miércoles, 18 de octubre de 2017

Éxodo de puertorriqueños podría impactar comicios en EEUU a partir de 2018, según expertos
Ya hay más puertorriqueños en EEUU que en la isla
WASHINGTON- El huracán María ha obligado a decenas de miles de puertorriqueños a huir de la crisis humanitaria en la isla, pero su arribo en EEUU podría desatar su propio “huracán” en el mapa político del país a partir de los comicios de 2018,  según afirmaron este martes varios expertos.

El impacto, según observadores, sería especialmente marcado en Florida, donde la población boricua se ha duplicado a más de un millón, en comparación con 2001, y ese incesante goteo de puertorriqueños tiene el potencial de tildar la balanza hacia los demócratas en cuestión de años.

De hecho, la victoria electoral del legislador demócrata Darren Soto el año pasado –el primero de origen boricua en representar a Florida en el Congreso- es prueba del creciente poder del voto de los puertorriqueños, que son ciudadanos estadounidenses.

Soto, quien lidera los esfuerzos demócratas en la Cámara de Representantes para agilizar la ayuda a Puerto Rico, ha dicho a la prensa que, a su juicio, los tropiezos de la Administración Trump podrían tener “grandes repercusiones” en las urnas el próximo año, cuando se renuevan todos los 435 escaños de la Cámara Baja y un tercio del Senado.

Las autoridades calculan que unos 100,000 evacuados podrían asentarse en Florida en los próximos meses, particularmente en la zona central del estado, que desde hace años se ha convertido en un centro neurálgico de la diáspora boricua.

Mientras, ciudades como Boston (Massachusetts) y Chicago (Illinois) ya elaboran planes anticipando que los recién llegados, sea de forma temporal o permanente, necesitarán toda clase de servicios, incluyendo vivienda, educación y asistencia pública.

La alcadesa del Condado Orange en Florida, Teresa Jacobs, envió el mes pasado un memorándum a los comisionados del condado en el que dijo que recibió garantías del gobernador republicano, Rick Scott, de que la Administración Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) y otras entidades federales harán lo propio para atender las necesidades de los evacuados.

La Administración Trump no cesa de elogiar su respuesta a la tragedia desatada por el huracán María desde que tocó tierra el pasado 20 de septiembre, pero varios líderes del Congreso y activistas de la comunidad boricua han criticado declaraciones del mandatario que, a su juicio, dejaron de manifiesto su falta de sensibilidad.

Trump recurrió varias veces a Twitter para atacar a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y en una ocasión, la semana pasada, dijo que la ayuda de EEUU para la isla no sería “para siempre”.  Sus asesores de inmediato salieron a esclarecer lo que él quiso decir y aseguraron que EEUU permanecerá en la isla el tiempo que se requiera para su reconstrucción.
“Un hogar en el Partido Demócrata”
Mientras, el Partido Demócrata intenta sacar provecho de ese descontento.

En declaraciones a este diario, expertos allegados al Partido Demócrata coincidieron hoy en que el descontento de la mayoría de los puertorriqueños con el manejo que ha dado la Administración Trump a la crisis humanitaria tendrá respuesta en las urnas.

Según Javier Gamboa, portavoz del Comité de Campañas Demócratas del Congreso (DCCC, en inglés),  la respuesta de Trump hacia los damnificados en Puerto Rico ha sido “anti-estadounidense”.

“El hecho de que los ciudadanos en Puerto Rico se ven obligados a tomar decisiones de vida o muerte para abandonar sus hogares, todo porque esta Administración republicana les ha fracasado, es otro recordatorio de que los asuntos que afectan a la comunidad latina simplemente no son importantes para los republicanos en Washington”, señaló.

“No nos equivoquemos, los puertorriqueños que se muden a EEUU encontrarán un hogar en el Partido Demócrata, y continuarán jugando un papel importante para que los demócratas recuperen la Cámara de Representantes en 2018”, aseguró Gamboa.

Aunque Trump ganó el 35% del voto hispano en Florida el año pasado, más de la mitad gracias al voto de los cubanoamericanos, su rival demócrata, Hillary Clinton, tuvo una enorme ventaja entre los puertorriqueños y el resto de los votantes latinos.

20 comentarios:

  1. Tengo que informarte que el Boricua no es muy dado a votar lamentablemente 😂😂😂😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Boricuas no votan porque es difícil levantarse para ir a votar, y dicen que no le pagan por eso!!!...Jajajaja malditos vagos!!!

      Eliminar
  2. Trump hizo un gran trabajo en PR, que ellos sean ingratos es otra cosa. Siempre votaran democrata porque viven del welfare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero de que gran trabajo estas tu hablando? Tirar papeles higiénicos como si fuera un basquebolista es hacer un gran trabajo?

      Eliminar
    2. No maldito ignorante. Hablo de 300,000 toneladas en ayuda, 25,000 millones de dólares, dos buques nucleares para suplir los eléctrica, el fin momentáneo del jones act por primera vez en 100 años, 13,000 soldados y 5 buques militares, 245 médicos militares etc etc.

      No como los Clinton were Girón a Haití y de robaron 500 millones.

      Eliminar
    3. No maldito ignorante. Hablo de 300,000 toneladas en ayuda, 25,000 millones de dólares, dos buques nucleares para suplir los eléctrica, el fin momentáneo del jones act por primera vez en 100 años, 13,000 soldados y 5 buques militares, 245 médicos militares etc etc.

      No como los Clinton que se metieron a Haití y se robaron 500 millones.

      Eliminar
    4. 16;00 pero no le llevó lo más importante para los boricua que es marihuana y crack

      Eliminar
    5. Y tú de que vives?de seguro que vendes droga en el alto Manhattan

      Eliminar
    6. Y tú de que vives?de seguro que vendes droga en el alto Manhattan

      Eliminar
  3. Desde el 2010 hasta hoy, los Democratas han perdido 1900 sillas desde municipales hasta el senado y congreso y la casa blanca. Un record historico en EEUU Y esta gente aun no se dan cuenta que sus tacticas de pandilleros, calumniando y mintiendo (sobre todo al presidente) solo esta logrando que se sigan hundiendo mas.

    ResponderEliminar
  4. Gran cosa por esos datos el Vico de aquí vas a bajar la gasolina y el gas y diésel los plátanos y la carnes arroz los robos los atracos los policías dame lo mío o lo de la cena.dejenle eso a los gringo de allá no sean pendejo.

    ResponderEliminar
  5. Pues miren, mis querido compatriotas, pues no es así. Con lo que está pasando, lo lógico sería eso, la verdad es, "que el animal más parecido a la gente es el boricua", lamentablemente hay que decirlo. No se sorprendan, que ahora con más gusto se registren -cosa que no hacen- y boten su voto (como siempre) por los republicanos, porque son así ellos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De seguro que tu eres de los animales del capotillero y la ex de todos.que envidian a los boricuas.

      Eliminar
    2. De seguro que tu eres de los animales del capotillero y la ex de todos.que envidian a los boricuas.

      Eliminar
  6. Oye 17:13 por dios tu no sabes leer en Google que los boricuas no tienen derecho al votó para elegir los presidente de Estados Unidos que ellos son un Estados libre asosiado no tienen derechos al votó en la isla ahora fueras de hay si,antes de opinar hay que ir al mata burro de Google y preguntar para esta claro los que quiero dejar escritos ok gracias no te ofendas tu eres un se humanos igual a mi con derechos a equivocarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaj.le dijiste bruto al anonimo 17:13.esa vaina no le va a gustar.jajajaja.

      Eliminar
    2. jajajajajajaj.le dijiste bruto al anonimo 17:13.esa vaina no le va a gustar.jajajaja.

      Eliminar
    3. jajajajajajaj.le dijiste bruto al anonimo 17:13.esa vaina no le va a gustar.jajajaja.

      Eliminar
    4. Ellos pueden y tienen derecho al Voto si se registran en cualquier estados, así que La Pupu y tú Ratha no tienen razón par de Envidiosas!!

      Eliminar
    5. “Una de las grandes ironías de nuestras leyes y de nuestra historia es que los puertorriqueños, que son ciudadanos, en Puerto Rico no pueden votar por su presidente y su comandante en jefe, pero si te mudas a Florida central porque eres ciudadano, entonces puedes

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios