miércoles, 12 de julio de 2017

Super Papá,  lo mejor de Robertico Salcedo, pero....
Manolo Ozuna, crimen repetido,  destaca al extremo por su   hiper-gracioso abogado cleptómano, único personaje estructurado  en el marco de una producción con un tema grandioso, no explotado debidamente.  Será un  éxito de taquilla total, pero mantiene aún deudas con el buen  cine.
Por José Rafael Sosa
Roberto Ángel Salcedo es una figura que ha caracterizado un espacio y un método de hacer “su cine”, caracterizado  por su envidiable capacidad de trabajo, el género  (la comedia), por el uso del humor que se apoya, limitadamente,  en la palabra, más que en lenguaje visual y psicológico del discurso cinematográfico, por  contar  con amplios recursos publicitarios y por su ecléctico criterio para introducir situaciones o factores que le restan valor, cinematográficamente hablando, al producto que ofrece.

Que no quepa la menor duda: Super Papá, por sus características populares, quien sabe si correctas o incorrectas, pinta ser un éxito de taquilla, empujado  - sobre todo- por la actuación del único personaje estructurado con que cuenta, el del abogado hiper-humorístico y cleptómano que hace Manolo Ozuna, quien vuelve al robo de las luminarias por su energía y potencial expresivo.

Super Papa trabaja un tema atrayente, el del padre enviudado que queda con seis hijos desordenados, tiernos pero inaguantables para un solo padre, desarrollando una  atractiva trama en base al conocido esquema de los abuelos que reclaman por vía legal la custodia de los nietos.

Las falencias y virtudes que configuran una personalidad única en la industria local del cine y que ahora se manifiestan, todas juntas en Super Papá, proyecto que inicia sus proyecciones este jueves y que se da por descontado que logrará niveles altísimos de ventas, independientemente de todos los discursos críticos.
Lo excelente
La actuación de Manolo Ozuna, quien por su potencial expresivo, desarrolla de la mejor forma el mejor de los personajes con mayor estructuración. Lo que logra, aun en las limitaciones de este tipo de cine, es extraordinario. Es el gran atractivo actoral.
Francis Adames, logra la más nítida fotografía que es la mejor que le hemos visto a las diez anteriores películas de Miranda Films-

Hay un acierto en la actuación del propio  Roberto Ángel Salcedo, al hablarle al público, rompiendo la “cuarta pared”, tal cual lo hizo antes Frank Perozo en ¿Quién Manda? y logrando una comunicación cómplice y creando una atmósfera que es la primera vez que alcanza.

Denisse Quiñones logra ternura y naturalidad en su actuación, mientras que Cuquin Víctoria y Yamile Scheker, están bien, pero pudieron haber dado más.
Cinematográficamente hay algunos momentos afortunados: los créditos iniciales, cuando prepara el desayuno para la tropa y las tomas aéreas  en los que el espectador agudo, se sentirá frente a manejo  cinematográfico verdadero.

Lo censurable
Nos parece un yerro  el uso de la imagen más estereotipada  de lo gay y lo trasvestí, en el marco de una producción que se vende como ¡”familiar” y no por lo gay en si mismo, comportamiento e identidad que hemos defendido hasta el hartazgo, sino por la validación del estereotipo y su empleo en una trama completamente fuera de lugar. Una pena verdadera que lo gay no haya tenido espacio digno en el quehacer creativo del cine criollo. Es esa una deuda pendiente a la que no se abona nada con este tipo de experiencias.

El cine de Roberto Ángel ha sido por mucho tiempo, una negación del cine, suplantado su lenguaje por el humor parlamentario, las figuras femeninas provocadoras y generadas por quirófano, usadas con un criterio machista, y  para el caso de este último proyecto, la  cuestionable introducción de la imagen estereotipada de lo gay, en el marco de una producción que se nos presenta como familiar. Es contraproducente, en el marco de una comedia familiar, introducir cuerpos femeninos “tan perfectos” tan solo para complacer la visual  masculina.
Un éxito, pese a todo
Lo que augura Super Papá es un éxito de taquilla, sin dudarlo. El  público, que pagará en taquilla su adherencia a la tradición Salcedo, y le  dará “par de seis” lo que considere la crítica profesional.

Ficha Técnica
Título: Super Papá
País: RD
Año: 2017
Dirección y guión:
Elenco: Roberto Ángel Salcedo Denise Quiñones, Eddy Herrera, Manolo Ozuna, Freddyn Beras-Goico, Francisco Sanchís, Karen Yapoort, Juan Carlos Pichardo, Yamilé Scheker,Juan La Mur y Cuquín Victoria.
Sinopsis
Super Papá” cuenta la historia de Juan Antonio (Roberto Ángel Salcedo) padre de 6 hijos (con gemelas incluidas), lamentablemente enviudó. Sus abuelos, Don Lorenzo y Doña Clara, al ver la inestabilidad y la falta de control que Juan Antonio tiene sobre sus hijos, establecen una demanda de custodia para quedarse con los 6 nietos y llevárselos a vivir a España.

TRAILER

6 comentarios:

  1. Lo menos malo de robertico.

    ResponderEliminar
  2. Los pendejo que vayan a ver este Bodrio... convencidos por un artículo que a todas luces, parece hecho para no quedar mal con los dueños del período quien a su vez es dueños de las salas de cine, algo así como un efecto Bomeran... círculo vicioso de quienes dominan el pais... de mi parte nunca verán un asiento ocupado por mi... para ver nada de Robertico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero yo te digo algo, que no he visto una "PELíCOLA" dominicana ni por internet de gratis. Se que porquería son, por eso ni por curiosidad la veo.

      Eliminar
  3. En el cine tambien hay bocinaje. O mejor dicho el bocinaje nacio en la farandula y se cruzo a la politica. Algo asi.

    ResponderEliminar
  4. "Super cagá" debe ser el nombre de esa película infame de Robertico. como siempre

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios