherif se había percatado de la situación, y rapidamente montó un plan de contingencia.
Aceleró el vehículo, que hasta ese momento iba lento en caravana, dobló varias cuadras y desapareció.
!Eso mismo voy a hacer yo!, me dije. Aceleré y doble varias esquinas y desaparecí, tomando rumbo hacia mi casa.
Al día siguiente me llamó el sherif y me contó que todavía a las tres de la madrugada escuchaba carros pasando y dando vueltas como locos en una calle tan tranquila como la suya.
Eran los lambones buscando su casa a como diera lugar.
Ya el sherif se habia abrochado su sancochito y estaba agachado y bien guillado....

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Coño Aleja tù si jodes con barba negra!!!...seguro que te diò pa'bajo y quieres saber si murió de SIDA....ta 'sutao....buen jediondo!!!

      Eliminar
    2. Algo así parecido me sucedió a mi, le dije a un amigo y su esposa que vinieran a casa a comernos una gallina al vino, y vino un montón de lambones que a mi solo me tocó el pescuezo.

      Eliminar
  2. asi es cuando alguien se muera de una vez con miles de relatos.

    ResponderEliminar
  3. El lambonismo como lo conocemos hoy en dia surgio en esa generacion de dominicanos.

    ResponderEliminar
  4. Zorro usted no tendra imagenes de esos lugares donde se presentaban orquestas en esas epocas?

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios