sábado, 5 de agosto de 2017

LA NOTICIA Y SU PESPUNTE

Este diario publicó ayer, en portada, unas fotos de equipos militares desplegados en San Francisco de Macorís para enfrentar el paro de actividades que allí transcurría. Pero ocurre que tales fotos no se corresponden con la realidad, porque nunca el Ministerio de Defensa envió esas armas a la ciudad norteña. Varios de los equipos militares exhibidos en las fotos no son propios, además, de nuestros cuerpos castrenses. Las fotos son falsas.

La responsabilidad de la comisión de este error corresponde directamente al director de este diario, quien recibió las fotos por Internet y las publicó. Algunos lectores preguntarán por qué las publicó y la respuesta es que las recibimos de una fuente periodística solvente que, lamentablemente, a su vez las recibió con la indicación de que las gráficas reflejaban lo que sucedía en San Francisco de Macorís.

Presentamos nuestras excusas al Ministerio de Defensa, implícitamente responsabilizado de este despliegue, y a nuestros lectores por haber recibido una información falsa como si fuera legítima.

Este diario hace todos los días grandes esfuerzos para presentar un contenido riguroso, serio y veraz. Pero en este caso es obvio que no alcanzamos nuestra meta. Nuestra promesa es continuar, acercarnos lo más posible a la verdad periodística, sin dejar de reconocer nuestros errores. (Periódico Hoy)
Como se puede ver, ni siquiera los periódicos de circulación nacional escapan a  los montajes y falsedades que se difunden por la internet.

Fue más que penoso que un periódico como Hoy cayera en la trampa de publicar como reales las fotografías que desaprensivos e irresponsables pusieron a circular por las redes sociales, dando cuenta de que San Francisco de Macorís había sido militarizada con tanques de guerra y helicópteros artillados, lo cual no era más que una patraña.

Qué raro que Bienvenido Alvarez Vega, nuestro entrañable amigo, compañero de estudios de periodismo, cayera en ese gancho.

Se parece a lo del Pachá cuando anunció el fallecimiento de Leonel Fernández a consecuencia de la caída de un avión, que en el programa “Pégate y Gana” hubo gente llorando, como viejas rezanderas de pésames de velorios.

Al Pachá, pese al trance, se le perdona, pues en su accionar siempre se ha sustentado en la truculencia y en la chercha, aunque se trataba de un asunto muy serio.

En un periódico como Hoy causa extrañeza…

Aunque no es el único caso, pues se recuerda la publicación reciente de la foto de un imitador de Donald Trump diciendo que era el presidente de los Estados Unidos.


Nada, son de los huevos que se ponen, y es lo que confirma aquello, de que “dondequiera se cuecen habas.

8 comentarios:

  1. Pero como un director tan serio y experimentado como Bienvenido Alvarez Vega se dejó sorprender de esa manera, eso es lo que me sorprende

    ResponderEliminar
  2. hola pienso que el director del periódico HOY sabia lo que hacia y solo que en esta oportunidad estaba buscando sonido. diría se que es mentira la publico viene el sonido luego pido excusas y sueno por una semana es cuanto

    ResponderEliminar
  3. zorro, pero peor fue CNN, quien su productor reconoció bajo cámara oculta que la relación Rusia-Trump es una fabricación para ganar rating. Eso sí que es grave y lo que es peor, siguen con eso a pesar de la confesión (está eh youtube).

    ResponderEliminar
  4. Pero y los periódicos no tienen su propio fotógrafos y periodista que se trasladan a los lugares de los echo para confirmar los que edta pasando.

    A lo visto el periódico Hoy si yo le mando una foto de Edmundo dante desnudo en 4 y le digo que es una burra que fue violada en san Juan ellos los creen y lo publican.

    Que deje su cotorra ese director busca sonido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capo recuerdas cuando en los cines de nuestros barrios daban películas de sexo, que vendían pedazo de periódico a los Pajeros, dime si de verdad te acuerdas de eso🤣

      Eliminar
    2. Yo vendia eso en el cine miaito,en el coloso y el superior nombre de la hoja de periódico era traga ñema y la vendo a 25 centavos la hoja.

      Eliminar
  5. Entonces ya el periodico Hoy no tiene un corresponsal en San Francisco de Macoris para confirmar la noticia? en mis tiempos un error de esa categoria le hubiese costado el trabajo a todo un departamento. Pero..como ahora son otros tiempos...vamos de mal en peor!

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios