viernes, 11 de agosto de 2017

Lo que nadie dice…

Parece mentira, pero Bonao, de la provincia Monseñor Nouel, alcanza mayor presencia, actividades y referencias, que otras ciudades como la cercana de La Vega, que solo se menciona cuando llega el carnaval.

Y pensar que anteriormente era un municipio que pertenecía a la provincia de La Vega, hasta que en el 1982, en el gobierno de Salvador Jorque Blanco se convirtió en provincia. Y ahora supera a La Vega en proyección de imagen.

Por igual sucede en comparación con otras comunidades, como la histórica San Pedro de Macoris, una progresista ciudad que en los tiempos en que a los pueblos se les clasificaba por serie en la cédula, su gente acuñó con orgullo lo de “serie 23”.

En San Pedro no pasa ni sucede nada que llame la atención, y eso lo reconocen hasta sus propios munícipes.

Pero los petromacorisanos se dejaron “pasar el rolo” de otras provincias cercanas que se han sustentado y trascendido por su desarrollo turístico, como es el caso de La Romana e Higuey.

San Pedro vive un letargo tan largo como el de su equipo de Las Estrellas Orientales, que nunca ganan, con el perdón de nuestro amigo Marcos Caminero “si ombe si”.

Baní solo suena con la Feria del Mango, o cuando su senador comete un exabrupto o ataca a alguien.

Azua y Barahona por igual…No se sienten, a no ser por un accidente o un hecho delincuencial o trágico.

¿Y qué decir de El Seibo?, el cual estigmatizaba Freddy Beras Goico, siendo de allí,  diciendo, en son de broma, que  los pueblos que no tienen un restaurante chino y un cabaret no trascieden.

Que nos perdonen los franqueza, pero en modo alguno nos regimos por regionalismos  de "hacha y machete" de esos que espantan, al momento de enfocar y evaluar.

Si algunos otros pueblos contaran con un trío así, les aseguro que otro gallo cantaría.

Excluímos a Santiago, naturalmente, por razones obvias considerada la segunda capital, como también a Puerto Plata, que tiene un potencial referencial en el turismo, que son elementos "duros de roer" al momento de hablar de proyección.

El caso es que en Bonao, que se orienta ahora al turismo ecológico, hay gente como el senador Félix Nova, que se mantienen trabajando en actividades sociales y culturales que le permiten a esa comunidad inscribirse en el mapa, y sostener una vigencia frecuente y permanente en el interés de la gente, merced a obras emblemáticas como la casa museo de La Voz del Yuna, las comisiones de desarrollo turístico, el apoyo a los concursos de belleza, y un sinnúmero de actividades que la potencian y le confieren singularidad.

Bonao no es un pueblo dormido en el tiempo ni en el mapa, como hay otros…

¿Pero saben también a quienes hay que acreditar?

A cronistas de arte que de manera constante se mantienen desarrollando actividades que promueven y benefician a la colectividad.

Un Juan Carlos Jiménez…. Santiago “Pito" Acevedo …. Tony Brito, que operan como una especie de “Los Tres Villalobos”, presentes en todos los eventos sociales y artísticos de la comunidad, con presencia a  nivel nacional e internacional, desarrollando una labor conjunta superior a la de comunicadores de otros pueblos que se quedan accionando solo en su litoral.

Tanto es así, que en todas las actividades tanto del país como del extranjero, se les tiene siempre en cuenta, con una presencia similar a la de cualquier periodista que labore en los principales periódicos y canales de la televisión nacional.

Eso crea "escozor" en ciertos comunicadores de la capital a los que no toman en cuenta, y sí a los de Bonao. ¡Pero se lo han ganado!

Pito Acevedo, como parte de sus actividades, tiene un programa de salsa, donde una vez al mes hace una transmisión en vivo, atrayendo a Bonao a los principales cantantes de salsa, promotores y locutores del género, algo que no se ve en la capital.

¡Ojalá otros pueblos tener a esos Tres Villalobos!

"Los Tres Villalobos" no son periodistas regionales, sino nacionales e internacionales, y con ello contribuyen a dimensionar a Bonao, equiparándose con ello a José Fabian, de Santiago, el  comunicador más internacional de la hidalga de los 30 caballeros, al cual menciono como testimonio de la validez del argumento.

Con esto no queremos más que resaltar el trabajo de un trio de amigos comunicadores que, sin abandonar su ciudad, trabajan en pro de su comunidad desde cualquier lugar y escenario. Si nadie más lo dice, ni los acredita, permítan a Zorro decirlo….


Una ciudad, como Bonao, de la cual han emergido grandes artistas, como El Torito, Linette Caba, actrices, modelos, orquestas, promotores, comediantes, locutores, pintores, que han tenido siempre a quienes les resalte y apoyo.

11 comentarios:

  1. Zorro, ojalá me conteste y me de tu opinión acerca de serie 56, San Francisco de Macoris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera decir una verdad más clara que el meridiano, pero esta página tiene un filtro en contra de lo veraz, por eso no lo escribo.

      Eliminar
  2. Bani,despues del senador y los mangos, es noticia de primera cuando la DNCD descubre un cargamento de 400 kilos de un polvo blanco el cual la policia cientifica ( y no saben la formula del agua ) hara un analysis para determination que es.

    ResponderEliminar
  3. melchor, Baltazar y Gaspar.

    ResponderEliminar
  4. El tiguere de la corbata roja tiene una cara de lambon impresionante.

    ResponderEliminar
  5. Los mas comparones del Cibao.

    ResponderEliminar
  6. A bani que lo djen tranquilito asi como esta. Para sonar con casos como el de paya, casos de droga y violencia mejor que se quede tranquila que sonido no necesariamente es sinonimo de progreso ni de bienestar.

    ResponderEliminar
  7. Cuando yo sea viejo no voy a ser calvo.

    ResponderEliminar
  8. Que esos tres son periodistas internacionales?pero y quien dijo eso.Aqui se esta tomando el mercado de NY solamente para medir el desempeño de estos tipos.Y los negocios de Felix Cabrera,los cuales incluyen la emisora la mega,cuyo director de programacion es de Bonao es suficiente para para hacer esa afirmacion?.Es normal que la camaraderia,las relaciones y el canchanchanismo influyan para que ese grupito esten siempre donde el capitan los vea.Quedo claro eso?

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios