lunes, 18 de diciembre de 2017

En los tiempos de Petán…

Ahora que el night club de CERTV ha sido remodelado, encontramos este anuncio de la presentación de Pedro Vargas en el mismo, publicado el 5 dfe enero del 1952, cuando todavía no habías transmisiones de televisión en República Dominicana. Por ello se habla de Palacio Radial La Voz Dominicana. Aunque la televisión estaba en proceso de instalación para esa fecha, pues fue inaugurada el primero de agosto de ese mismo año.
El Night Club de La Voz Dominicana era uno de los más exclusivos del país, y en la foto de abajo se puede ver la pasarela de un desfile de moda de la casa Cristian Dior que se realizó en el mismo el 3 de diciembre de 1954.(Recorte de los archivos de Américo Mejía)
Los tormentos de Osvaldo Virgil en el night club de La Voz Dominicana
Cuando el general José Arismendy Trujillo Molina (Petán) inauguró  el suntuoso nigth-club de La Voz Dominicana, hoy Radiotelevisión Dominicana, dispuso que  sus salones solamente podían ser frecuentados por personas calificadas de la alta sociedad, o invitados personales  suyos. Estas instrucciones fueron transmitidas de manera verbal y escrita al administrador del centro, Buchuno García, íntimo amigo de Ramfis Trujillo y  su cofradía.
Buchuno era amigo también del pelotero Osvaldo Virgil (Orégano), el primer dominicano que jugo beisbol  en las Grandes Ligas  y  quien  a los 24 años debutó en la  pelota organizada de Estados Unidos, en  septiembre de 1956. Pensando que la   presencia del pelotero  sería del agrado y satisfacción de Petán –hermano del Generalísimo y dueño del palacio radiotelevisor-, el administrador  del club  invitó a Virgil a  recorrer las instalaciones del centro  y a tomarse uno que otro trago en el restaurant.
Ya sentados en la mesa principal del bar se  apareció Petán y al notar la presencia de ese “desconocido”  llamó a Buchuno y de mala manera le increpó: –“¿Quién es ese  hombre con quien está usted tomando ahí, eh, eh; dígame quién es él?”     Y la respuesta fue: –“se… se… ñor, ese  es Osvaldo Virgil, el famoso pelotero dominicano de Grandes Ligas y que juega este año con el Escogido, señor…”. (Petán era fanático del Licey).
..”Y que me importa a mi carajo que juegue con quien juegue, que sea de grande o pequeña liga, usted no es más que un fresco, charlatán..quien le dijo a usted que aquí podían subir peloteros, por mas famosos que sean.. la próxima vez que lo traígas aquí, carajo, lo voy a matar a usted, sinvergüenza; ese night club  me costó mucho dinero para que usted se ponga de fresco a estar trayendo esos peloteros… retírese de ahí, ahora mismo bandido”.
Buchuno escuchó al general todo el tiempo con la cabeza inclinada sobre el pecho, sin siquiera atreverse a pronunciar una palabra. Ante la sumisión del subalterno, Petán volvió  a la carga y tronó: “Ya le dije que se retirara… no oyó carajo. . Ah, pero llévese a su pelotero de ahí inmediatamente” .
El gerente  transmitió   un secreto al oído de Virgil y ambos, como relámpago, abandonaron el local,  tomaron el ascensor y al llegar a la  calle Ciudad de Miami  (ahora Tejada Florentino) le dijo a Virgil: –“No le hagas caso, que este  hombre está medio loco”-
Cuando Buchuno subió de nuevo al club todavía estaba ahí el general y cuando  se marchaba volvió a enfrentar al  administrador y le recalcó: “Ya lo sabe, bandido, la próxima vez que me traigas aquí un pelotero, lo mato, buen pendejo; usted se cree que con tanto dinero que me costó esto  lo voy a convertir en un play, sinverguenza, charlatán, más parecido a un músico..eh.. eh.. dígame”.
Después de todas esas tropelías Petán marchó dejando a Buchuno sumido en un mar de confusiones. En lo adelante al Nigth Club de La Voz Dominicana no se atrevía a subir   ninguna persona sin autorización previa del general; ni músicos, ni artistas, por más famosos que fueran.  Estaba prohibido hasta cruzar por el amplio salón del  bar  y los participantes en los shows que se presentaban, para subir y bajar, tenían que hacerlo por una estrecha escalera de caracol que estaba detrás del escenario.
Semanas después  Buchuno se encontró con Osvaldo Virgil y le refirió que una vez  fue sacado del club, sin la menor consideración, un  general del ejército  mexicano que viajaba de turista y se presentó al  centro social  con ropa civil, pero con  jaque tipo militar.  El oficial de la policía dominicana que comandaba el  destacamento  de la empresa, consideró que el extranjero no estaba correctamente  vestido para entrar al club nocturno. No valió que el general mostrara  sus credenciales,  ni valieron  sus protestas. Insistía en decir que “en mi país las cosas no son así”. Pero en La Voz Dominicana las cosas se hacían como decía Petán.

El pelotero Osvaldo Virgil tiene 85 años de edad y trabaja como asesor  del equipo Metros de Nueva York, en la academia que funciona en la comunidad de Jubey, Boca Chica, cerca de la playa,  donde  otros equipos mantienen sus campos deportivos, como son Rockie de Colorado, Texas, Minesota, Yankees de Nueva York y otros. (Chichí de Jesús Reyes-almomento.net)

14 comentarios:

  1. Debe haber sido frustrante para Petan convertirse en un don nadie y vivir escondido despues de la muerte de trujillo.

    ResponderEliminar
  2. Eso quiere decir que Don Bachata y el Jabao ya estuvieran muerto🤔🤔

    ResponderEliminar
  3. Los ignorantes que comentan por aquí no opinan nada sobre este acontecimiento. Solo dicen Trujillo ven a ver. Si fuera hablando de dembow y chapiadora de una vez comentan con grandes faltas ortográficas. Incultos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 8:28 como eres tan culto, coge este rolling
      “Sólo” lleva tilde cuando en la oración se puede sustituir por “solamente “
      Cultura con sabrosura buen mojòn de letrina, no te metas con mis pàjaros buen jediondo...jajajaja

      Eliminar
    2. tienes razon.para ellos los libros muerden.jajajaja.

      Eliminar
    3. Aparte de inculto, es racista. Pero de lo que estoy seguro es que este tipo en la forma de expresarse y asi lo confirma actúa al revés.

      Eliminar
  4. Y prepàrense que tenemos un “Trujillito” por ahí para poner a los prietos en cintura!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a los maricones también , así que cuídate

      Eliminar
    2. Mi Coma como usted es la más informada (la más chismosa) confirmeme este dato que me están pasando de mi Barrio Villas Agrícolas sobre la Capo, me dice una de mis Amigas, digo Amigos, que la Loquera y el desorden mental que tiene sobre su sexualidad la Capo, se debe a que antes de la Capo nacer, el Abuelo quería que fuera hembra y su Abuela que fuera Macho, y para complacer sus dos Abuelos, miren la Gran Loc@ que tenemos!!

      Eliminar
    3. Aleja sucia vieja hubiera querido verificar la información, pero debido a los orígenes de los abuelos de la jedionda capo, me fuè imposible contactarlos. Recuerda que son haitianos!!!

      Eliminar
  5. Tu si conoces historias zorro. Escribe un libro

    ResponderEliminar
  6. Por lo menos aquellos tiempos era los de Trujillo! Eso que hizo petan ! Los hacen los peloteros en estos tiempo y peor de ahí !

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios