domingo, 6 de agosto de 2017

Efecto "Despacito": revelan la fórmula del éxito de la música latina
El consumo en 'streaming' es fundamental para la notoriedad de los números que están alcanzando las canciones latinas en todo el mundo.

Impulsada por el éxito de "Despacito" y con la base de más de dos décadas de trabajo, la música urbana latina se ha popularizado en todo el planeta, una tendencia de la que se están beneficiando todos los hispanos, de acuerdo a ejecutivos discográficos.
En ese exitoso derrotero, sin duda las plataformas de reproducción en línea ("streaming") y en general la digitalización del consumo de música han ejercido de inmejorable trampolín.
"Despacito", por ejemplo, el mundialmente exitoso tema de Luis Fonsi y Daddy Yankee, alcanzó el viernes una suerte de Everest al convertirse en el video más reproducido en la historia de YouTube, tras acumular 2.993.786.682 reproducciones en esta plataforma y hallarse muy cerca de superar la barrera de los 3.000 millones de visitas.
Otro medidor de tendencias, el servicio de música por internet Spotify, coronó esta semana a la canción "Mi Gente", del colombiano J Balvin, junto con el productor y DJ francés Willy William, en lo más alto de su lista "Global 50".

Por si fuera poco, en la segunda posición se ubica "Despacito", en su versión "remix" con Justin Bieber, a la vez que otros cinco artistas latinos figuran entre los 25 primeras de esta lista que reúne a lo más escuchado de la plataforma.
"El consumo en 'streaming' es fundamental para la notoriedad de los números que están alcanzando las canciones latinas en todo el mundo. En especial hay dos grandes ejemplos, 'Despacito' y 'Mi Gente'", indicó Jesús López, presidente y director ejecutivo de Universal Music para Latinoamérica y la Península Ibérica.
Desde (la canción) 'Gasolina' (2004) se ha venido trabajando y 'Despacito' ha solidificado el llevar la música en español al mundo entero", declaró el puertorriqueño Daddy Yankee, autor del citado tema, y quien resaltó el "efecto palanca" de las plataformas digitales.
"Tener una plataforma como YouTube nos ha permitido llegar a todos los rincones del planeta", agregó Fonsi.
Aunque para los recién llegados el género urbano, como se ha denominado al paraguas que abarca ritmos como el reggaeton, el trap latinoamericano y otros estilos, es un fenómeno reciente. Lo cierto es que su nacimiento se remonta a mediados de los años 90 en Puerto Rico.
Canciones como "Gasolina" fueron importantes porque lograron popularidad más allá de las fronteras del reggaeton, pero no fue hasta 2010 cuando buena parte del planeta se entregó al género gracias a "Danza Kuduro", el dueto que firmaron Don Omar y el franco-lusitano Luzenzo.
Los siguientes peldaños lo pusieron el español Enrique Iglesias y el dúo cubano Gente de Zona, que con "Bailando" reinaron largo en las listas musicales, mientras que Pitbull, con su combinación de español e inglés, fue familiarizando a la audiencia internacional con la lengua de Cervantes, esto último una tendencia creciente a juicio de López.
"Cada vez será más interesante el uso indistinto y mezclado de los dos idiomas predominantes, el castellano y el inglés", aseguró el ejecutivo de Universal, el gigante discográfico que tiene en su catálogo tanto a Fonsi como a J Balvin.
"(Serán) más frecuentes (las) colaboraciones entre artistas latinos y anglos. Nuestro consumidor joven en Estados Unidos es bicultural y bilingüe", añadió.
Para los especialistas, justamente esa combinación de dos culturas es lo que ha terminado de catapultar el éxito de "Despacito".
Sumados los datos de la canción original y la versión junto al canadiense Justin Bieber, el tema ha alcanzado los 4.600 millones de reproducciones en los principales servicios de música en internet. De hecho, gracias a "Despacito" Bieber superó el récord que logró su canción "Sorry" con 4.380 millones de reproducciones.
El huracán "Despacito" parece estar empujando a otros artistas de música latina. "Golden", el tercer disco del Romeo Santos, debutó esta semana en la décima posición de la lista Billboard 200 y en el primer puesto de la clasificación Top Latin Albums.
Poco antes, Jennifer López y Gente de Zona presentaron su tema cantando en español "Ni tú ni yo" en los festejos en Nueva York por el 4 de julio, el festivo por el Día de la Independencia en Estados Unidos, una de las emisiones más vistas del país ese día.

"Yo le estoy muy agradecido a "Despacito". Yankee y Fonsi han hecho que los ojos y los oídos del mundo se enfoquen en los artistas latinos", dijo a Efe el venezolano Chyno Miranda, que fuera parte del dúo Chyno & Nacho.
De acuerdo a López, la idea es tomar la ola que ha generado la música urbana latina para "seguir invirtiendo en nuevas canciones y nuevos artistas", además de acercar a los veteranos a las nuevas a los nuevos gustos del consumidor.

Y en ello, las nuevas tecnologías serán clave.(Agencias)

10 comentarios:

  1. Ese género lo inventó Wilfrido Vargas en los 80 y lo refino el general de Panamá. Que no vengan pos boricuas a pegarse éxitos ajenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Boricuas, aparte de los prietos haitianos, es la peor lacra de la humanidad.

      Eliminar
    2. No llevan en Música Comadre hay que admitirlo, no se puede ser mezquino🎶

      Eliminar
  2. Así despacito sin vaselina y sin condon los peledeista se lo metieron al país y ni cuentas se han dado.

    Sigan bebiendo tomo y bailando dembow que los haitianos los van Agarrar asando batata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capotillero pero es que tú no puede cuidar de tu vocabulario, no todos aquí somos como tú del "BAJO MUNDO". Capo no todos los homosexuales son tan boca sucia, por qué querer pasarte de penseja? Capo tu da azco, buena marrrrrdita. La mayoría de los pájaros que aquí comentan no tienen la boca tan sucia como tú.

      Eliminar
  3. Qué imbéciles los que hablan de los puertorriqueños y de los haitianos. Qué caga clavos son. Mentes de pollo de granja es lo que tienen quienes denigran de otras naciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por que tu no te lleva 20 lacras haitianos y 20 gusano boricua a vivir en tu casa.

      Mmgso de elefantes

      Eliminar
    2. acaso la ex del capo miente? Dijeron que inventaron la salsa, cuando todos sabemos que fue un invento de Johnny Pacheco eh nyc cuando mezcló ritmos cubanos con otros géneros. Luego dijeron que inventaron el merengue de palo, cuando los Rosarios tenían una década con eso. Ahora se quieren robar el género urbano, que abarca el merenhouse, merenrap, reggaeton etc, que fue un invento de Wilfrido y el general, como bien dice el primer anónimo.

      Regresa a la tierra que pareces que vives en otro planeta

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios