domingo, 2 de julio de 2017

No es lo mismo ni es igual

El trasero de Europa
A España la conocemos  desde los tiempos en que
despectivamente le llamaban "el culo de Europa". 
Con zorradas razones…

En nuestro primer viaje todavía era gobernada por el dictador Francisco Franco y el atraso era ostensible.

Había sólo dos canales, Televisión Española 1 y la 2, en blanco y negro, con una programación insufrible.

El hotel Miguel Angel, en la calle del mismo nombre con la avenida Castellana, por lo menos compensaba en algo la aburrida vida de Madrid en aquellos tiempos, donde no quedaba más que "sacarle filo" a las tabernas, los tablaos, los bares y restaurantes de Plaza Mayor, y por supuesto a la excelente gastronomía del hotel.

El aeropuerto de Barajas tenía un diseño muy incómodo, y ya desde allí se tenía muy bien ganado aquello de el culo de Europa.

Sin embargo, con el tiempo España, y sobre todo Madrid y Barcelona, ha ido evolucionando en un permanente proceso de desarrollo que hemos comprobado con el paso del tiempo.

Empezando, por la apertura de la televisión que rompió con el esquema estatista de TVE 1 y 2, tras la aparición de la televisión autonómica,  con  Telecinco, Antena 3, La Sexta, Digital +, Canal+, Telemadrid, Radiotelevisión Valenciana, Canal Sur, y cientos de canales digitales, de cable, de suscripción, a todo lo largo y ancho de la nación ibérica.

Como ya se ha dicho República Dominicana tuvo televisión 5 años primero que España, y la misma  se mantuvo atrasada en los años de la dictadura franquista. 

Pero ya en estos tiempos, ni loco se puede pretender menospreciar canales como  el gigante TVE.

El aeropuerto de Barajas, cuyo modelo quería la línea Iberia que se copiara para construir la nueva terminal de Las Américas en Santo Domingo, ha evolucionado a un nivel impresionante, que dista mucho de la antigua terminal a la que aquí se le dio de lado por su diseño.

Ya ningún otro aeropuerto de Europa, le puede echar "guararé" al Barajas. Ni el Charles de Gaulle de Paris, ni el Aeropuerto de Londres Heathrow. Eso era antes.

Pero donde me la robaron todas es en el servicio Renfe de cercanías, que ha llevado al transporte del Metro  en la ciudad a los niveles más altos en el estandar de calidad.

Unos vagones con sillones ejecutivos y una amplitud digna de elogios, valorable en la calidad del servicio, con estaciones en las terminales aeroportuarias.

El caso es que ya no es lo mismo ni es igual. Y se pueden citar otros ejemplos de desarrollo, que harían extenso el presente trabajo.  

En definitiva, a España necesariamente hay que verla con otra óptica de acercamiento, y olvidar aquello de que una vez fue considerada el trasero de Europa.

4 comentarios:

  1. Atencion:Nombren al zorro en epaña y ponganle a Dimanchy como su asistente.

    ResponderEliminar
  2. A espana lo salvo el euro. En los 90s aun era un pais atrasaito. Despues del 1999 que adoptaron el euro, fue que espana exploto. solo hay que ver en los deportes, donde espana jamas ganaba nada (salvo el real madrid) y hoy son potencia deportiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espana es ahora por donde entra toda la droga a Europa y ese dinero parece que lo estan invirtiendo muy bien.

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios