miércoles, 2 de agosto de 2017

Suspendieron a dos pilotos por sentar a un niño de 10 años frente al timón de un avión en pleno vuelo
El caso se conoció por un video difundido en un canal local de Argelia filmado durante un vuelo comercial entre las ciudades de Argel y Setif. Aunque parezca un breve e inofensivo movimiento, darle los controles de un vuelo a un niño puede poner en riego la seguridad del vuelo.
Dos pilotos de la aerolínea Air Algérie fueron suspendidos por permitir que un niño de 10 años opere los controles de la cabina durante un vuelo comercial en Argelia, según reportaron medios internacionales.
El caso comenzó días atrás cuando los hombres fueron grabados permitiendo al niño sentarse en el asiento del copiloto y 'conducir' la aeronave en un vuelo doméstico de la ciudad de Argel a Setif.
Un video del incidente fue transmitido por el canal argelino El Bilad el pasado 26 de julio. Allí se ve que antes del despegue, los pilotos llevaron al menor a hacer un recorrido por el avión y por su exterior para mostrarle el funcionamiento mecánico de las ruedas y otros dispositivos.
Luego se ve al niño con el atuendo de piloto siguiendo indicaciones del hombre que estaba a su lado en la cabina. En la grabación se ve que el menor aparentemente presiona botones y maneja los controles de la aeronave.
Cuando se dirige a la cámara, el piloto que acompaña al chico afirma que es el niño quien está ajustando realmente la altitud de la nave.
Según reportes, los pilotos negaron que haya existido riesgo alguno en permitirle al niño tomar el mando argumentando que solo se trató de "maniobras sencillas".
Esta visita de niños a la aeronave era parte de una iniciativa de caridad por la que los hombres invitaron a un grupo de huérfanos para que conozcan el avión y el trabajo de los pilotos. El pequeño que aparece en cámara 'soñaba' con convertirse en piloto.

Cuando se realizaron las investigaciones del accidente se supo por la grabadora de voz de la cabina del Aeroflot -que se estrelló en Siberia- que el hijo adolescente del piloto estaba al mando de los controles cuando el avión comenzó a perder estabilidad.
Los hombres aseguraron en el video que el niño era "disciplinado, tranquilo y atento" y que tendría un buen futuro como piloto.
Según medios en el vuelo iban unos 80 pasajeros. Cuando el video fue lanzado públicamente, la empresa frenó los viajes de los pilotos de inmediato y el 29 de julio fueron suspedidos. Los hombres, no han sido identificados a la prensa.
Cuando un niño estrelló un avión
Aunque el incidente con el niño en el vuelo argelino parezca un breve e inofensivo movimiento, darle los controles de un avión a un menor puede poner en riego la seguridad del vuelo.
El antecedente aéreo fatal más conocido que involucró a un adolescente en la cabina de mando fue el del vuelo entre Moscú y Hong Kong de la aerolínea Aeroflot, el 22 de marzo de 1994.
En aquel entonces, funcionarios de la aerolínea dudaban de los primeros informes de que había adolescentes en la cabina, pero las cintas de la media hora previa al accidente lo confirmaron.
El piloto Yaroslav Kudrinsky le dio su asiento a su hija de 12 años y a su hijo Eldar, de 16. El muchacho giró -aparentemente por accidente- la rueda que mantenía el piloto automático encendido haciendo que el avión se desvíe.

Un artículo del periódico The New York Times detalla que la transcripción de la cabina evidencia que los pilotos rusos casi lograron salvar el Airbus y a las 75 personas que estaban a bordo, pero finalmente se estrellaron.(Univision)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios