viernes, 4 de agosto de 2017

Propinas

Debemos luchar para que se quite el 10 por ciento obligatorio de propina
Por Johnny Arrendel
La Ley que obliga a pagar una recarga de 10 por ciento sobre lo consumido en restaurantes debe ser derogada de plano.
Esa es una de las viles formas de maltratar a la ciudadanía en nuestro país.

Cuando no es por vía de los odiosos monopolios y oligopolios, que encarecen los servicios y no propician la calidad, al obviar la libre competencia, es con esta odiosa recarga.

Usted ve un plato en el menú de un restaurant, que ofrecen por ejemplo a 500 pesos, pero al pagar tiene que sumarle el 18% de itebis más otro 10% ciento de “servicio”, por lo que el precio final llega a RD$640.00.

Que no me vengan tampoco con que la propina obligatoria solo debe ser eliminada del servicio para llevar o de los deliveris, sino de todo el sistema de comercialización de alimentos y bebidas preparadas.

En el caso de las entregas a domicilio, se justifica que los negocios establezcan una recarga adicional, pero no necesariamente tiene que ascender a un 10 por ciento, y de todas formas hay que darle un menudo al motorizado.

Pero resulta que la costumbre establecida en nuestro país es que se deja propina directa en la carpeta del mozo o se consigna en un apartado que tiene los establecimientos para quienes pagan con tarjeta de crédito.

Normalmente, quien frecuenta sitios de comidas y bebidas sabe que está obligado a carabina a dejar buenas propinas directas ya que de lo  contrario corre el riesgo de que cocineros, bartenders y meseros le “bauticen” lo que va a ingerir.

La mayoría del público no se negaría a recompensar un buen servicio, lo malo es que existe la sospecha fundada de que los empresarios se quedan con la mayor parte de estos fondos de la propina obligatoria.

También, que en los casos de los que la reparten la ponen como parte del salario en lugar de otorgarla como un adicional.

De toda manera, al convertirse en agentes de retención, al menos por 15 días, de estos dineros, los dueños de restaurantes obtienen ciertos beneficios por el manejo financiero.

Los consumidores dominicanos debemos organizarnos y reclamar que el pago de la propina sea unificado y se realice en forma directa a los empleados que dan el servicio.

Tomemos en cuenta que en la mayoría de negocios hay que dar también propina al vigilante de la puerta y uno que se aparece en el parqueo, sin contar que en los bares y discotecas hay un tipo que se instala en el baño a cobrar también.

La propina con un monto obligatorio e incluido en la cuenta tampoco sirve de motivación para dar un servicio de mejor calidad a los clientes, por lo mismo de su carácter obligado.


7 comentarios:

  1. Bueno tiene razon, lo malo es que lamentablemente el dominicano no tiene cultura de dar propina osea que esos que trabajan en esa area le va ir peor.

    ResponderEliminar
  2. Lo que se debe hacer es poner dos bombillos en los restaurantes. Uno rojo y uno verde. Cuando la persona deje propina que enciendan el verde y al salir todos le aplaudan. Al que no deje propina que enciendan el rojo y al salir todos le hagan buuuuuuuu.

    ResponderEliminar
  3. Ta'pasao' este tipo. Los trabajadores de restaurantes a nivel mundial reciben salario minimo, si es que reciben salario formal alguno. La principal parte de la remuneracion de los empleados de restaurantes son las propinas. Esa ley deberia ser intocable ya que ir a consumir a restaurantes es un privilegio para quienes puedan cubrir los gastos. Ojala que ningun legisladron le haga caso a este payaso.

    ResponderEliminar
  4. ITBIS (Impuesto a la transferencia de bienes industrialigados y servicios).
    No es correcto, Itebis...

    ResponderEliminar
  5. K Pasa si no te gusta el servicio del restaurant? Como quiera tienes k dar la propina porker ya viene incluida, eso deviera ser opcional, Salvo en caso de k Sean
    5 persona en adelante k la propina es cargada a la cuenta automaticamente de Esa forma el restaurant se va a preocupar por darte un buena servicio. Digo yo no..!

    ResponderEliminar
  6. Me informaron ahora mismo que Edmunda Dantes le gusta dar de propina el "Diez"🤔

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios