martes, 11 de julio de 2017

Hay que aprender a vivir en el platanal
Al dominicano no hay quien lo entienda…

Sacan a la gente de la orilla del  Ozama, por la crecida del río cuando llueve, más las condiciones de insalubridad en que viven, los mudan a un proyecto modelo como La Barquita, con dispensario médico, escuelas, policía, luego de dos años educándolos para vivir en comunidad.  Pero es inevitable que la marginalidad y la mentalidad de arrabal salga a flote.

No quieren seguir normas ni reglas, mucho menos hacer una pequeña contribución para el pago del mantenimiento común, porque son “humildes padres de familia”.

Y los colmadores y los centros cerveceros llenos de ellos bebiendo “jumbo”.

Se construyen viviendas para los damnificados, pero las alquilan o las traspasan, para seguir quejándose de que no tienen casa y vive en condiciones paupérrimas.

Los peatones con el grito al cielo por el hecho de que en  algunas intersecciones hacen falta pasos peatonales a desnivel, debido a los frecuentes accidentes de tránsito al cruzar la vía (27 de Febrero, J. F. Kennedy, cruce de Boca Chica), y cuando el Ministerio de Obras Públicas se los construye entonces no los usan, y siguen cruzando la vía, sin  importarles ser embestidos por los vehículos en tránsito.

Se planifica para sacar la carretera Duarte de Villa Altagracia (anteriormente cruzaba por el mismo centro de la ciudad), para lograr mayor fluidez y más seguiridad para los residentes en esa comunidad. La carretera ahora  bordea las afueras de Villa, pero la gente entonces se muda a los bordes de la autopista , para seguir quejándose de que a cada momento un carro "batea" a un o que cruza la vía a pie.

Se consttruyen supercarreteras, como la Autovía del Este, con una señalización que le parece a uno andar por una de las carreteras de Miami, bien hecha, de buenos materiales, y sin embargo es donde más catastróficos accidentes se producen, incluyendo guaguas donde se transportan turistas, aumentando la mala fama de que este es uno de los países líderes en muertes en carreteras.

Hay gente que vive en extrema pobreza, diciendo que no tienen ni para comer. Pero se sacan 50 millones en la loto, se compran una casa en Arroyo Hondo, la cual es cuidada por tres perros que comen filete, mientras ellos siguen comiendo pan con salami para “economizar”.

Compran un Mercedes 500 del año, al cual "añoñan" y cuidan más que a un hijo. Desde que le oyen un ruidido en el motor , salen huyendo y lo llevan al taller de la casa, para a un chequeo. Sin embargo a ellos se les adormece un brazo o sienten un dolorcito en el pecho, y lo dejan para mañana para “ir al médico”.

Critican a los funcionarios  que andan en jeepeta y antes lo hacían en chancleta, porque son parejeros y ahora no conocen ni saludan a nadie. Pero se mudan “calladitos” de noche del barrio si ellos se sacan la loto.

Todo en este país es así…Para sacar la placa hay que dar prórrogas; los policías de AMET ponen multas, y entonces se la ponen difícil al ciudadano para que no la pague.

Se oponen a la construcción de la 27 de Febrero y los túneles por innecesarios, dizque porque hay que”invertir en la gente”… se opusieron a la construcción del Teatro Nacional, a  los túneles y elevados, al Metro, a la Isla Artificial, a que en la Guácara Taína funcione un restaurante, a la réplica de la torre Eifel dizque porque le quita protagonismo a la Plaza de la Bandera, siendo falso. ¡Todo es una contradicción!

Y la gente que viene de fuera, y los turistas, tan felices de cómo es el dominicano…"Gente tan chula, servicial, tan feliz y alegre, muy colaboradora", dicen,  más otros rasgos y detalles que contrastan con lo precedentemente dicho .

Son los contrastes que se dan en el platanal, la tierra del Plátano Power, donde los Power Rangers no  hacen falta…

15 comentarios:

  1. asi es, y hay quienes llaman a la decencia en la letras de urbanos escribiendo desde la letrina que cuidan, fomentan y defienden.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta verdad en un solo artículo , zorro escribiste por mil años. Víctor Velez Ny

    ResponderEliminar
  3. Pedir que los arrabaleros de la barquita vivan dignamente , es como pedir que el perro de aquí deje de oler traseros, o que él capotillero se bañe o que el campesino de genesis aprenda a escribir o que el ex del capo dejen de gustarle los machos, nunca esperen eso, es una utopía .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es como pdeir que los Chancleteros del PLD dejen de beber Pepsi con Remy Martin,o Hennesy con jugo de Manzana

      Eliminar
    2. Y pedirle a tu madre que deje de cueriar y pegar cuernos, eso es impossible, buen jediondo.

      Eliminar
    3. Jajajaja ta'buena esa sucio viejo...Jajajaja

      Eliminar
    4. O que AÁngel Toto aprenda a razonar

      Eliminar
    5. Aaaaaaaqueroso pero yo me baño e veces al día.

      Eliminar
  4. zorro.lo felicito por este acticulo.dijo lo que todo dominicano sabemos.que somos un espiritud de contradicion.que aunque se tenga educacion tambien se le ve el refajo a muchos.por su manera de actuar en todos los ambitos de la sociedad.por eso es que cuando emigran a otros paises tienen problemas,porque quieren imponer su manera y hacer lo que les viene en ganas sin importarle los demas.por eso es que cada semana llega un avion lleno de deportados de dominicanos.por su forma de vivir y actuar.

    ResponderEliminar
  5. Eso esta disficil.

    Eso es como ver a new york sin ratones y chinchas.
    Nunca va pasar

    ResponderEliminar
  6. fijate como vive el bana puerco del capotillero.queriendo hacer lo mismo que hacia en su barrio del capotillo en IOWA bebiendo cerveza en el frente de su casa y con la musica a todo volumen ademas de orinarse en la calle.asi son estos barriales que aunque viven cien anos fuera nunca dejan el barrio.siempre meten la pata si no es a la entrada lo hacen a la salida

    ResponderEliminar
  7. Por esas razones antes expuestas, Trujillo nunca debió morir.

    ResponderEliminar
  8. Bueno dando un paseo por la pagina jejejej no se para que perder el tiempo en algunos tipo de seres humanos la verdad no vale la pena perder el tiempo...


    Elkaliman

    ResponderEliminar
  9. No todos los dominicanos,pero la mayoria del dominicano es chanquleta. Muchos nada mas quieren vivir del cuento y la delincuencia. J.P. CHECO FROM NEW YORK.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios