viernes, 14 de julio de 2017

Rubén Blades se despide de las giras de salsa: "A mi edad tengo que priorizar"
Casi cuarenta años después de "terminar a hierro", por primera vez, con "Pedro Navaja" en "una esquina del viejo barrio", Rubén Blades finiquita definitivamente ese "tumbao que tienen los guapos al caminar" con un "tour" que recala este viernes en España y que se presenta como su despedida de la salsa.
"No me despido de los escenarios, sino de las giras de salsa. En este momento tengo muchos otros planes y proyectos y, a mi edad, tengo que priorizarlos", aclara a Efe uno de los mayores representantes de la cultura latinoamericana, poseedor de 14 premios Grammy y autor de discos como "Siembra" (1978) o "Buscando "América" (1984).
A sus 68 años trabaja en varios álbumes como autor, uno de sones como Medoro Madera, otro que llevará por título "Mixtura" con mezcla de géneros e idiomas y uno de boleros con el grupo costarricense Editus.

Además, acaba de terminar otro con los brasileños Boca Livre y ha editado "Rubén Blades Salsa Big Band, con Roberto Delgado y Orquesta" ("no se lo roben, por favor, vivimos de esto", ruega).
Por si fuera poco, sigue implicado en la producción de trabajos para terceros y en la grabación como actor de la serie de televisión "Fear the Walking Dead", "un proyecto en el cual la participación y la referencia latina es percibida y tratada de manera diferente a los clichés que nos tiene acostumbrados la industria", destaca.
Asimismo, participa en "un libro de poesías y dos libretos para cine". Para el séptimo arte precisamente baraja "un par de ofertas" y, por último, considera "la posibilidad de participar en política en 2019".
"Lo que no se es de dónde sacar el tiempo", señala Blades (Panamá, 1948) ante tamaña agenda.
Lo más inmediato son sus fechas en vivo en España dentro de la gira "Caminando, Adiós y Gracias" y señala que aún recuerda su primer desembarco "hace décadas" a este lado del Atlántico.
Fue en 1981, como miembro de Las Estrellas de la Fania, uno de los elencos salseros más impresionantes de la época, junto a Celia Cruz, Héctor Lavoe y Adalberto Santiago, entre otros. Ya le precedía el éxito de "Pedro Navaja", canción de 1978 popularizada en España por La Orquesta Platería.
Con los años y los "aportes y fusiones" de artistas de aquí como Ray Heredia o Paco de Lucía, España sabría más de salsa. También de Blades, al que terminaría conociéndose como "padre de la salsa intelectual".
"Ese término para mí no tiene sentido. Imagino que busca distinguir la salsa dirigida al escape de la salsa enfocada hacia el comentario social, político o literario", opina este cronista de la realidad que piensa que cualquier estilo está por encima de su autor, pero no de su educación.
Así, denuncia que "hay ignorantes que utilizan un género musical para expresar su ignorancia" y defiende que "el reguetón también puede ser utilizado para denunciar la agresión contra la mujer".
"Lo que está haciendo hoy René Pérez -alias Residente, exmiembro de Calle 13- no tiene que ver con lo que hace Maluma", expone.
Reconoce que en su fuero interno "se va atenuando la urgencia de escribir canciones", no así artículos de opinión sobre actualidad internacional que pueden consultarse en su web oficial, incluidos algunos textos sobre Venezuela que "algunos, como el señor (Nicolás) Maduro, los encontraron irritantes".

"Soy y seré crítico de la injusticia, la estupidez, la hipocresía y el abuso a la razón, cuando sea y donde sea que la encuentre", subraya Blades, hombre "prohibido en Miami y en La Habana", muy combativo también contra Donald Trump. "Ahora mismo nadie representa mejor lo peor que tiene Estados Unidos que su actual presidente", afirma.(Agencias)

11 comentarios:

  1. Que mierda habla este maldito tecato comunista que odia el capitalismo pero cobra en dolares y vive en USA haciendo negocios. Sus letras tambien tienen violencia, violencia de genero, drogas etc que tanto critica. Otro tecato criticando al presidente de USA que hasta ahora ha hecho un tremendo trabajo. Si no preguntenle al Dow Jones, los numeros de empleos creados, el deficit bajando, impuestos bajando, el Obamacare (que es una ley abusadora) a punto de ser modificada o eliminada, saco a su pais de acuerdos absurdos como el Acuerdo de Paris que le salvo a USA el 15% de su PIB anual (Ya hasta turquia acaba de salir de ese fiasco) Y del fiasco llamado TPP y hoy anuncio que los colegios publicos regresan a poder del estado estatal y no al federal como era hasta ahora, lo que es un genial logro.

    Ese mamaguebo de Blades no habla del estado islamico creado por Obama, la crisis de los refugiados, el negocio con Iran, la peor recuperacion economica en la historia, la divisiones sociales, las divisiones economicas, las 26,000 bombas a siria, los 7 paises que bombardeo Obama? Tampoco los crimenes de Hillary como el robo de 400 millones de las ayudas a Haiti, los 46 asesinatos de personas que la estaban investigando (hoy se "suicidaron" dos mas). La venta de armas secretas a china por 200 millones en el 1996, la venta de Uranio a Putin cuando era secretaria de estado y donde se metio 40 millones cash Y largo etc.

    Fuck Baldes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted para justificar su punto de vista pierde clase.Porque usted ofende con esos terminos vulgares que por mas instruido que usted este,denotan de donde viene.Tenga mas clase y sobre todo mas respeto.

      Eliminar
  2. Blade no deberia hablar de criticas cuando el mismo fue parte de una generacion con mucha musica violenta y con menciones a las drogas. Por otro lado, cada ves que veo uno de estos artistas de izquierdas criticando a Trump, me remonta a los 80s, cuando todos los artistas, dsde Phill Collins hasta Bruce Springsteen atacaban a Reagan e incluso le sacaron canciones y videos mostrandolo como el anti cristo. Y la izquierda hacian huelgas en las universidades y las calles de California Y resulto que Reagan se dio unos de los 5 mejores presidentes de la historia!

    Y es paradojico. Tanto Reagan como Trump vienen de estados democratas, ambos eran ex democratas, ambos enfrentaron resistencia dentro del partido, ambos fueron tildados de racistas (Reagan dio la mayor amnistia migratoria de la historia en el 1986) Ambos eran tipos con fuerte caracter aunque Reagan era mas dipomatico.

    Asi que supongo que Trump va por buen camino mientras estos socialistas lo sigan atacando. Al menos el Dow Jones no para de subir, por primera ves en 10 años la economia va rumbo a un crecimiento de mas del 3% (Obama es el unico presidente en jamas pasar del 2% anual, en su ultimo año el pais crecio 1,9% el peor de la historia).

    Por ultimo. Porque Blade no se refiere nunca a Maduro, Los Kichnners, Morales, Lula, Chavez, Putin, Al Assad, Obama, Hillary y demas criminales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ya lo ha hecho,lo que usted equivocamente cita en el ultimo parrafo.DOCUMENTESE Y DEJE SU IRA ESTUPIDA.

      Eliminar
    2. No entiendo este volcán en erupción. Rubén est a hablando de sus despedida de las giras y comentó algunas injusticias en el mundo y este desbocado se va el insulto hacia uno de.los cantantes más queridos, es hora de revisarnos, nuestras frustraciones no deben llevarnos a tanto odio gratuito.

      Eliminar
    3. Trump sera el quinto presidente que se lamben o el segundo en renunciar.

      Eliminar
  3. Que forma ejercen los primeros dos comentaristas anónimos para criticar una figura que en el arte de escribir canciones y de interpretarlas en el género musical que domina, está a la altura de Juan Luis Guerra. Que atrevida es la ignorancia; Rubén ni es anti americano ni se le conoce vicios. Es todo lo contrario a como lo describen esos dos patanes; un académico que no se dejo contaminar de las drogas.

    ResponderEliminar
  4. dijiste una gran verdad anonimo 10:49.lo que pasa es que algunos patanes se llevan de lo que oyen sin investigar ni leer.burros.

    ResponderEliminar
  5. cualquiel muerto de hambre ahora tiene una pc y un movil aunque no tengan minuto si deverian poner en RD el wifi

    ResponderEliminar
  6. Estos coprofagos intelectuales deberian cepillarse la boca con acido de bateria,antes de poner el nombre de ruben blades en su boca..chupa medias,mediocres envidiosos......keko jones

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios