lunes, 22 de enero de 2018


Patricia en los Premios Golden Globe de Los Ángeles

La película dominicana “Patricia, el regreso del sueño” logró ser incluida en la lista de películas postuladas para optar por la nominación a la mejor película extranjera en la recién finalizada entrega de los Premios Globos de Oro en Los Ángeles, California.

De cientos de películas de todas partes del mundo que son evaluadas por los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), para el premio a la mejor película extranjera, solo sesenta fueron preseleccionadas y de estas solo diez latinoamericanas.

Los únicos países cuyas producciones cinematográficas lograron ser incluidas en este listado fueron Brasil, Argentina, Chile, República Dominicana, Venezuela y Panamá. 
De Argentina fueron escogidas “El ciudadano ilustre”, de Gaston Duprat y Mariano Cohn y “Zama” de Lucrecia Martel; de Brasil “Aquarius” de Kleber Mendonça Filho, “El pequeño secreto”, de David Schurmann y “Bingo. El Rey de la Mañana”de Daniel Rezende; Venezuela “El Inca”, de Ignacio Castillo Cottin y “Desde Allá”, de Lorenzo Vigas; Panamá “Oasis” de Jorge Ameer y “Mas que hermanos”, de Arianne Benedetti; República Dominicana “Patricia, el regreso del sueño” de René Fortunato y de Chile “Una mujer fantástica” de Sebastian Leira, la que finalmente obtuvo el Premio Globo de Oro/2018 a la mejor película en lengua extranjera.

Considerada la premiación cinematográfica más importante de los Estados Unidos, después del Oscar, la entrega número 75 se celebró el pasado 7 de enero y el listado con las películas postuladas, procedentes de todas partes del mundo, para los premios Globos de Oro a la mejor película extranjera puede ser consultado en la pagina web de Hollywood Foreign Press Association (HFPA) en la sección “foreign films”.

Su inclusión en el listado de postuladas para el premio Globo de Oro, es otra de las distinciones internacionales obtenidas por esta película dominicana, escrita y dirigida por René Fortunato, con las actuaciones de Amauris Pérez y Stephany Liriano. De acuerdo a una nota enviada por la productora Ave Fénix Films “Patricia, el regreso del sueño” fue la única película dominicana, de todas las estrenadas en nuestro país en el 2017, que logró entrar en la Selección Oficial de un Festival Internacional de Cine “Clase A”, como lo es el Festival de Cine de Montreal, Canadá, donde tuvo su premier mundial.

Alrededor del mundo se celebran anualmente más de cinco mil festivales internacionales de cine. De esa cantidad solo quince (15) ostentan la categoría clase “A” y son considerados los mejores del mundo, de acuerdo a la clasificación hecha por la Federación Internacional de Productores Cinematográficos (FIAP), con sede en Paris, Francia.

Entrar en la Selección Oficial de uno de estos festivales es tan importante o quizás más importante que obtener un premio en un festival de cine que no ostente esta categoría, afirma la nota de Ave Fénix Films.

Patricia, the return from the dream”, titulo con el cual se promociona internacionalmente, estuvo en la selección oficial de otros importantes festivales internacionales de cine durante el 2017, el de Trieste y el de Milán, ambos en Italia. Y en este 2018 estará participando en la Selección Oficial del XI International Filmmaker Festival Of World Cinema, en Londres, Inglaterra, y en XXII Festival de Cine Latinoamericano de Ottawa, Canadá.

La película narra la historia de Juan Carlos (Amauris Pérez), quien luego de varios años residiendo en Nueva York, regresa a su país para casarse con su novia de muchos años. Regresa del “Sueño Americano”. Tras su retorno encuentra múltiples dificultades. Conoce a Patricia(Stephany Liriano) y en medio de una conflictiva  situación con ella, decide iniciar a un viaje que lo llevará a descubrir aspectos, expresiones y situaciones de su patria que él desconocía o que había olvidado.

Con música original de Missael Mañón, fotografía de Peyi Guzmán y edición de Angélica Salvador, “Patricia…” cuenta con las actuaciones en papeles importantes de Miguel Ángel Martínez, Gabi Desangles, Mario Núñez, Geisha Montes de Oca, Johnnie Mercedes, Miguel Pérez Santana, Alfonsina Bencosme, Raimundo Ortiz, Augusto Feria y Víctor Espinal, entre otros.

Patricia, el regreso del sueño” tuvo su exhibición premier en el país el sábado 23 de septiembre del año pasado en la Sala Principal del Teatro Nacional y su estreno en las salas de cine el jueves siguiente, 28 de septiembre. También realizó exhibición premier en Santiago y en Higuey.

Es el octavo largometraje que escribe y dirige René Fortunato, primero en el género de ficción, luego de haber escrito y dirigido siete largometrajes documentales, reconocidos y premiados internacionalmente, con los cuales se ha ganado un lugar de respecto en el cine dominicano.

Entre estos se destacan La Trinchera del Honor, El poder del Jefe, El Poder del Jefe II, El Poder del Jefe III, La Herencia del Tirano, La Violencia del Poder y Presidente en la frontera imperial, entre otros.


6 comentarios:

  1. jajajajajaja,Robertico,Raymond y Miguel...pa'cuando ?

    ResponderEliminar
  2. Yo no sabía que había premios golo golo . Atte, el desubicao

    ResponderEliminar
  3. Ya lo Sabemos. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. La Capo (Cara de Papa) ya tiene hasta unos Premio en honor a su especialidad Golo Golo, felicidades te lo tenia calladito🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compay pero usted no trabaja ? Y todo lo que escribes es sobre mariconeria , coño😡😡un día opine algo coherente

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios